domingo, 5 de diciembre de 2021

CONCHAS o VIEIRAS RELLENAS GRATINADAS


Este plato es delicioso y no es difícil de preparar, solo cuida los puntos para no pasar la cocción y secar las conchas (vieras)

Ingredientes:

Vieiras 8

Colas de langostino 12

Congrio fresco 3 rodajas

Crema de leche 100 ml

Caldo de pescado o fumet 200 ml (aprovecha las cabezas de langostino y piel y espinas del congrio)

Cebolla 1/2

Ají amarillo 1/2

Un poco de Aceite de Oliva

Una cucaracha de mantequilla

Harina de trigo media cucharada

Queso parmesano rallado (autentico)

Un poco de pan rallado

Sal y pimienta recién molidas

Preparación:

Limpia las vieiras, retirándolas de sus conchas y después separando la parte carnosa o blanca del coral o parte roja. Lavamos muy bien las conchas porque las vamos a usar como plato en el que servirlas.

Pasamos la parte blanca de las conchas por una sartén antiadherente durante 15 segundos a medio minuto por cada lado (según tamaño) para marcarlas, deben quedar ligeramente doradas, y las colocamos en el centro de cada concha.

Picamos la cebolla y el aji amarillo menudo y cortamos las colas de langostino y las tajadas de congrio en trocitos pequeños.

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y mantequilla juntos y pochamos ligeramente la cebolla junto con el aji amarillo (sin venas ni pepitas) y cuando esté transparente, añadimos los trozos de congrio y los langostinos, dejando que se cocinen un par de minutos. Salpimentamos al gusto.

Añadimos la cucharada de harina y removemos para que se integre con los demás ingredientes.

Ahora añadimos despacio el caldo de pescado y vamos removiendo mientras espesa. Después hacemos lo mismo con la crema de leche hasta conseguir una bechamel ligera con los tropezones del pescado y marisco.

En el último momento, incorporamos los corales de las conchas que se cocinarán simplemente con el calor residual.

Rectificamos de sal y pimienta (ojo que el parmesano aporta sal)

Rellenamos las conchas con esta bechamel de forma que cubra la carne de la concha que pusimos en el centro y se rellene toda la concha de abanico.

Espolvoreamos con el queso parmesano y un poco de pan rallado y metemos al horno con gratinador para que se gratinen durante un par de minutos vigilando para que no se quemen o hagan ex exceso, deben quedar muy cremosas y jugosas. Termina con un toque de oregano fresco

 

No hay comentarios: