viernes, 17 de diciembre de 2021

RISOTTO AL PESTO CON TOMATES ASADOS


Ingredientes

1 taza (250 gr) de arroz grano ancho (corto)

1 litro de caldo de verduras

100 ml de vino blanco

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

200 grs de tomates cherry (aprox 10-12)

1 cucharada de vinagre balsámico

1 cucharada (20 gr) de mantequilla

Pizca de sal y pimienta

50 gr de queso parmesano rallado

Para el pesto:

1 manojo de albahaca (aprox 150 gr)

100 gr de piñones, nueces o almendras (o un mix)

20 gr de queso parmesano rallado (opcional)

100 ml de aceite de oliva extra virgen

Pizca de sal

Preparación:

Lavar los tomates cherry. Calentar a fuego medio un sartén y agregar directamente los tomates cherrys enteros. Ir removiendo y esperar a que se doren levemente (aprox 5 minutos), luego con la ayuda de una cuchara de madera apretar contra el sartén para abrir y partir en trozos irregulares. Finalmente agregar 1 cucharada de vinagre balsámico y remover durante 1 minuto más. Reservar.

Para el pesto: Lavar el manojo de albahaca y quitar los tallos grandes (los pequeños se pueden dejar sin problema). En una licuadora o batidora de mano agregar las hojas de albahaca, 1 diente de ajo pelado, los frutos secos, una pizca de sal, el queso parmesano y 100 ml de aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una pasta. Si la pasta es demasiado espesa agregar un chorrito más de aceite de oliva. Reservar.

Calentar el caldo de verduras y mantener a fuego bajo durante la preparación del risotto.

Pelar y picar en cubitos muy pequeños la cebolla y el ajo. En una olla o en un sartén tipo wok sofreír la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite de oliva (o mantequilla) a fuego medio-bajo (que mantendremos durante todo el proceso).

Cuando la cebolla esté tierna y levemente dorada añadir el arroz y revolver. Inmediatamente después agregar 100 ml de vino blanco a la preparación y esperar a que se evapore. Cuando el arroz haya absorbido el vino comenzar a añadir el caldo de a poco (aprox 2 cucharones cada vez). Esperar a que el arroz absorba el caldo y volver a agregar caldo. Repetir el proceso unas 5 o 6 veces (aprox 20 minutos). Para saber si el arroz está en su punto es importante ir probando el grano durante el proceso.

Cuando el grano ya esté blando/suave, añadir 1 cucharada más de caldo, 1 cucharada de mantequilla y un puñado de queso parmesano rallado. Remover y apagar el fuego.

Finalmente añadir el pesto y los tomates cherry al balsámico y revolver con cuidado. La textura debe quedar cremosa y suave.

Servir y decorar opcionalmente con trocitos de nueces y un par de hojitas de albahaca.

No hay comentarios: