jueves, 20 de julio de 2023

BERENJENAS A LAS HIERBAS




Ingredientes:

1 Cebolla morada grande

1 Calabacín

1 Berenjena

3 Tomates enteros maduros

3 Ajos triturados

Albahaca morada, perejil, tomillo, romero.

Aceitunas de botija o de Kalamata (las moradas)

Queso Parmesano o curado de cabra (al gusto)

Pan rallado 1/2 cucharada

Pimienta negra, Sal

Aceite de oliva virgen extra

Preparacion:

Primero unas dos horas antes, vamos a cortas las rodajas de berenjena y las dejaremos en agua con sal, para que elimine su amargor, luego la enjuagamos en agua.

Precalentar el horno a 180º C y engrasar ligeramente con aceite de oliva virgen extra el fondo de una fuente redonda, de unos 18-22 cm de diámetro.

Chafar los tomates y distribuir por la fuente a modo de cama, aliñar con un hilo de aceite y salpimentar ligeramente. Lavar y secar bien la berenjena y el calabacín.

Cortar las puntas y pelar con un pelaverduras, si fuera necesario -en el caso de tener la piel dañada o ser muy gruesa.

Cortar en rodajas de menos de 1 cm de grosor, procurando que salgan más o menos regulares, pero sin necesidad de que sean idénticas. Si la berenjena es muy gruesa en comparación con el calabacín, cortar por la mitad las rodajas más grandes, dejando medias lunas. Cortar en juliana fina la cebolla.

Empezar a distribuir la verdura en la fuente, alternando rodajas de calabacín, berenjena y piezas de cebolla, formando círculos concéntricos, bien apretados para que se sostengan verticales.

Aliñar con aceite, salpimentar y agregar hierbas provenzales al gusto, el ajo triturado.

Hornear durante unos 30 minutos. Sacar con cuidado del horno y añadir queso recién rallado, las aceitunas y una pizca de pan rallado, mejor si es integral y casero, para darle más textura.

Devolver al horno hasta que el queso se funda y las verduras estén en su punto, vigilando que no se quemen.

Servir con perejil o tomillo fresco, en lo personal me gusta acompañarlo con un poco de crema agria, le da un sabor especial.


No hay comentarios: