domingo, 16 de septiembre de 2007

LOS PICARONES...CALENTITOS...




"Me llaman picaronera cuando vendo picarones; y no me llaman ratera cuando robo corazones¨...es asi como dice una cancion afroperuana, muy linda, que hace referencia a este famoso postre Peruano, que tiene un sabor, y una textura que uno no olvida.
A pedido de Sole, les dejo esta rica receta:
Ingredientes:
1/2 k (1 lb) de camote, pelado 1/2 k (1lb) de zapallo, pelado 1/2 k (1 lb) de harina 3 cucharadas de levadura 2 palos de canela 4 clavos de olor 2 cucharadas de anís 3 cucharadas de azúcar Pizca de sal 2 huevos ligeramente batidos Aceite, la cantidad necesaria
Miel 1/2 k (1 lb) de chancaca 1 taza de azúcar rubia 4 clavos de olor 2 palos de canela 3 trozos de cáscara de naranja 2 granos de pimienta de chapa 4 tazas de agua Preparación: Poner a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís.
Dejar hervir 10 minutos y colar reservando el agua. En esta agua cocinar el camote y el zapallo y una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador.
Reservar alrededor de 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfríar.
Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción que se reservó y el azúcar.
Dejar reposar 15 minutos.
Colocar el puré de camote y zapallo en un bol grande, agregarle la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido.
Agregar la harina envolviendo y seguir moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos.
Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Calentar abundante aceite en una sartén grande. Tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejarla caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro).
Esperar que doren y darles vuelta.Se sirven 3 picarones rociados con miel.
Miel:
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Llevar a hervir hasta que tome punto de jarabe (200°F – 110°C) alrededor de unos 20 a 25 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.
Ideas:
En el Peru se llama chancaca al azucar que no ha sido refinada aun, y que esta conservando su pureza y color natural.
En España no encontramos este ingrediente, pero se puede hacer la misma miel con azucar morena, queda muy rica tambien.
Mi secreto para que la miel me quede super rica, es agregarle una hoja de higo, y unas tres hojitas de cedron. Notaran que le da un aroma y sabor especial a la miel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soraya, estos picarones lucen menos ricos de los que tu harias...deben estar felices tus amigos cuando te visitan.
Un saludo,´
Eduardo Gamio.

Anónimo dijo...

Mil gracias.Me hace mucha ilusión poder hacer para mi Manuel esta maravilla.

Solo una pregunta,como se llama aqui en España el cedrón?.En Uruguay le llamamos asi,pero no lo he conseguido aqui.
Un beso y espero retribuir con alguna receta que anheles

Adi dijo...

Gracias por tu visita a mi blog Patchworkmanía. Acabo de entrar en el tuyo y parece de un exótico... me encanta ver cosas de otros países, conque de otros continentes ya ni te digo.
Le dedicaré más tiempo para mirarlo detenidamente.
He actualizado las fotos de los quilts. Ya hay dos. Gracias por el aviso. Esto de ser principiante...
Mi blog de cocina está en panyvarios.blogspot.com
Me encantaría que lo visitaras también.
Un cariñoso saludo desde Mallorca.

Pedro dijo...

Este dulce, quiero recordar que lo probé en Lima, en un restaurante cerca del edificio de Hacienda, regido por monjas y es una auténtica delicia.
Tienes un blog muy ameno y me trae muchos recuerdos de mis numerosos viajes a Perú (he sido auxiliar de vuelo),
Gracias y un beso.

Carlos dijo...

Deliciosa tu receta, un saludo.
Carlos

Lissa en el espejo dijo...

pero y el zapallo? se puede sustituir por la calabaza en la misma proporcion?

Lissa en el espejo dijo...

Pero el zapallo? no se puede conseguir en España, se puede sustituir por calabaza en la misma proporcion o hay alguna otra manera?