miércoles, 29 de agosto de 2007

AJO CON QUESO ROQUEFORT

<


Todos sabemos de las maravillosas propiedades del ajo, ademas de que lo usamos en casi todas nuestras preparaciones saladas, en mayor o menor cantidad, segun sea el gusto de cada uno de nosotros.
El maravilloso queso Roquefort, tiene una historia, que esta protagonizada por un joven pastorcillo que olvidó un queso crudo en Causse de Calambou y que, al ir a recogerlo cuando estaba hambriento, se encontró su trozo de queso crudo convertido en el actual queso Roquefort.
Tres son los motivos de que este producto sea de los más caros: el primero, la leche de 4 diferentes razas de ovejas criadas sólo para la producción del queso,(la Lacune, Lorzac, Segola y Causses); el segundo, el proceso de análisis que científicos llevan a cabo para lograr los puntos deseados de añejamiento y la utilización de las bacterias responsables del sabor; y tercero, las condiciones ambientales de Causse de Cambalou, son grutas en contacto permanente con el exterior, con corrientes de aire que presentan humedad y esporas de la fauna característica de ese lugar.
El ingrediente principal, después de las cuatro leches de ovejas, es un hongo conocido como Penicillium roquefortii, la cual es esparcida cuidadosamente sobre el cuajo, quedándo preparado para ser llevado a las grutas donde madurará lentamente.

Para los amantes del queso y del ajo, les dare una receta que a los mios les encanta, y a mi tambien, es un delioso ajo asado con queso Roquefort.

Se pone a asar varias cabezas de ajo, previamente se les da un corte en la parte superior de la cabeza, para dejar el descubierto los dientes del ajo, se asa a temperatura muy lenta, suavemente, con un chorrito de aceite de olica, por unas dos horas, una vez que veamos que esta suave el interior, se le pone encima unos trozos de queso Roquefort, y unas ramitas de tomillo y se quiere una ramita de romero, y se pone unos minutos mas al horno, para que el quedo derrita y las hierbas perfumen todo el ajo.

Queda super rico, y asombraran a sus comensales. Es facil y vistoso. Animense a prepararlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Soraya, este plato yo lo comi en Francia, y estaba muy bueno con unas tostadas y una copa de buen vino. Te felicito por el blog.
Charles.