domingo, 31 de octubre de 2021

COMO HACER LA MASA MADRE (MM)

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.

Es interesante conocer un poco acerca de los orígenes de la masa madre, la llamaremos a partir de ahora para abreviar MM. Como nos cuenta Anna Bellsolà en su libro «PAN en casa», un olvido humano a veces produce grandes descubrimientos. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios, egipcios y hebreos, pobladores del Próximo Oriente, consumían pan elaborado con masa madre. Y esto fue porque un trozo de pasta, compuesto de harina de cereales y agua, fue olvidado de forma involuntaria durante varias horas.

La pasta creada de forma natural por levaduras y bacterias salvajes , que se hallan en el ambiente, en la harina y los recipientes empleados, se desarrolló y a alguien se le ocurrió mezclar a una pasta inerte la pasta fermentada  obtenida por descuido, la horneó y obtuvo un pan con textura, aspecto y sabor distinto a lo que hasta ese momento se consumía.

Fue el primer pan levantado, levado, pan con masa madre.

La MM le aporta al pan un sabor especial,  también una corteza y miga deliciosa. El pan aguanta más tiempo y puede consumirse sin problemas pasados unos días de su elaboración.

Existen muchas formas de hacer MM, enseñare la más sencilla, para hacerla sólo necesitaremos harina y agua a partes iguales y la que he utilizado mucho tiempo.

Utilizaremos harina integral, ya que las levaduras están en el exterior de los granos del cereal y así nuestra MM se formará más rápidamente. Posteriormente podremos crear otras masas madre a partir de esta. Si la alimentamos después con harina blanca obtendremos una MM ideal para realizar panes blancos.

Ingredientes:

100 gr de harina integral Tritordeum*

100 ml de agua

*Tritordeum es un cereal natural que nace de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) procedente de Chile y Argentina. Podéis utilizar también harina integral o harina integral de centeno.

 Preparación:

Día 1: Mezcla en un tarro amplio los 100 gramos de harina y los 100 mililitros de agua. Tapa con un trapo y deja reposar un día a temperatura ambiente.

Día 2 y 3: Remueve y deja reposar la mezcla 24 horas tapada con un trapo ambos días.

Día 4: Desecha la mitad de la masa y refresca (alimenta) con harina de Tritordeum y agua en iguales proporciones que el primer día. Tendrás que añadir 100 gr de harina y 100 ml de agua. Incorpora los ingredientes poco a poco mientras se mezclan hasta conseguir una textura similar a la del primer día. Tapa y deja reposar a temperatura ambiente.

Día 5: Deja reposa y remueve.

Día 6: Repite el refresco de la masa. Desecha la mitad de la masa y añade 100 gr de harina y 100 ml de agua. Tapa y deja reposar a temperatura ambiente.

Día 7: La masa madre ya está lista para usarla.

Notas:

Si no la vas a utilizar puedes guardarla en la nevera.

Sácala cuando la quieras usar y sigue el mismo proceso que cuando la alimentamos. Desecha la mitad de la masa y alimenta con agua y harina en las mismas proporciones 100 x 100.

Guarda siempre parte de MM para poder alimentar y volver a usar.

A veces, cuando no utilizamos  nuestra MM durante un periodo de tiempo, esta se cubre de un líquido oscuro que puede hacernos pensar que se ha estropeado pero no te preocupes, porque no se ha puesto mala.

Para reactivarla solo tienes que tirar este líquido y volver a refrescar la masa en las mismas proporciones del primer día. 

No obstante yo te aconsejo alimentarla un par de veces  antes de volverla a usar porque al haber estado inerte bastante tiempo se ha vuelto bastante ácida. Al final te darás cuenta que a la MM lo que mejor le sienta es que la usen y alimenten frecuentemente. Cuanto más la gastes mejor será el sabor de los panes que vayas haciendo.

PREPARANDO SAL CON ESPECIAS

Preparar sales con especias es sencillo y a la vez muy práctico ya que nos permite dar sabor a nuestros platos, personalizar nuestra sal con los aromas y sabores que más nos gustan. También ahorramos dinero ya que este tipo de sales suelen ser caras y venderse en tiendas gourmet.

Nos divertiremos preparándolas y por otro lado podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Si además después las guardamos en frascos bonitos pueden ser un precioso detalle para regalar.

Vamos a preparar sal con pimentón. Esta será la receta base para que después puedas ir creando las tuyas propias.

Ingredientes:

Sal

Pimentón de la Vera

La proporción a utilizar será por cada dos cucharadas soperas de sal utilizaremos una de postre de pimentón de la Vera.

Si nos gusta un poco picante podemos añadirle la cantidad que deseesmos de este último. Después solo tendremos que mezclar los ingredientes y guardar en un frasco de cristal con tapa.

Podemos preparar cualquier otra combinación a vuestro gusto, siguiendo la proporción indicada. Por tanto la regla general para preparar otro tipo de sal será:

2 cucharadas soperas de sal X 1 cucharada de postre de la especia elegida

Nota:

Una variedad que uso porque me gusta mucho el Comino y la Pimienta, es 2 de sal por una de pimienta y 1/2  de comino, también le puede agregar 1/2  de ajo en polvo.  

EMPANADILLAS DE PISTO Y ATUN



 
Ingredientes:

Para la masa:

500 g de harina

1 cucharadita de sal

150 ml de agua

150 ml de aceite de oliva

Para el relleno:

El pisto lo haremos con:

800 gr de tomates muy maduros

1 calabacín pequeño

1 cebolla

1 pimiento verde

2 latas de atún

3 huevos cocidos

1 huevo para pintar las empanadillas

Preparación:

Para preparar la masa: Pon en un bol la harina y la sal. Haz un volcán en el centro de la harina y vierte en el centro agua y el aceite. Amasa hasta conseguir una masa lisa. Divide la masa en dos partes. Estira la masa con un rodillo, el grosor debe ser de medio centímetro. Con la ayuda de un aro cortaremos círculos. Yo las hago pequeñitas pero más grandes también quedan muy ricas.

Coloca el relleno en el centro de cada circulo de masa, dobla por la mitad y con ayuda de un tenedor sella los bordes.

Coloca las empanadillas sobre una bandeja de horno y pinta con huevo batido. Hornea a 200º C durante 20 minutos o hasta que estén doradas.

Para el pisto: Corta la cebolla, el pimiento y el calabacín en trozos pequeños. Fríe en una sartén con un chorrito de aceite. Pela los tomates, retira las semillas y escúrrelos para retirarles el máximo de agua posible. Pica los tomates en trozos pequeños e incorpora a la sartén donde tenemos el resto de verduras. Añade sal y media cucharadita de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Cocina durante 15 minutos o hasta que consigas una salsa de tomate espesa.

Pon una olla con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos.

Mezcla en un bol los siguientes ingredientes: el pisto, los huevos duros troceados y el atún escurrido y desmigado. Reserva la mezcla.

Recomendación: Una vez horneadas y frías puedes congelarlas en bolsas herméticas. Para descongelarlas puedes dejarlas en la cocina o darle un pequeño golpe de calor con el microondas.

AZUCAR CON SABOR A NARANJA


 Puedes tomarte un delicioso zumo de naranja y aprovechar la piel para preparar un azúcar con un aroma y sabor a naranja. Es útil sobre todo en  repostería, como en las infusiones, refrescos, así como en multitud de elaboraciones a las que aportara un aroma y sabor a naranja excepcional.

Es muy fácil de elaborar, solo tienes que tener un poco de paciencia porque las pieles necesitan un tiempo para secarse y este es precisamente el secreto y lo más importante de esta receta. Han de estar totalmente secas.

Necesitamos:

La cascara de la naranja partida por la mitad, sin su carne ni la parte blanca

Azúcar blanquilla

Hilo resistente o cuerda fina

Un procesador de alimentos potente

Un frasco de cristal con tapa

Preparación:

Lava las naranjas y retira cualquier adherencia que pudiera tener.

Córtalas por la mitad y exprímelas. Aprovecha y disfruta del zumo de naranja. Con ayuda de una cuchara retira la parte blanca de la piel de naranja. Haz un agujero en el centro de cada mitad. Corta un trozo de cordel fino y ve introduciendo en las mitades de cascara de naranja, procurando dejar algo de espacio entre ellas.

Ata el cordel con las pieles de naranja de manera que estén colgando sin tocarse. Imagínate que es un tendedero de pieles de naranja. Coloca en un lugar ventilado y deja que las pieles vayan secándose, yo las tenía casi un mes, todo va en función al clima que tengan.

Notaras que están totalmente secas cuando al apretarlas no se doblen y estén totalmente rígidas. Una prueba que lo confirmará es que al apretarlas se rompan como si fueran unas cortezas.

Apriétalas con tus manos para que se rompan a groso modo y échalas en un procesador de alimentos potente. Añade el azúcar y tritura hasta conseguir una textura de polvo.

Recomendaciones:

No te indico cantidades para que le des la intensidad de sabor que tu quieras. Yo utilice 200 g aproximadamente de azúcar por unas 10 mitades secas de piel de naranja.

Guarda en un frasco de cristal hermético y utiliza a tu gusto para dar sabor a yogures, batidos, bizcochos, galletas, magdalenas, helados ….

Si sigues los pasos que te indico, es muy importante el secado, el azúcar de naranja te aguantara mucho tiempo.

sábado, 30 de octubre de 2021

PIMIENTOS RELLENOS DE QUESO



Necesitamos:

4 Pimientos rojos

1 Taza de puré de papa

1/2 Kilo de queso manchego

125 Gramos de queso feta

1/4 Taza de queso parmesano

2 Cucharadas de aceite

Sal al gusto

Huevo por pimiento (opcional)

 Como lo hacemos:

Se lavan y parten los pimientos a la mitad y a lo largo y se retiran las semillas. Se ponen los pimientos en un refractario engrasado y se hornean durante 20 minutos. Luego se sacan del horno y se dejan enfriar. Se mezcla el puré de papa con los quesos, y la sal. Se rellena cada pimiento generosamente y se les pone un chorrito de aceite encima así como un poco de queso parmesano. Se hornea unos minutos.

Si deseas le pones un huevo frito encima, y se sirve cobre una base de hogaza grande de pan semi tostado.

SOPA DE KIEFTIKAS DE CARNE



Necesitamos:

1/2 Kilo de carne molida

10 Hojas de hierbabuena

1 Tomate

1 Diente de ajo

2 patatas en cuadros medianos

3 zanahorias

1 Cebollita de rabo

1 1/2   Litros de agua

Sal y pimienta

Como lo hacemos:

La carne se mezcla con sal, pimienta y hierbabuena molida. Se hacen bolitas pequeñas y se fríen. El tomate se muele con la cebolla, el ajo y la sal y se fríe. Se le agrega el agua y se deja que dé un hervor, se ponen los trozos de zanahoria y patata y se deja que se cocinen. Se incorporan las bolitas de carne y se dejan cocinar todo.

martes, 26 de octubre de 2021

MELOCOTONES ASADOS

 


Ingredientes:

4 melocotones de buen tamaño

300 ml Agua

4 Cucharadas Azúcar blanco

2 Ramitas de hierbabuena

4 Ramas de Canela

1 Anis Estrella

 Preparación:

Lavamos los melocotones con agua y los escurrimos.

Los cortamos por todo su contorno hasta llegar al hueso.

Cogemos cada melocotón con las dos manos y giramos cada mano al contrario con la intención de sacar el hueso, que se quedará en una de las dos mitades.

Con una puntilla sacamos el hueso y colocamos encima de una bandeja de horno con el hueco hacia arriba.

Una vez tengamos todos los melocotones cortados y colocados en la fuente, echamos encima de cada mitad una cucharada de azúcar.

Vertemos en la fuente el agua y añadimos la hierbabuena o menta en su interior junto con las ramas de canela y el anis estrella.

Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 45 minutos. Con la precaución de dar la vuelta a las mitades a la mitad de cocción.

Una vez pasado el tiempo, sacamos los melocotones asados y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Notas:

Verás como el jugo del asado se ha convertido en un delicioso almíbar.

Servimos los melocotones asados solos o acompañados de un poco de nata montada o una bola de helado.

CHAMPIÑONES GRATINADOS


Ingredientes:

600 g de Champiñones

2 ud de Dientes de ajo

1 cabeza de cebolla blanca

3 ud de Huevos

100 ml de Leche desnatada

2 cs de Perejil fresco picado

4 cs de Aceite de oliva virgen extra

Sal y Pimienta negra

 Preparación:

Pela y pica los dientes de ajo.

Corta la cebolla tipo juliana, finito.

Limpia bien y trocea los champiñones.

Enciende el grill del horno a máxima temperatura.

Bate los huevos con la leche y una pizca de sal y de pimienta recién molida.

Calienta el aceite en una sartén y dora 3 minutos el ajo picado y la cebolla.

Añade los champiñones y rehoga 5 minutos.

Incorpora los huevos batidos con la nata y mezcla.

Vuelcan en moldes individuales y mete en el horno con el grill hasta que la superficie se cuaje ligeramente, unos 4 o 5 minutos.

Saca del horno y sirve con unas hojas de perejil.

Se sirve con hogazas de pan al ajo.

 

PASTEL GRATINADO DE PATATA Y CARNE


 
Ingredientes:

5 ud de Patata

300 g de Carne picada de ternera o pollo

1 unidad de Zanahoria

1 unidad de Cebolla

1/2 vaso de Vino tinto

1/2 vaso de Salsa de tomate

1/2 vaso de Leche

2 cs de Mantequilla

Aceite de oliva virgen

Sal, Pimienta

Queso rallado

 Preparacion:

Pelamos y troceamos las patatas para ponerlas a cocer durante 25 minutos en agua hirviendo con sal.

Pelamos y picamos la zanahoria y la cebolla y las ponemos a rehogar durante unos 8 minutos en una cazuela con aceite.

Añadimos la carne picada, salpimentamos y cocinamos hasta que pierda el color rosado.

Agregamos el vino, subimos ligeramente el fuego y dejamos que reduzca.

Echamos la salsa de tomate y cocinamos todo junto 10 minutos más a fuego medio.

Trituramos las patatas cocidas con la leche y la mantequilla, salpimentamos y mezclamos bien hasta obtener la textura de puré.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Ponemos en una bandeja de horno la carne en la base y cubrimos con el puré de patata.

Espolvoreamos con el queso rallado que más nos guste.

Horneamos 10 minutos a 200º C, con la función calor “arriba y abajo”.

Pasado el tiempo, conectamos el 'grill' para que se gratine el queso durante 5 minutos más.

Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y llevamos a la mesa listo para servir.

martes, 19 de octubre de 2021

TORTITAS FRITAS DE QUINUA CON ALIOLI


Ingredientes

2-4 cucharadas de aceite de coco

1 taza de quinua cocida

3 huevos medianos (sustituir con puré de papa si eres vegano)

1 zanahoria mediana, rallada

1 cebolla pequeña, finamente picada

1 cda. Cebollín picado

1 cda. Cilantro picado

Un cuarto de taza de harina de garbanzo

Sal y pimienta, al gusto

Ingredientes para el alioli de ajo

Media taza de almendras o nueces de la India, en remojo durante un mínimo de 4 horas

1-2 dientes de ajo, picados

2 cdas. de jugo de limón

2 cdas. aceite de oliva

1/4 a 1/2 taza de agua, según sea necesario

1/4  de cucharadita de sal marina

Preparación:

Mezclar muy bien todos los ingredientes para las tortitas fritas en un plato hondo hasta que quede una masa consistente.

Añadir 2 cucharadas de aceite de coco en una sartén mediana a fuego moderado.

Usando una cuchara de sopa, saca de la mezcla que previamente hiciste y colocar en el sartén y aplanar un poco. Coloca todas las que quieras en la sartén, asegurándote de que los bordes no se toquen.

Cocer durante unos minutos por cada lado, hasta que estén ligeramente doradas y escurrir sobre toallas de papel.

A continuación, repite hasta que utilices toda la mezcla. Puede que tengas que agregar más aceite de coco entre lotes.

Para hacer la salsa de acompañamiento, coloca todos los ingredientes (excepto el agua) en una batidora de alta velocidad y mezcla hasta que esté bien combinada. A continuación, añadir poco a poco el agua y mezclar hasta que el alioli de ajo tenga una consistencia agradable y cremosa.

Servir y disfrutarlo.

AGRISTADA (Salsa Judia)


 
Necesitamos:

1 Taza de agua

2 Cucharaditas de consomé de pollo en polvo

3 Huevos batidos

1 1/2 Cucharadas de harina cernida o fécula de maíz

El jugo de 3 limones

1 Cucharadita de sal

1 Cucharadita de azúcar

1 Cucharadita de pimienta

 Como lo hacemos:

En una taza de agua se disuelve el consomé de pollo a fuego lento.

Se deja enfriar. Se baten los huevos enteros con la batidora y se incorpora la harina o fécula de maíz y media taza de agua. Esta mezcla se añade al caldo ya frío y se pone todo junto a fuego bajo nuevamente. Sin dejar de mover con un cucharón de madera, se agrega el jugo de los 3 limones poco a poco, así como la sal, azúcar y pimienta. Se cuece a fuego lento durante 6 o 7 minutos, moviendo constantemente. Se vacía en un platón extendido y se deja enfriar.

Se puede servir con tortitas de poro, de pollo o de carne molida.

SOPA DE LENTEJAS CON HINOJO Y PESTO


Este plato lo descubro en un viaje a Italia, estaba haciendo mucho frio y vi que las lentejas las comían en sopa, yo nunca la había probado así y las lentejas me encantan, entonces decidí  probarlo y me encanto, y desde allí la preparo en épocas de frio.

Ingredientes:

1 zanahoria,

150 g de hinojo,

Sal,

1 litro de caldo de verduras, o trozos pequeños de pollo.

250 g de lentejas cocidas,

Aceite.

Opcional: presas de pollo o trozos de carne de res

Ingredientes para el pesto:

50 g de albahaca,

1 diente de ajo,

50 g de piñones tostados (más 1 puñado para decorar),

50 g de parmesano rallado,

Aceite de oliva.

Elaboración:

Saltea en un poco de aceite de oliva la zanahoria en rodajas finas. Transcurridos 3 minutos, sube el fuego a intensidad media, añade el hinojo en láminas, añade los trozos de pollo, y cocínalo todo durante 5 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas. A continuación, agrégales el caldo y las lentejas y cuécelas tapadas 10  minutos para que se mezclen los sabores.

Por último, tritura todos los ingredientes de la salsa pesto hasta conseguir una pasta homogénea. Sirve la sopa con las verduras y decora con una cucharadita de pesto y unos piñones tostados.

viernes, 15 de octubre de 2021

HUEVOS A LA PLANCHA CON PORTOBELLO



Ingredientes (4 comensales)

350-400 gramos de champiñones portobello,

3 dientes de ajo,

2 ramitas de romero,

Pimienta negra recién molida,

8 huevos,

c/n de sal fina,

c/n de aceite de oliva virgen extra,

c/n de sal

Elaboración

Limpia bien las setas y córtalas en láminas no muy finas.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, éstas bien finas.

Pon una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea los champiñones con un poco de sal, pimienta negra recién molida y el romero, cuando empiecen a dorarse, incorpora el ajo laminado para que se haga en su punto. Reserva.

Para hacer los huevos a la plancha elige una sartén pequeña antiadherente y pon un poco de aceite de oliva virgen extra, puedes aromatizarlo con un poco de ajo laminado si lo deseas, incluso una vez dorado, puedes dejarlo para que se integre con la clara de huevo.

Pon dos huevos en la sartén y baja el fuego a temperatura media, tapa para que el vapor haga también la yema, pero cuidando que no se cuaje. Puedes añadir una pizca de sal si lo deseas.

Cuando veas que la clara está totalmente cuajada y la yema todavía fluida, retira los huevos de la sartén y sírvelos en los platos. Procede así para hacer todos los huevos.

Reparte los champiñones portobello en los platos con los huevos a la plancha, añade un poco de sal sobre la yema. Prepárate para mojar pan y disfrutar mezclando todos los elementos del plato. ¡Buen provecho!

Para hacer los huevos a la plancha elige una sartén pequeña antiadherente y pon un poco de aceite de oliva virgen extra, puedes aromatizarlo con un poco de ajo laminado si lo deseas, incluso una vez dorado, puedes dejarlo para que se integre con la clara de huevo.

PAK CHOI CON PORTOBELLO


Ingredientes

4 uds. de pak choi o bok choy,

8-10 champiñones Portobello,

4 cebollines (cebolla tierna fina como los ajetes),

1 diente de ajo,

1/2 c/c de jengibre en polvo (puedes sustituirlo por una rodaja de jengibre fresco rallado),

1/2 c/c de ají en polvo (u otra especia picante),

1 puñado de cacahuetes tostados sin sal,

1 c/c de gomasio (y algunas semillas de sésamo tostadas enteras),

c/n de aceite de oliva virgen extra,

c/n de aceite de sésamo,

2 c/s de salsa de soja.

Elaboración

Este plato es Oriental y tiene ese sabor especial de las especies de comida Oriental. El Pak Choi es para ellos un tipo de Col.

Separa las hojas de las coles (Pak Choi) y lávalas de una en una para que no tengan nada de tierra y queden bien limpias.

Corta los tallos y las hojas por separado, los tallos se cocinarán un poco más que las hojas.

Lava los champiñones y córtalos en octavos, retirando previamente la base del pie. Retira la primera capa de los cebollines y trocéalos, no muy pequeños. Pela el diente de ajo y lamínalo.

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra (o si lo prefieres, con aceite de sésamo), cuando esté caliente incorpora los tallos de pak choi, las setas, los cebollines y el ajo, añade el jengibre, el aji y saltea un par de minutos, incorpora entonces la salsa de soja y saltea un par de minutos más.

Añade los cacahuetes tostados, las hojas de pak choi picadas anteriormente reservadas y rehoga un minuto. Retira del fuego.

Sirve el pak choi con setas y cacahuetes en los platos, termina espolvoreando un poco de gomasio, que además del toque de las semillas ofrecerá un punto más de sal, unas esferas de salsa de soja (no son muy saladas) y un hilo de aceite de sésamo. ¡Buen provecho!


CREMA DE BONIATO CON CHAMPIÑONES PORTOBELLO



Ingredientes (4 comensales)

750 gramos aprox. de boniato o camote,

1 cebolla,

3 dientes de ajo,

500 gramos de caldo de pollo (o de verduras),

Sal, pimienta negra, nuez moscada, comino,

40 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

250 gramos de champiñones portobello,

3 dientes de ajo,

150 gramos de caldo de pollo,

3 ramitas de tomillo fresco,

4 huevos cocidos,

4 rebanadas de pan de semillas cortados en cuadritos y dorados en aceite de Oliva,

Aceite de oliva virgen extra,

Sal.

Elaboración

Pela los boniatos y córtalos en dados.

Pela la cebolla y los ajos y pícalos en brunoise o cuadrito muy pequeños.

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora la cebolla y una pizca de sal, cocina a fuego lento unos minutos, hasta que esté tierna.

Incorpora los ajos y deja que tomen color y a continuación añade el boniato.

Dale un par de vueltas salpimenta al gusto y añade un poco de nuez moscada y el comino molido, aproximadamente media cucharadita.

Deja que las especias tomen calor y echa el caldo.

Lleva a ebullición y después reduce el fuego, cuece con la cazuela tapada hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos, puede estar en unos 20 minutos.

Mientras tanto, prepara los champiñones portobello, una vez limpios y cortados por la mitad si son muy grandes, saltéalos en una sartén con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados y enteros.

Incorpora las ramitas de tomillo y el caldo.

Cuece a fuego medio-alto, hasta que los champiñones estén tiernos y el caldo se haya concentrado, proporcionándole todo el sabor a las setas, quedan ligeramente glaseadas.

Sirves la crema y encima le pones la guarnición de Portobelllos, huevo pasado, y los pancitos tostados o croutones.


lunes, 4 de octubre de 2021

UN MUNDO DE SABORES FRUTALES ANTI-CÁNCER III


ENSALADA DE NARANJAS Y ACEITUNAS

Ingredientes

6 naranjas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas

1/3 de taza de aceite de oliva

Rúcula o Lechuga al gusto

1/4 de cucharadita de pimienta negra

1/4 de cucharadita de cúrcuma

1/4 de cucharadita de tomillo seco

1 taza de aceitunas negras o de botija

Sal al gusto

 Preparación

Lava la rúcula y la lechuga con atención,  bien lavadas, las secas y las aliñas con limón.

Pela las naranjas, córtalas en rodajas finas y colócalas de forma decorativa en una fuente. Acomoda las rúculas en la fuente de la ensalada, encima pones las naranjas, distribuye las aceitunas de modo que hagan un bonito contraste, terminas con algo más de rúculas.

Mezclas el aceite de oliva, la pimienta, la cúrcuma, el tomillo y la sal y rocía la ensalada con este aliño. Sirve a temperatura ambiente y disfruta.



ENSALADA DE BROCOLI, AGUACATE Y GRANADA

Ingredientes

350 grs de Brócoli

1 Cebolla morada

1 Aguacate

1 Granada

1 Pimiento amarillo dulce

Sal – al gusto

Pimienta – una pizca

Aliño

3 cucharadas Aceite de oliva virgen extra  

3 cucharaditas Zumo de limón  

Cómo hacerla:

El brócoli lo necesitamos frío, así que hay que cocerlo, con varias horas de antelación o tenerlo ya reservado en la nevera. Otras verduras se pueden comer en crudo, el brócoli está algo duro por eso lo cocemos. Puedes hacerlo en la olla rápida añadiendo un poco de agua (unas 6 cucharadas), programa la olla 2 minutos. Una vez finalizado el tiempo de cocción deja reposar hasta que podamos abrir la olla.

Para la ensalada cortar el brócoli cocido en trocitos y añadirlos a una ensaladera. Pela y corta en rodajas la cebolla, el pimiento en taquitos o ‘brunoise’. Combina estos ingredientes con el brócoli.

Añade el aguacate, y los granos de la granada, sazonar con sal y pimienta.

Para elaborar el aliño: en un recipiente combina los dos ingredientes y mezcla, luego riega la ensalada con esta vinagreta. Mezclar para que todos los ingredientes se impregna del sabor.

©Dana Lunar

Notas y consejos:

Si a esta ensalada le añades pechuga de pollo a la plancha tendrás un plato único, rico en proteínas pero ligero. También puedes agregarle tiras de queso cheddar y le da un sabor especial. 


UN MUNDO DE SABORES FRUTALES ANTI-CÁNCER II


POSTRE DE UVAS

Ingredientes

200 ml de agua caliente

1 sobre de gelatina de limón

2 tazas de zumo de uvas

250 g de uvas

250 g de requesón

1 yogurt natural

Preparación

Disuelve el sobre de gelatina en el agua caliente y añade el zumo de uvas. Vierte esta mezcla en seis copas, coloca las uvas en su interior y, aquí viene el truco, colócalas inclinadas en un lugar bien fresco para que la gelatina cuaje.

Mientras tanto bate el requesón hasta que esté suave, incorpórale el yogurt y viértelo en las copas. Coloca las copas en el refrigerador por 1 hora y luego deleita tus sentidos con este postre.

MELÓN RELLENO

Ingredientes

100 g de uvas sin semillas, cortadas por la mitad

1 taza de trocitos de frutabomba o papaya

1 guayaba picada en trocitos

1 manzana pelada y picada en trocitos

50 g de frambuesas

50 g de moras

1 cucharada de jarabe de arce

1 sobre de gelatina de limón

200 ml de agua

1 melón

Preparación

Mezcla las frutas con el jarabe de arce en un bol y déjalas reposar durante 30 minutos. Calienta el agua, apártala de la candela y disuelve en ella el sobre de gelatina, espera a que se enfríe y tome consistencia. Luego, abre el melón por un extremo y con mucho cuidado extrae las semillas y una parte de la pulpa. Esta pulpa córtala en trocitos y mézclala con el resto de las frutas. Ha llegado la hora de rellenar el melón: vierte en su interior las frutas y la gelatina alternando hasta que se terminen. Tapa el melón y cúbrelo con una hoja de papel de aluminio. Déjalo reposar durante 24 horas en el refrigerador. Para servirlo córtalo en rebanadas gruesas y ¡a disfrutar!

 


UN MUNDO DE SABORES FRUTALES ANTI-CÁNCER I


BATIDOS DE FRUTAS

Para hacer un refrescante batido de frutas no necesitas de azúcares que inflamarán tu páncreas, sólo combina los sabores adecuados y verás.

Ingredientes

1 taza de zumo de naranja

1 manzana pelada y picada en trocitos

1 plátano

1/4 de papaya picada en trocitos

1 melocotón

1 taza de fresas

Preparación

Coloca todos los ingredientes en la batidora y bate por unos minutos. Tómalo fresco. Puedes adornar los vasos con trocitos de frutas.



CÓCTEL DE FRUTAS

Ingredientes

2 cucharadas de néctar de agave o azúcar moreno

1/2 taza de agua

2 ramas de canela

1/4 taza de zumo de limón

1 taza de zumo de naranja

1/2 taza de pasas

3 mangos grandes

4 tunas

3 plátanos

4 peras

4 melocotones

Preparación

Lava y pela las frutas. Córtalas en cuadritos, rodajas y bastoncitos según sea tu gusto, de forma tal que al situarlas en una fuente puedas combinar formas y colores. Resérvalas.

Pon al fuego una olla con el endulzante, el agua y la canela, cuando la mezcla esté a punto de ebullición retírala del fuego y déjala enfriar. Añádele el jugo de limón, el jugo de naranja y las pasas. Cuando se haya refrescado añade este deliciosa miel cítrica a las frutas, procura que todas la reciban. Sírvela en potecitos de barro o porcelana.

Tip: Si colocas nuevamente la fuente en el refrigerador durante 30 minutos estará aun más delicioso. Puedes utilizar las frutas que prefieras pero siempre trata de lograr un buen coctel anti-cáncer.