martes, 27 de agosto de 2019

LA HARINA DE COCO Y COMO HACERLA

Si eres celíaco o alguien cercano a ti lo es y quieres sorprenderle con una receta riquísima, sabrosa pero sin gluten una estupenda opción es la harina de coco. Y hoy te explicamos cómo hacer harina de coco casera, con lo que no sólo te aseguras que puedes utilizarla en tus recetas para celíacos, sino que, al haberla preparado tú mismo, te aseguras la superior calidad de los ingredientes.

La harina de coco es una harina sin gluten, además de una sana alternativa al trigo y a las harinas de otros cereales. Contiene ácido laurico, que promueve la buena salud del sistema inmunológico, la tiroides y la piel. Además es alta en fibra y proteína y baja en carbohidratos.

Es una harina sin gluten, ideal para aquellos que siguen dietas Paleo, Sin Cereales ó que buscan reducir los carbohidratos en su dieta por motivos de salud.
El proceso para hacer esta harina es el siguiente:

Ingredientes
1 coco rallado
1 litro de agua caliente

Preparación
Remoja el coco en el agua hasta que se enfríe y llegue a temperatura ambiente.
Introduce el agua con el coco en la licuadora y procesa todo hasta obtener una mezcla suave.
Cuela la mezcla para separar la pulpa de la leche.
Cubre una bandeja para hornear con papel encerado y extiende toda la pulpa de coco que quedó como residuo.
Hornea la pulpa a 200 ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté lo suficientemente seca.
Cuando esté lista, se puede moler de nuevo para hacerla más fina.

Características de la harina de coco
Su olor es tan delicioso, que dan ganas de comértela a cucharada limpia, cosa que no te recomendamos, porque es muy seca.
Su sabor es muy sutil, así que podrás usarla fácilmente tanto en recetas dulces cómo saladas. Es ideal para repostería y panadería.
La harina de coco necesita mucha humedad
Como todas las harinas sin gluten y sin cereales, hornear con esta harina representa todo un reto. La idea más importante con la que te debes quedar, es que es una harina muy seca y absorbe mucho líquido.
Por lo tanto añadir bastante líquido es necesario para que la receta final sea agradable al paladar y no seca o áspera. Para ello añade suficientes huevos (o sustituto) para mantener la humedad y la unión de los ingredientes.
Otros ingredientes líquidos que se pueden añadir son: leches de todo tipo, purés de frutas o verduras, miel y yogur (pero estos no unen los ingredientes, así que el uso de huevo es indispensable)

Sustituciones
Esta harina no se puede sustituir con una relación de 1:1 respecto a las harinas de cereales. Deberá echarse de 1/4 a 1/3 de taza de harina de coco por cada taza de harina de cereal.
Por cada taza de harina de coco deberás utilizar 6 huevos + 1 taza de líquido aproximadamente.

Minimizar los desastres en la cocina
La harina de coco necesita más humedad que la harina convencional para poder “funcionar”, con lo que no podrás seguir las recetas a las que estás acostumbrada al pie de la letra.
Lo mejor es que vayas experimentando añadiendo leche de coco, agua, vino, huevos… cualquier líquido que se adecúe a la receta en más cantidad del que añadirías normalmente.
Ante la duda es mejor que te pases a que te quedes corta, porque aunque la textura pueda no quedar como esperabas el sabor mejorará muchísimo.
Ten en cuenta, además, que si la receta tiene falta de líquido podría, además de ser un poco desagradable al paladar, generarte algunas molestias digestivas.

No hay comentarios: