sábado, 29 de septiembre de 2007

UN ACERTIJO


Les dejo un acertijo para el fin de semana: Cuantos rostros pueden ver en la figura?


Que disfruten de un lindo fin de semana!!!

jueves, 27 de septiembre de 2007

VERDURAS DE MI HUERTO...GRATINADAS!!


Les dejo una receta facil, rica, economica, y ademas que tiene varios usos. Si tienen un huertito en casa, sera mucho mas facil hacerlo.
Ingredientes:

2 berenjenas.
2 calabacines.
1 manojo de cebolletas
2 alcachofas
1 zanahoria.
150 gr. de queso tipo emmental rallado.
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de nata
Perejil, sal, pimienta.

Preparacion:
Ponemos agua a hervir en una cacerola.
Lavamos bien las verduras, las cortamos segun la forma que queramos darle, elegi en tiras alargadas los calabacines y las zanahorias, las berenjenas en redondelas.
Partimos las alcachofas en 4 trozos cada una.
Colocar las cebolletas y el resto de las verduras en la olla con agua que pusimos a hervir, y las blanqueamos por unos 4 minutos.
Las retiramos y las acomodamos en un palto refractario, para que pueda entrar al horno a gratinarse.
Sazonamos con sal y pimienta las verduras.
Colocamos en un recipiente el queso emmental, los ajos machacados, la crema de leche y el perejil picado, unimos bien estos ingredientes y lo echamos encima de las verduras, banandolas y llevamos a gratinar, unos 10 minutos al horno.
Si se desea con algo de picante, se le pone el picante a la mezcla del queso.
Queda muy rico para guarnicion o para comerlo solo, con un trozo de pan.

martes, 25 de septiembre de 2007

COMPOTA ESPECIAL DE FRUTOS


Les dejo una receta muy rica, y ademas muy versatil, la podemos comer como acompanamiento para carne blanca, sea pavo, pollo, faisan, avestruz, u otro, pero tambien podemos comerlo con una tostada con queso crema....mmm....y una taza de cafe muy calentito. O lo podemos comer simplemente solo, como postre.


Ingredientes

8 manzanas grandes, no muy maduras
8 higos secos
10 albaricoques secos
1cc de mezcla especies (clavo, jengibre, nuez moscada, anís, canela)
3Cu. De miel
1 vaina de vainilla
1 cascara rallada de limón
Jugo de 1 limon
Anis estrella
1/ 2 copa pequeña de anis

Pelamos las manzanas y las cortamos en cubos, le ponemos el jugo del limon para que no se oxide.
Lo ponemos en una olla pequeña a cocinar, aumentandole 1/2 vaso de agua, hacerlo a fuego medio.
Cortamos de la forma que se quiera los albaricoques y los higos secos, los agregamos los a las manzanas, agregamos las especias, la miel, la vainilla y la copita de anis.
Removemos bien y dejamos a fuego medio, para que los frutos boten su jugo y los sabores se integren. Luego dejamos unos 30 minutos a fuego lento, para que se deshagan las frutas en su totalidad.
Se deja mueve, integrando todo, se deja que enfrie y repose antes de probar (los sabores tendrán asi tiempo de unirse bien).

lunes, 24 de septiembre de 2007

LA COCINA...SE INTUYE


Pintura al oleo del Peruano E. Turpo.

Pienso que para saber cocinar, una persona tiene que nacer con algo especial, con un Don. Es algo que no se aprende, se perfecciona en las escuelas de cocina, donde se aprende tecnicas, historia, maridajes, y mucho mas. Pero cuando no se tiene la vocacion....no se aprende.
Es algo instintivo cuando una sabe que la albahaca puede ir o no con algo y cuando uno tiene alguna idea y se pone a cocinarla....es por instinto, por saber como quedara ese plato, que aroma emanara al juntar ingredientes que uno tiene en mente.

Muchas veces hemos visto cocinar a nuestras abuelas, en cocinas que ya no existe, claro, ahora todo se ha modernizado...ahora existe ya la cocina molecular..., dentro de poco sera la cocina quimica...y luego que inventaran.

Para mi, la cocina es siempre una, y si no se hace con amor, con buen humor, y con dedicacion, no se puede esperar que salga bien. La cocina ...es una forma de amar.

viernes, 21 de septiembre de 2007

FILETES DE TERNERA A LA SIDRA...


Ahora que estoy probando la Sidra no solo como acompañamiento de comidas, sino tambien en la cocina, me maravilla el resultado, deja una bouquet, una textura, y un aroma diferente al plato.

Les dejo esta muestra que duro para la foto, pero tambien quiero decirles, que despues de comerlo, me provoco haberle agregado unas tajadas de manzana asadas en Sidra y con algo de canela encima, lo probare hacerlo asi la proxima vez, me encanta la mezcla de lo dulce y salado en un solo plato.

Ingredientes:

5 Filetes de ternera
250 grs de tiras de tocino o bacon
2 Cebollas grande
3 dientes de ajo
Ramitas de perejil
1 hojita de Laurel
Medio litro de Sidra Natural
2 docenas de espárragos
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación:

Se limpian y preparan los filetes, y se sella, poniendo en la sarten muy caliente, por ambos lados.
En una cazuelita de barro se pone un poco de aceite, unas ruedas de cebolla y el ajo muy picado, se pochan un poco, se le agrega la hoja de Laurel, luego se le pone los filetes de carne, se sazona con sal y pimienta y se echa la Sidra sobre ellos y se deja cocinar unos 10 minutos, se le agrega unas hojitas de perejil muy picadito.
En una sarten caliente, se ponen las tiras de tocino, para dorarlas, se van blanqueando los espárragos, se deja enfriar ambos.
Luego que enfrian se arman unos ataditos, o paquetitos de espárragos, uniendolos con una tira de tocina, y se acompaña el filete.
Si se desea con acompañamiento de patatas se le pone la patata, junto antes que la cebolla y el ajo, y se va cocinando cortada en rodajas.

jueves, 20 de septiembre de 2007

MIS EXPERIENCIAS...MI CAMINO...


Quiero contarles que me he atrevido...soy algo timida.....a hacer otro blog. Un blog, con mis vivencias, con opiniones, con anecdotas, con alegrias, con tristezas, con las cosas que he ido viviendo en estos ultimos años.
Tratare de comunicar lo mejor posible, todo lo vivido, mi recorrido por los paises en que he estado y trabajado, lo justo y lo injusto de las condiciones que se dan en la vida, de la fuerza que se debe tener para superar trances duros. De la alegria infinita de sentirse amada, de sentirse protegida, de la tristeza de sentirse sola...todo.

Les invito a visitarme, les abro la puerta de mi hogar....y dejenme sus comentarios, que eso es compartir, aun sin rostros, y aun con distancias muy grandes....esa es la maravilla del internet, y de este pequeño milagro llamado Blog.

Los espero en, www.isosu.blogspot.com , y viviremos un poco mas a traves de los demas.

SIN RESERVAS

Queria comentarles una pelicula que he visto el fin de semana, se llama SIN RESERVAS, es la version moderna de una antigua pelicula alemana.

En ella se puede ver una realidad muy frecuente, la costumbre de no dar afecto puede tomar raices duras de quitar, y de mudarlas, eso pasa con Kate (la chef) que vive sola, y debera hacerse cargo de su sobrina cuando muere su hermana.


Nos hace ver, tambien, que para lograr una eficiencia en el trabajo no hace falta quitar la alegria o perder el humor. La alegria aporta una chispa de humor, de animo, de vida.

Es una pelicula linda, a las que somos ¨cocinitas¨ nos gustara ver esta pelicula...claro yo la repito nuevamente.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

BONITO A L A SIDRA

Les dejo una receta muy facil de preparar, natural, y sabrosa.
La Sidra le da un sabor muy especial y a partir de alli se pone la imaginacion a trabajar.


INGREDIENTES
1,5 Kg. De lomo de Bonito limpio de piel y espinas
4 zanahorias
2 dientes de ajo
3 cebollas
1 cuch. De Pimentón dulce
Aceite de Oliva
Medio litro de Sidra
2 dl de fumet (caldo de pescado)
Una pizca de azúcar
Sal y Pimienta

PREPARACION:

El lomo de bonito se sazona con un poco de sal y pimienta, y el pimentón, se reserva.
Se pelan las cebollas y las zanahorias, se cortan finamente y se ponen en una sartén con aceite y un poco de sal. Luego de unos minutos se le agrega el ajo muy picadito.
Se deja hasta que estén tiernas, pero sin que tomen color.
Llegado ese punto se retiran del fuego, se escurren de aceite y se ponen de nuevo al fuego con cuatro cucharadas del aceite en el que se rehogaron, el caldo de pescado, la sidra y se deja cocer diez minutos. Pasado este tiempo es retira del fuego y se pasa por el turmix , rectificando de sal si fuese necesario.
Se ponen los lomitos de bonito en una fuente de horno, encima se cubre con la salsa de las verduras.
Se mete en el horno a 170 ºC durante 12-15 minutos.

Acompañamiento Opcional
A mi me gusta mucho servirlo, y claro comerlo, con patatas asadas al horno, con cascara y un poco de espinacas blanqueadas con un chorrito de vinagre balsamico y sal, que es como lo he preparado.
Otra variante de acompañamiento para este plato, que queda muyyy bien, es de arroz blanco cocinado con 1 taza de leche de coco y con coco rallado. Unas rodajas de tomate, y queda fabuloso.

martes, 18 de septiembre de 2007

PRODUCTO PERUANO..

El Peru es un pais de contrastes, maravilloso, pero muy duro. Soy una Peruanista de corazon, y extraño cada dia y cada hora que no estoy en mi pais, pero eso no me nubla la razon para darme cuenta lo duro que es conseguir algo en esa noble tierra.

Tienes que hacer un esfuerzo doble al normal.


Hay un proyecto maravilloso, impulsado por un Asturiano, maravilloso tambien, que esta
luchando dia a dia para poder lograr producir un producto con el que el crecio, y conocio en su tierra, pero ahora hacerlo en Peru. El devastador terremoto que vivio Peru, ha traido abajo parte de su arduo trabajo logrado, pero no se ha desanimado y sigue en la brega, luchando contra la adversidad.

Los tramites son arduos, incomprensibles para un extranjero, y desgastantes para un nacional.

Hay que pasar con cantidad de tramites, con sus tropiezos y costos cada uno, un esfuerzo permanente...pero que valdra la pena, pues se dara una produccion en una zona deprimida economicamente, y se levantara la calidad de vida de esa zona agricola olvidada por todos.

Ojala dentro de unos meses, que sean pocos, ya Peru pueda contar con una produccion propia de Sidra Natural y de Mosto de manzana.

Hay que recordar que ¨Una manzana al dia (lease Sidra o Mosto...je,je,je)... la salud mejoraria¨

Valgan verdades, no se han dado cuenta que los Asturianos viven mas que el promedio de los Españoles? Lo lei en una encuesta hace poco, y me consta que son fuertes como un roble....sera la Sidra..digo yo.

Bueno, confiemos en que dentro de poco, los Peruanos podremos beber Sidra en Peru, hecha en Peru, por manos Peruanas y creada por un Asturiano.

domingo, 16 de septiembre de 2007

LOS PICARONES...CALENTITOS...




"Me llaman picaronera cuando vendo picarones; y no me llaman ratera cuando robo corazones¨...es asi como dice una cancion afroperuana, muy linda, que hace referencia a este famoso postre Peruano, que tiene un sabor, y una textura que uno no olvida.
A pedido de Sole, les dejo esta rica receta:
Ingredientes:
1/2 k (1 lb) de camote, pelado 1/2 k (1lb) de zapallo, pelado 1/2 k (1 lb) de harina 3 cucharadas de levadura 2 palos de canela 4 clavos de olor 2 cucharadas de anís 3 cucharadas de azúcar Pizca de sal 2 huevos ligeramente batidos Aceite, la cantidad necesaria
Miel 1/2 k (1 lb) de chancaca 1 taza de azúcar rubia 4 clavos de olor 2 palos de canela 3 trozos de cáscara de naranja 2 granos de pimienta de chapa 4 tazas de agua Preparación: Poner a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís.
Dejar hervir 10 minutos y colar reservando el agua. En esta agua cocinar el camote y el zapallo y una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador.
Reservar alrededor de 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfríar.
Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción que se reservó y el azúcar.
Dejar reposar 15 minutos.
Colocar el puré de camote y zapallo en un bol grande, agregarle la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido.
Agregar la harina envolviendo y seguir moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos.
Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Calentar abundante aceite en una sartén grande. Tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejarla caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro).
Esperar que doren y darles vuelta.Se sirven 3 picarones rociados con miel.
Miel:
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Llevar a hervir hasta que tome punto de jarabe (200°F – 110°C) alrededor de unos 20 a 25 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.
Ideas:
En el Peru se llama chancaca al azucar que no ha sido refinada aun, y que esta conservando su pureza y color natural.
En España no encontramos este ingrediente, pero se puede hacer la misma miel con azucar morena, queda muy rica tambien.
Mi secreto para que la miel me quede super rica, es agregarle una hoja de higo, y unas tres hojitas de cedron. Notaran que le da un aroma y sabor especial a la miel.

COMPARTIENDO UN DESAYUNO ESPECIAL...

Les dejo esta maravillosa foto, que fue tomada cuando estuve viviendo un tiempo en Asturias, que por cierto, los desayunos son maravillosos, pertenece a un lugar llamado Antuña.

Ahora les dejare una receta magica, muy especial, que si lo prepararamos diario, y lo tomaramos al despertar, lograriamos hacer de nuestro hogar y de nuestro mundo algo mucho mejor.

Intentemoslo preparar cada dia...y no sirve solo de desayuno, bueno es la hora ideal, pero podemos tomarlo entre tiempos.

Ingredientes y Preparacion:

Dos decilitros de Paciencia
Una taza de Bondad
Cuatro cucharaditas de Buena Voluntad
Una pizca de Esperanza, y…
Una dosis de buena Fe
Moverlo suavemente, que puedan sentir el calor de su aroma,


Agregarle dos manojos de Tolerancia
Cuatro hilos de Simpatía
Unos cuantos granos de algo que se aprende a cultivar la Comprensión
Un puñado de esa planta tan rara que se llama Humildad
Continuar moviendo lentamente, para integrar las texturas;


Agregar una gran cantidad de Buen Humor
Espolvorear con algo de Alegría
Agregar unas hojitas de Caridad
Mezclarlo todo con mucho cuidado y cariño
Dejar cocer a fuego lento, desprendiendo sus aromas para
que sea compartido, y lograras IRRADIAR UN BUEN DÍA
¡¡FELIZ DESAYUNO!!

sábado, 15 de septiembre de 2007

COCINA ANCESTRAL...LA PACHAMANCA


La Pachamanca (vocablo proveniente del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico del Peru basado en la cocción, al calor de piedras calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo, y cuy previamente llevados a maceración con especias.
En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas o patatas, camote o boniato y yuca o mandioca.
Este plato típico de la cocina ancestral Peruana, existente desde la época del Imperio Incaico, ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio Peruano.


Ingredientes para 10 personas:

1/2 cabrito
10 ocas
10 mazorcas de maíz
300 gramos de pimiento panca molido
50 gramos de pimienta
1 pierna de cordero
600 gramos de queso panca
Hojas de plátano
Paico y sal
10 costillas de cerdo
2 pollos
5 cuyes
10 humitas
10 patatas
10 camotes o boniatos.
Preparación

Hacer un hoyo regular en la tierra y colocar piedras limpias en el fondo.
Mientras tanto, en una fogata fuerte, vas calentando otras piedras de preferencia planas.
Esta operación debes hacerla cerca del hoyo, porque luego tienes que colocar estas piedras con una lampa como formando pisos, de abajo hacia arriba. Cuando las piedras estan al rojo vivo se trasladan al hoyo que se hizo, y empieza la pachamanca.
Se ponen los alimentos también por pisos, primero los camotes, las ocas y las patatas. Encima colocar algunas piedras calientes. En el segundo piso, colocar las carnes aderezadas con pimiento, panca molido, sal y pimienta. Encima de estas carnes se esparce el paico, entre piso y piso colocar hojas de plátano para proteger el cocido de los alimentos enterrados evitando así que entre tierra.
Luego colocar más piedras de la fogata.

En el siguiente piso van las humitas ya cocidas, las habas sancochadas, los cuyes, las porciones de queso y el maíz.
Vuelves a cubrir con más hojas de plátano y colocar sobre ellos una tela, lo más tupida posible. Para finalizar la pachamanca sellas con tierra seca, abrigas el montículo de tierra con un paja. El tiempo aproximado para que se cocinen los distintos ingredientes de esta formidable pachamanca es de tres a cuatro horas.
Debemos tener mucho cuidado al momento de abrir y extraer los alimentos, para evitar que estos se ensucien con tierra y ceniza.
Colocamos las carnes y los demás alimentos separados en fuentes y los colocamos en una gran mesa, junto con jarras de chicha de jora, vino, y ahora tambien tenemos Sidra Natural.
Hay algunas variociones que yo he ido agregando a mi receta particular, por ejemplo, los platamos, me encantan los platanos asados, la piña asada, y le cubro no solo con hojas de platano, sino tambien con hierbas aromaticas.

viernes, 14 de septiembre de 2007

MI BIZCOCHO DE NARANJA...HUMEDO

Les dejo la receta de un rico bizcocho de naranja, que cae bien siempre en un lonche con una tacita de café, de te, de chocolate o simplemente puro. La crema con que se le baña a este bizcocho, es algo especial, sobre todo si nos gusta lo dulce con cierto punto de acidez.
Ojala lo prueben a hacer, es facil y rico.

Ingredientes:

1 taza de mantequilla
2 tazas de azúcar
2 cucharadas de ralladura de naranja (sin el hollejo blanco)
4 huevos
3 tazas de harina, preparada
1 cucharadita de polvo de hornear
Pizca de sal
3/4 de taza de jugo de naranja

Baño

1/4 de taza de mantequilla
2/3 taza de azúcar molida, fina
1/2 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de jugo de limon.

Preparación:

Cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la sal en un recipiente. Reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una crema blanda, agregarle la ralladura de naranja.
Incorporar los huevos uno por uno, intregrando y batiendo bien después de cada huevo.
Agregar a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos la harina alternando con el jugo de naranja.
Se debe comenzar y terminar con la harina. Verter todo en un molde con hueco, previamente enmantequillado y enharinado llevar, al horno precalentado a 180ºF por 40 minutos aproximadamente o hasta que esté cocido.
Baño
Mientras se está horneando el bizcocho, colocar la mantequilla con el azúcar en una olla y llevar a hervir, mover hasta que se haga como una cremita, agregarle el jugo de naranja, hervir por cinco minutos, retirar de la cocina, y agregarle el jugo de limon, integrarlo todo y moverlo.
Una vez que el bizcocho esté listo retirarlo inmediatamente del horno y bañarlo con la crema de naranja que hemos preparado, debe humedecer todo el bizcocho.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL RICO ANTICUCHO...


Según los textos de cocina Virreynal, se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).
Los anticuchos se pueden rastrear en textos Españoñes
del S.XVI cuando los conquistadores españoles llegaron al Peru. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de alpaca u otros) y el ajo.
Los españoles trajeron también esclavos
Africanos que se establecieron en Lima y en la costa del sur de Lima. Ellos adoptaron este plato.
En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras
y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta primigenia que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazon de la res.
En el
Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes, y es actualmente uno de los plato mas consumidos y gustados.

Ingredientes

1 kilo de corazón de res
6 dientes de ajos molidos
2 tazas de vinagre tinto
1/4 taza de ají molido
5 cucharas con aceite de olivo
1 cucharada de ají mirasol seco
1 cucharada de pimentón o paprika
1 cucharadita de achiote
sal, pimienta y comino

Preparación

Se limpia el corazon de la grasa y nervios, y se troza, procurando que cada pedazo de carne no quede ni muy grueso, ni muy delgado, como para comerlo de dos bocados.
En una vasija se prepara un aderezo con el ajo molido, pimienta y comino al gusto.

Luego, agregamos los trozos de corazón y revolvemos (no utilizar todavía la sal, para evitar que los trozos se marchiten). Dejamos reposar durante dos horas y luego agregamos achiote entero, pimentón, ají panca molido, las tazas de vinagre, las cucharadas de aceite y luego de esto hacemos que la preparación repose por un tiempo mínimo de dos horas mas.
Luego agregamos la sal y procedemos a ensartar los trozos por palito, poniéndolos en la misma vasija del aderezo.
Aparte, en una vasija chica colocamos parte del aderezo con aceite.

Luego, hacemos una brochita (artesanalmente se preparan con las hojas, que envuelven la mazorca del maiz, llamadas pancas)la mojamos en el contenido de la vasija y mojamos los anticuchos cada vez que se voltean durante su asado o fritura.
El fuego debe ser fuerte para que los anticuchos adquieran el sabor a brasa.

Se sirven con patata y choclo sancochado y ají huacatay (hierba incaica, que da un sabor especial a las cremas o salsas).

DE PERU PARA EL MUNDO: LA PATATA O PAPA



Campesinas de Cusco en Peru, cosechando papas o patatas

Recordemos que debido a la conquista Española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península Ibérica en 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.
No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa no fue muy aceptada y fue hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.
Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier (creador de las muy famosas Patatas a la Parmentier), quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de Peru) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.
Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,831 de las 4,000 variedades que existen en el mundo.
Les dejo una rica receta que tiene como base de preparacion la patata o papa, el camaron o cangrejo de rio, puede ser reemplazado en la preparacion por tiras de pollo, por atun, o por un picadillo de verduras. Es una receta muy versatil.



CAUSA RELLENA CON CAMARONES (Cangrejos de rio)

Ingredientes:

2kg de papatas blancas o amarillas
Aji amarillo molido o al gusto
2 Cucharadas de aceite de olivo
2 Limones su jugo
Sal y pimienta al gusto

Relleno:

1 kg de colas de camarones cocidos y pelados
1 Taza de cebolla blanca picadita
aji amarillo al gusto
sal y pimienta al gusto
1/2 Taza de mayonesa
3 huevos duros cortados en rodajas
1 Limon su jugo
2 paltas o aguacates cortadas en rodajas

Decoracion:

2 Huevos duros cortado en tajadas
6 Aceitunas cortadas por la mitad
1 Cucharada de perejil picado
1 Taza de mayonesa

Preparacion:

Pelar las patatas y cortarlas en 4 cocinarlas en agua, luego pasarlas por el prensapapas o con el tenedor, para que quede de una textura media, no muy molida, para sentir el sabor de la patata, dejar enfriar para luego amasarla agregando el aceite, aji , jugo del limon, sal y pimienta.
En una fuente de tipo pirex, o en el molde que se quiera utilizar, se coloca una parte de la patata majada dandole forma aplanada cubriendo todo el fondo.
Luego en bol colocar las colas de camaron picadas y mezclarlas con la cebolla, el jugo de limon, la mayonesa, el aji, probamos la sazon y lo acomodamos encima de la capa de patata que hemos puesto en el molde.
Luego ponemos otra capa de patata, cubrimos todo. En un bol aparte, ponemos el aguacate con limon y sal. Este preparado lo ponemos sobre la segunda capa de patata, y volvemos a cubrir con otra capa de patata, ya la final antes del decorado..
Sobre la ultima capa, decoramos con mayonesa, los otros huevos en rodajas y algunas colas de camarones, aceitunas en mitades, y el perejil picado finamente.

martes, 11 de septiembre de 2007

UN PLATO CENTROAMERICANO...EL BAHO



Estuve viviendo algunos años en Centroamérica, ya que en el trabajo me trasladaron alla, y cuando me toco estar en Nicaragua, una persona del lugar, me enseño a preparar un plato tipico, que se llama BAHO, es muy agradable comerlo, tiene un sabor especial. Les dejo la receta y la forma de prepararlo, es tener algo de paciencia y dedicacion.

Ingredientes :
2 kl de carne de res
2 kl de yuca o mandioca
6 platanos maduros
3 platanos verdes
hojas de platano varias
2 tazas de jugo de naranjas agrias
10 dientes de ajo.
1/2 kl de cebolla
1/2 kl de tomate
4 pimentones verdes (chiltomas)
2 cucharas de de sal
1/2 repollo o col
Picante (chile o rocoto)
vinagre



PREPARACION

Cortaremos la carne en tiras largas 3 cm, agregar la sal y exponerla al sol por un dia.
Luego lavaremos bien la carne hasta quitar el exceso de sal y ponerla en un recipiente con el jugo de naranja agria, ajo, cebolla y pimenton, dejarla marinando por un dia.
Colacaremos en el fondo de una olla grande unas rejilla de madera o de metal, colocar las hojas de manera que desborden parcialmente, no debe quedar ninguna abertura entre ellas ( Si no se encuentran hojas de bananos se puede utilizar papel de aluminio, pero el sabor no es igual).
Colocamos la yuca, el platano verde, el platano maduro, la carne marinada, con todos sus aderezos y tapar la olla con el pedazo de hoja que quedaba afuera, y cubrir la olla con las hojas en lugar de la tapa.
Agregaremos 3 tazas de caldo de res de manera que se cocine todo al vapor. Cocinar por 3 horas a fuego medio, si vemos que ha secado el caldo, le volvemos a agregar.
Luego de este tiempo se abre las hojas de platano, y se mira si la yuca esta cocida, el platano quedara de un color rojizo, o medio morado.
En un recipiente se hace una ensalada cortando el repollo, el tomate y la cebolla agregando vinagre y sal al gusto.

domingo, 9 de septiembre de 2007

EL ANTES Y EL DESPUES...




Muchas veces no nos damos cuenta lo rapido que pasa la vida, que cuando de pronto despertamos han pasado mas años de los que quisieramos, y hemos hecho menos cosas de las que pensabamos.

He aprendido que en la medida de lo posible, debemos hacer todo lo que queramos, siempre y cuando nuestros actos no afecten de manera negativa a nadie. Pero hacer...todos esos experimentos que hemos dejado pendientes, esas aficiones que no hemos tenido tiempo de desarrollar, esos sabores que aun no hemos probrado, esas comidas que no nos atrevemos a hacer con ingredientes desconocidos para nosotros, los libros que no hemos leido aun, las caricias que aun no hemos dado, esos talentos que no hemos descubierto....que no nos quede dones por explotar y brindarlos.

Cada edad tiene su encanto, la imagen que pongo a este pensamiento, me hace pensar que en la vida todo, o casi todo esta compensando, las uvas cuando jovenes son jugosas, frescas, ricas, mas cuando adultas totalmente son aromaticas, y muy dulces. A la ves los usos son diferentes. Encuento una similitud muy grande con las personas, por eso me llamo la atencion esta imagen.

Asi, que a ponernos el sombrero rojo, y a descubrir mas de nosotros mismos, rodeando de alegria a quienes nos acompañan en el camino de la vida.


jueves, 6 de septiembre de 2007

MAGRET DE PATO EN SALSA DE AGUAYMANTO (Physalis Peruviana)


El Aguaymanto tambien se estan utilizando en platos salados, se puede preparar un rico lechoncito o cochinillo al estilo Cuzqueño, en salsa de Aguaymanto, si desean la receta me la piden. Ahora les dejare una receta de pato, a mi la carne de pato me encanta, con la salsa de aguaymanto, uno de los ingredientes para la salsa es la mermelada que la encontraran en la entrada anterior.

Espero les guste, prueben a estrenar sabores y a... cocinar ideas…haciendolas realidad.

Ingredientes :
3 pechugas de pato
Sal y Pimienta

Salsa de Aguaymanto:
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de mermelada de aguaymanto (capulí – physalis)
2 ½ tazas de caldo de pato (se puede reemplazar por pollo)
1 cucharada de mantequilla fría

Preparación:

Limpiar las pechugas de pato. Retirarles los nervios y el exceso de grasa.
Hacer cortes por el lado de la piel en forma de rombos, para que penetre mejor el calor al momento de cocinar las pechugas.
Calentar la sartén a fuego medio. Una vez caliente, colocar el magret de pato, por el lado de la piel. No se necesita agregar aceite a la sartén. La grasa que suelta el pato será suficiente para cocinarla. Cocinar hasta que la piel esté dorada y crocante, aproximadamente de 6 a 7 minutos. Dar vuelta y cocinar 3 a 4 minutos o hasta que la pechuga esté a punto.
La pechuga de pato debe estar a término medio, dorada por fuera y roja en el interior. Retirar de la sartén y colocar en un plato, tapar con papel aluminio y dejar reposar durante 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, cortar las pechugas en tajadas delgadas. En un plato colocar las tajadas de magret, sobreponiéndolas ligeramente. Bañar con la salsa de aguaymanto.

Salsa de Aguaymanto:
Colocar el azúcar en una olla mediana y a fuego lento dejar que se haga un caramelo. Agregar el vinagre y la mermelada de aguaymanto y mezclar. Agregar el caldo de pato y llevar a hervir. Reducir, aproximadamente hasta la mitad. Retirar la olla del calor.
Antes de servir y sin dejar que hierva, agregar la mantequilla, batiendo ligeramente.
Servir con espinacas saltadas con mantequilla y con gratinado de papas o lo pueden acompañar con unos triangulos de pate.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL AGUAYMANTO...FRUTA PERUANA



Les pondre una receta dulce para este frio amargo, es una receta con un fruto oriundo de Cusco, Perú, que se llama Aguaymanto (Physalis Peruviana), y que ahora esta siendo un ingrediente estrella en la preparación de platos y bebidas novoandinas.

MERMELADA DE AGUAYMANTO

Ingredientes

500 gr. aguayamanto frescos
250 gr. azúcar blanca
200 gr. azúcar morena o rubia
1 copita orujo o ron
1 ramita canela entera
2 unid clavo de olor
1 tira de cascara de naranja
1 trocito de genjibre



Preparación

Colocar todos los ingredientes juntos en un recipiente refractario o pirex. Tapar bien y dejar en la refrigeradora por 24 horas. A la tira de cascara de naranja hay que sacarle todo lo blanco de la parte interna, sino amargara un poco.
Pasado este tiempo colocarlos en una olla y ponerlos al fuego. Apenas hierva bajar a fuego medio y dejar cocinar por 30 minutos. Moviendo siempre, hasta que tome la consistencia que se desea.
Cuando este lista, retirarle la cascara de naranja, los clavos de olor, el genjibre y la canela.
Puedes comerla con una rica tostada, con un pan recien horneado, con unas galletitas saladas, o decorar con ella helados, tortas, platos salados.

martes, 4 de septiembre de 2007

UN RICO CHOCOLATE...


En la parte SurOriental del Peru esta ubicada una zona dedicada al cultivo del Cacao, de donde se consigue uno de las mejores calidades de Cacao del mundo, y que luego lo convierten en chocolate….divino chocolate.

CHOCOLATE CALIENTE

INGREDIENTES
300 grs. de Cacao
1 taza de azúcar
3 tarros de leche evaporada
1 litro de agua
1 cda de mantequilla
Cáscara de ¼ de naranja de mesa
1 rama de canela
4 clavos de olor
Pizca de sal


PREPARACIÓN

Poner a hervir el agua con la canela, la cáscara de naranja y el clavo por 15 minutos, luego retirar las especias, agregar el azúcar y la leche evaporada, cuando otra vez empiece a hervir, agregar el chocolate picado, la sal y la mantequilla, con un batidor manual mezclar vigorosamente hasta que quede una mezcla homogénea. Si se desea un chocolate espeso, se disuelve en un poco de leche fria dos cucharitas de maizena y se le agrega a la leche caliente moviendo constantemente.
Les cuento que experimente agregándole un poquito de picante en polvo y nuez moscada, y queda de lujo !!! Solo hay que atreverse.

Olvidaba comentarles que las membranas que se encuentran dentro del fruto; recubriendo las semillas, que son el cacao, son unas membranas deliciosas, jugosas y de un sabor muy especial, las probe en Nicaragua, pues tenia un arbol de cacao en casa, y con sus frutos aprendi a preparar un refresco muy rico, pondre la receta en otra entrada.


domingo, 2 de septiembre de 2007

PATATAS O PAPAS A LAS FiNAS HiERBAS


La patata o papa es un ingrediente magico en nuestra cocina, en Peru se produce una variedad increible, de todas las texturas y consistencias, formas y tambien colores.

Ahora les dejo una receta muy sencilla, y rica, suele ir como guarnicion para los platos de carnes, rojas y blancas, para las verduras. Solo tambien son muy ricas.
Si son amantes del ajo, en la segunda entrada al horno que hacen estas patatas se les puede agregar ajos cortado en cuadritos menudos.

INGREDIENTES

12 papas de tamaño similar
Trocitos de mantequilla fría
60 gr de mantequilla derretida
Hojas de tomillo, salvia, romero, orégano, eneldo, estragón, perejil liso o la hierba que desees utilizar
Sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparacion

Precalienta el horno a 300º.
Pela las patatas y cortalas procurando que todas tengan un tamaño similar.
Echa el aceite de oliva en una fuente refractaria, coloca cuidadosamente las papas, añade sal y pimienta y ponles un trocito de mantequilla sobre cada una.
Mételas en el horno durante 45 minutos.
Saca la bandeja del horno y báñalas con la mantequilla derretida.
Sobre los trozos de patata coloca cuidadosamente hojitas de hierbas, pero si quieres, reserva algunas frescas para agregarles antes de servir.
Hornea durante 45 minutos más o hasta que estén suaves y doradas.
Recuerda que el tiempo en el horno varía según el tamaño de las papas.

sábado, 1 de septiembre de 2007

LA MARAVILLOSA COCiNA


La cocina para muchos de nosotros, es el corazon de la casa, es el lugar donde puede saberse de la union, de la creatividad, del saber compartir, de la ternura de poder repartir, y del ingenio que tenemos para poder hacer cosas ricas con lo que muchas veces tenemos a mano.

Con ese olorcito a pan en el horno, o el aroma de la cebolla caramelizandose, es posible conversar de muchas cosas, compartir muchas vivencias.

Ahora en este mundo dizque moderno, no nos queda tiempo para nada, si estamos en la cocina solo seran los fines de semana, ya que el trabajo nos ocupa todo el tiempo de actividad. Pero es bueno, hacer un alto y pensar, que somos lo que comemos, y que nuestra piel, cuerpo, y todo se alimentan de lo que hacemos o de lo que hacen por nosotros.

Tratemos de dedicar un tiempito a nuestra alimentacion, cuidando de nosotros mismos, organizarnos para poder saber lo que comemos dia a dia, y poder balancear nuestros alimentos de la mejor manera.