lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO 2008 !!!!

Bueno, se acaba el 2,007, y empezamo un nuevo año, que traera sus propios frutos, sus propios problemas…claro, que hay que tomar en cuenta que gran parte de lo que tendremos el 2,008 lo hemos sembrado el 2,007, sean glorias o tempestades.

Quiero contarles que este año no quiero salir a ningun lugar, estare en casa con mi familia, y preparare una cena fresca, rica, pues aca el calor se esta haciendo sentir, mientras que alla, en España, me imagino que ya se esta sintiendo el fresquito.

Esta vez les dejare la receta de una rica ensalada de cangrejo, rapida, practica, y suave para comerla a gusto.


ENSALADA DE CANGREJO

INGREDIENTES:

2 cangrejos por persona, o lata de cangrejos.

3 manzanas.

2 zanahorias.

1 taza de mayonesa.

1 dl de nata liquida.

Estragón.

Jugo de limón.

PREPARACIÓN :
Pelar las manzanas, cortarlas en dados pequeños y rociarlas con el limón para que no se oscurezcan.Pelar las zanahorias y cortarlas en juliana fina.

Aligerar la mayonesa con la nata liquida y perfumarla con el estragón.
Cocinar los cangrejos, y abrirles el caparazón, con cuidado porque de cada dos, usaremos uno como base para servir el caparazón más grande y bonito de los cangrejos.La carne del cangrejo la unimos a la manzana, a la zanahoria y a la mayonesa aligerada, y la servimos en la base del cangrejo.
Preparamos una vinagreta muy ligera de mostaza, para acompañar el plato, pero no es necesario, solo si desean sentir un sabor más fuerte.

Si se desea se espolvorea con perejil picadito.

Les dejo este postre especial, es facil de preparar y tiene una pinta festiva muy elegante, yo lo he preparado hoy dia 30, asi lo tengo listo para mañana 31.


BIZCOCHO DE UVAS

Ingredientes:
175 gr. de harina de trigo
175 gr. de azúcar
3 huevos grandes
1 cucharadita de postre de levadura en polvo tipo Royal
1 kg. de uvas blancas sin piel ni semillas
1 cucharada de aceite de oliva
1 pizca de sal
2 cucharas de mantequilla
1 chorrito de mistela
1/2 vaso de agua templada

Preparacion:
Batimos en la batidora los huevos con el azúcar, al menos un cuarto de hora para que blanqueen bien y aumenten su volumen. Trascurrido este tiempo, el aceite de oliva, añadimos la harina mezclada con la levadura.

Seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Añadimos después la mistela y el agua templada y un pellizquito de sal.
Pelamos las uvas y las partimos por la mitad, las agregamos a la masa y mezclar con una cuchara de madera para que se repartan bien.
Untar un molde redondo con mantequilla y volcamos el contenido del bol.
Introducimos el bizcocho en el horno previamente precalentado a una temperatura de 175º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que esté hecho.
Sacamos el bizcocho del horno, dejamos enfriar y desmoldar.
Elaboración de la salsa:

Ponemos en una sartén a fuego medio la mantequilla, agregamos el azúcar y dejamos caramelizar durante 3 minutos. Agregamos las uvas y salteamos durante dos minutos. Echamos el pisco y dejamos evaporar el alcohol.

Retiramos el fuego, dejamos enfriar y llevamos al refrigerador durante una hora antes de servir, las acomodamos al medio del bizcocho, le dara una suavidad y mejor presentacion. Decoramos con unas hojitas de hierbabuena.

Pero les cuento que he leido en la cocina de Delia, una receta muy novedosa para presentar el champagne, y como es algo complicada, he decidido hacerlo a mi manera, y creo que quedo bien.

El detalle es que en las copas de champagne tengan un piso con unas uvas dentro, el piso lo conseguimos con un poco de gelatina neutra, con vino blanco, y encima dejamos unas uvas que sera el detalle mejor logrado.
Debemos hacer el efecto más bonito separando las uvas en los manojos de dos o tres (dependiendo de su tamaño), dejándolos todavía con su al tallito. Entonces las lavamos y secamos bien y las bañamos primero en la clara de un huevo y luego las pasamos por azúcar, asegurándonos que cada uva tenga su capa de azúcar. Las extendemos papel de silicona para secar para unas dos horas antes de ponerlas en las copas.

Ahhh claro, me olvidaba, mañana, el 1ro, por supuesto, no faltara en casa la sopita de ajo, que es infaltable cada primero de año...y cuando el frio aprieta.

Un brindis por todos Ustedes, con mis mejores deseos de que reciban muy bien el 2,008!!!

viernes, 28 de diciembre de 2007

DELICIA DE QUINUA


La quinua, esta revolucionando la cocina, es un producto tan versátil que se puede comer en platos dulces, salados, frios y calientes, en desayuno, almuerzo, o cena.

Es tan ligera que no se siente, y lo mas importante, sus calorias son minimas, y sus proteinas altas.

Es muy buena como acompañamiento, y en esta ocasión, les dejo una receta fresca, natural, sana, y muy rica, que puede acompañar carnes o comerse solo, como ensalada, mas ahora que hay que cuidar los kilitos de mas que hemos ganado en estas Fiestas.

Ingredientes :

2 ½ tazas de quinua

3 tomates, pelados y sin semillas, picados
1 taza de hojas de perejil, picadas
½ taza de cebolla de verdeo picada
2 cucharas de nueces picadas
2 cucharadas de hojas de menta fresca, picada
1 diente de ajo, triturado
½ cucharadita de albahaca, picada
Jugo de limón, al gusto
¼ de taza de aceite de oliva, aproximadamente
¼ de taza de aceitunas verdes en rebanadas
1 pimiento, sin venas ni semillas, picado
Sal y Pimienta

Preparación:

Lavamos la quinua varias veces hasta que el agua salga clara y limpia. Escurrimos y la echamos en una olla con agua hirviendo. Revolvemos con una cuchara de madera y dejamos cocinar de 12 a 15 minutos o hasta que esté suave.

Colamos y extendemos la quinua para que enfrie.

Colocamos la quinua ya fría en un recipiente, las nueces, el tomate picado, perejil, la cebolla de verdeo, hojas de menta, ajo y albahaca.
Mezclamos y sazonamos con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón.
Llevamos a la refrigeradora 1 hora para que los sabores se mezclen, se unan.

Aceitamos ligeramente un molde y colocamos la mezcla. Presionamos ligeramente.

Desmoldamos y decoramos con aceitunas, y pimiento picado.
Aceitar el molde y verter la mitad de la mezcla.

Colocar una capa de tomate y cubrir con la mitad restante de la quinua.Desmoldar y decorar con tomate en rodajas y perejil picado.

Ideas:

A mi me encanta comerlo acompañado de unas tajadas de aguacate cremoso, o rellenar el aguacate con una mezcla de esta delicia y atun de lata, con un chorrito de aceite de oliva.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

GALLETAS DELICIOSAS


Bueno, paso la Navidad, pero se mantiene ese espiritu festivo, de alegria, de union, es que el cocinar lleva en si, no solo el acto en si de cocinar, va mucho mas alla, esta el compartir, el interesarse por satisfacer los gustos de quienes compartiran la mesa, y sobretodo tenemos la celebracion de un renacimiento, que se da año a año, y es nuestra fe, unida a la alegria de festejarla con todos los que amamos, presentes y aun ausentes.


Este año hemos preparado la cena en casa de mis padres, hemos estado presente, despues de muchos años, las cuatro hermanas, con los contrarios respectivos, los hijos, y claro, mis padres.

Dos hemos preparado la cena, mi hermana pequeña y yo, y hemos preparado:

Pavo al horno, cerdo al horno, arroz arabe, arroz panameño (con coco), pure de manzana con nueces, ensalada tropical (muy rica, piña, aguacate y maiz), ensalada verde..les dejo una foto que tomo mi hermana de la mesa.

En la tarde de ayer, encontre una receta muy buena en la Olla Suiza, de unas galletas deliciosas, y como para esta fecha han llegado peques a la casa, me puse manos a la masa y me quedaron muy buenas, ricas, les dejo la receta.

Ingredientes:

150 grs de harina
120 grs de mantequilla (fría), cortada en piezas
100 grs de almendras molidas muy finas
50 grs de azúcar glasé
1 cuharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de azúcar de vanilla
1 pizca de sal

Decoración:
4 cucharadas de azúcar glasé
1 cucharada de azúcar de vanilla

Preparacion:

Mezclamos todos los ingredientes, amasamos muy suavemente, sin estirar la masa para no darle darle elasticidad, es una masa que no se debe trabajar casi nada.
Hacemos una bola con la mano, envolvemos la masa y dejamos reposar durante unos 40 minutos en la nevera.

Vamos calentando el horno a 200 C .

Luego, retiramos la masa de la nevera (poco a poco, conforme se van haciendo) y hacemos bolitas mas pequeñas, las sobamos un poco entre las manos y luego curvamos los extremos, dandole una forma como el de la fotografia.
Es recomendable que en este paso, no se trabaje mucho la masa, y las manos las debemos tener humedas, y frias.

Preparamos una bandeja con un poco de mantequilla, y espolvoreamos harina encima, luego acomodamos las galletas que hemos moldeado.
Las dejamos unos 15 minutos, mirando que esten doradas.
Cuando esten listas, las retiramos, que entibien un poco y espolvoremos con azucar glase, y si se tiene el azucar avainillada, mejor aun.
Ahora, queda algunos dias hasta NocheVieja, y tambien preparare la cena, tendra que ser mas ligera, sino ya me diran con los kilos de mas que vamos a empezar el año nuevo.
Mi deseo es de que todos lo hayan pasado muy bien, con la buena mesa en casa, pero tambien la reflexion espiritual de estas Fiestas, que deberia traernos mas union, y menos division.

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!


Que esta Navidad sea un motivo de reflexion, de union, de renacimiento de vida en nuestros corazones.

Gracias a todas las personas que permiten que por este medio formemos un mundo amical, un mundo en comun, sin diferencias.

Que todo les vaya muy bien en la cocina de estas Fiestas.


FELIZ NAVIDAD!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

DULCE ESPECIAL DE MANGO


Les dejo un rico dulce de Mango, lo aprendi a preparar en Belice, un lugar precioso, de mucho sol, al nororiente de Guatemala.

La produccion de coco es muy grande, y tambien la de mangos, y nunca olvidare lo que senti al probar la union de estos dos frutos, y de estas texturas.

Ingredientes:

1 ½ taza de crema de coco
1/2 taza de Leche condensada
2 tazas de Nata montada
2 mangos
Hojas de hierbabuena

Preparación:

Cortamos los mangos en forma longitudinal, luego los cortamos en cubos, los ponemos a enfriar en la nevera.
Mientras vamos preparando la base, unimos la crema de coco con la leche condensada, las batimos bien; luego montamos a parte la nata, lo mas sólido que podamos, y luego en forma envolvente la incorporamos a la mezcla de coco con leche condensada. Esta mezcla tiene unos sabores maravillosos.
Acomodamos en una dulcera o un molde, la base de las cremas y encima le ponemos el mango en cubitos.
Decoramos con una cuchara de la crema, y una hojita de hierbabuena o menta.

Ideas:

Se puede espolvorear canela sobre la crema, antes de poner los cubitos de mango.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MAGDALENAS DE ALBAHACA Y RICOTTA


Estas magdalenas saladas de Albahaca y Ricotta son muy agradables, diferentes, se puede comer en todo momento, solo o con una taza de cafe calentito.


Ingredientes:


2 tazas de harina de uso general
1 cucharada de polvo de hornear
2 cucharadas de albahaca seca
1 cucharada de albahaca fresca muy picada
1 cucharadita de sal
1 taza de queso Ricotta
1 taza de leche
2 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de girasol


Preparacion


Mezclamos la harina, el polvo de hornear, la albahaca seca y sal en un bol.
En otro tazón, unimos el huevo, la leche, el aceite de oliva, aceite de girasol y el queso Ricotta y unimos bien para que se mezcle todo.
Hacemos un volcan o en el centro de los ingredientes secos y echamos al medio los ingredientes liquidos.
Revolvemos con un tenedor para integrar todos los ingredientes.
Preparamos los moldes, con un poco de aceite y luego enharinamos.
Ponemos la preparación en los moldes y horneamos a una temperatura de 375 F (190C) de 20 - 25 minutos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

CAMARONES ARREBOZADOS


Los camarones arrebozados, es un plato delicioso, se prepara rapido, y ademas facil. Hay que limpiar los camarones previamente, y si desean hacerlo, les quitan la caparazon de la parte superior, es mejor, pues se puede comer con tranquilidad.
Les dejo la receta, animense a prepararlo.
INGREDIENTES:

1 kilo de camarones, enteros, pelados y limpios
1 taza de harina sin preparar
2 huevos
1 taza de leche evaporada diluida
2 cucharadas de mantequilla derretida
Aceite
1/4 vaso de cerveza
1 cucharadita y media de polvo de hornear
1 cucharadita de sal y media de pimienta

PREPARACIÓN:

En un tazon y con ayuda de un tenedor, mezclamos todos los ingredientes, menos los camarones.
Luego secamos los camarones de todo liquido, preferentemente le retiramos la caparazón del tronco, y los bañamos con la preparación anterior, e inmediatamente los freimos en aceite muy caliente.
Podemos acompañarlos con una salsa tartara o la salsa que prefieras.
La guarnicion puede ser de de patatas asadas, o con yucas cocinas y doradas.

martes, 11 de diciembre de 2007

PUDIN DE CEREZAS


Este delicioso pudin es facil de hacer y aun es mas rico al día siguiente.
Lo servimos con el helado de vainilla y asi podemos degustar un sabor muy especial de este Pudin de cerezas.
La textura es suave, y ademas se deshace en cada mordisco.
No creo que quede saldos para el dia siguiente, porque queda tan bueno que no sobrara nada.

Ingredientes:

½ taza de mantequilla
1 taza de harina
¾ taza de azúcar en polvo
2 cucharitas de polvo de hornear
1 taza de leche
1 lata grande puede de cerezas en dulce, picadas.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180*C/350*F.
Derretimos la mantequilla y dejamos que corra por un molde de cristal.
Empezamos a batir la harina, el azúcar y el polvo de hornear.
Se agrega la leche y se bate un momento mas.
Echamos lata de cerezas sobre la masa y enseguida ponemos al horno.
Horneamos durante aproximadamente una hora o hasta que el veamos que se haya elevado, y el pudin este de un color dorado y las cerezas se van gruesas y burbujeantes. Las cerezas se hundirán al interior y el pudin se elevara.
Servimos caliente, es mas rico asi.

domingo, 9 de diciembre de 2007

ENCANELADO


Este postre es facil, y muy rico para hacerlo en dias de Fiesta, sabe a oporto y a canela, queda con un sabor muy agradable y su consistencia es humeda.

INGREDIENTES:

2 huevos

80 ml de vino oporto

50 gramos de mantequilla suavizada

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/4 cucharita de clavo de olor en polvo

1/2 cucharita de polvo de hornear

150 gramos de azúcar

150 gramos de harina

3 cucharas de mantequilla derretida

1/4 taza de azucar mezclada con canela


PREPARACION:


Precalentamos el horno a 180 ° C Mezclamos la mantequilla, y el azucar hasta que quede esponjoso, cremoso.

Luego vamos agregando los huevos, sin dejar de batir, luego la esencia de vainilla, incorporamos el oporto y añadimos la harina mezclada con el polvo de hornear y el clavo de olor, con una espátula, mezclandola suavemente.
Echamos la mezcla en un molde engrasado previamente con un poco de la mantequilla derretida. Horneamos durante 25-30 minutos.

Al retirar del horno, provando que ya este listo, aun en caliente, extendemos la mantequilla derretida en la parte superior y le espolvoremos con el azucar mezclada con la canela.
Dejamos que enfrie para servirlo.
Ideas:
Si les gusta las uvas pasas y los frutos secos, podemos agregarle a la masa, dejamos remojar las uvas pasas en el oporto, y partimos trozos de nueces, y le agregamos, decorando la parte superior con nueces.

jueves, 6 de diciembre de 2007

FILETES AL ROMERO


Les quiero dejar una receta muy facil, saca de apuros cuando tenemos invitados, o cuando estamos muy cansadas para meternos en la cocina.
El sabor con el que queda es muy agradable , este pollo al romero, es natural, y suele gustar a grandes y peques.

Ingredientes:

2 filetes de pechugas
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de hojas de romero fresco molido
3 cucharadas de salsa inglesa
¼ de vaso de sidra
1/2 taza de aceite
1 limónsal y pimienta

Preparación:

En un bol colocamos los ajos, el romero, la sal, pimienta y jugo (zumo) de limón. Mezclamos bien estos aderezos y colocamos los filetes en maceración por unos cuarenta minutos.
En una sartén calentamos el aceite y sofreímos unos dos dientes de ajo, los retiramos cuando estén dorados, incorporamos las pechugas de pollo, agregamos la salsa inglesa.
Tapamos la sartén, y dejamos que cocine unos 10 minutos, luego lo destapamos, agregamos la Sidra y esperamos que el pollo lo absorba y que tome un bonito color.
Podemos servirlo con papas asadas al horno, con una rica ensalada verde, o con la simpleza y buen resultado de un arroz blanco bien graneado.

VARIACION:
Esta misma receta suelo hacerlo para filetes de pescado, con la variación que le pongo tambien ramitas de hinojo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

STRACOTTO ...MUY ESPECIAL


Este plato es una delicia, lo probe por primera vez em Italia, cuando estaba visitando la ciudad de Florencia, y desde alli me cautivo ese sabor fuerte, consistente, y como siempre, no resisti preguntar al chef como es que se preparaba este plato.

Lo he hecho ya varias veces, y no cansa en casa, es un plato festivo.

INGREDIENTES:

1,2 Kg de punta de asado
70 grs de mantequilla
Medio vasito de aceite de oliva
un vaso de vino tinto seco
2 cebollas
3 zanahorias
2 hojas de perejil
1 hoja de Laurel
1 rama de apio
80 grs de jamón (proscciuto)
3 cucharadas de salsa de tomate
4 dientes de ajo
1 lt de caldo de carne
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Limpiamos la carne de cualquier nervio, o dureza, y hacemos los cortes para poder incrustar el jamon.
Cortamos el jamón (crudo) en tiras, sirve para mechar la carne.
Una vez hecho esto, atamos la carne con un hilo de algodón para lograr mantener la forma durante la cocción.
En una cazuela de medida adecuada a la carne, ponemos el aceite y la mantequilla y apenas estén calientes, acomodamos la carne, dorándola por todos los lados. De esta manera logramos sellarla, y que sus jugos queden dentro, evita que la carne se reseque.
Rociamos la carne con el vino tinto y apenas se evapore la condimentamos con la sal y la pimienta, de acuerdo a nuestro gusto.
Añadimos la cebolla cortada en forma gruesa, los dientes de ajo, la zanahoria cortada en redondelas, el apio cortado en tiras gruesas y el perejil.
Dejamos unos cinco minutos, y añadimos el caldo caliente y, la salsa de tomate.
Tapamos la cazuela y dejamos a fuego muy bajo, por unas dos horas y media.
Podemos ponerlo en olla a presion, y demora mucho menos. Yo prefiero hacerlo en una olla normal.
Para saber que esta listo nuestra stracotto, pinchamos con un tenedor y la carne debe estar muy suave.
Si se desea se sirve con patatas asadas, con ensalada de lechuga, o con arroz blanco, con cualquiera de ellos queda sabroso.

IDEAS:
Si se desea al mechar la carne, se puede poner junto con el jamon, trozos de cebolla, y ajos, intensifica el sabor.
Se que es extrana esta mezcla que les dire, pero a mi me gusta mucho ponerle trozos de camote o boniato, le da un contraste muy especial.