miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL AGUAYMANTO...FRUTA PERUANA



Les pondre una receta dulce para este frio amargo, es una receta con un fruto oriundo de Cusco, Perú, que se llama Aguaymanto (Physalis Peruviana), y que ahora esta siendo un ingrediente estrella en la preparación de platos y bebidas novoandinas.

MERMELADA DE AGUAYMANTO

Ingredientes

500 gr. aguayamanto frescos
250 gr. azúcar blanca
200 gr. azúcar morena o rubia
1 copita orujo o ron
1 ramita canela entera
2 unid clavo de olor
1 tira de cascara de naranja
1 trocito de genjibre



Preparación

Colocar todos los ingredientes juntos en un recipiente refractario o pirex. Tapar bien y dejar en la refrigeradora por 24 horas. A la tira de cascara de naranja hay que sacarle todo lo blanco de la parte interna, sino amargara un poco.
Pasado este tiempo colocarlos en una olla y ponerlos al fuego. Apenas hierva bajar a fuego medio y dejar cocinar por 30 minutos. Moviendo siempre, hasta que tome la consistencia que se desea.
Cuando este lista, retirarle la cascara de naranja, los clavos de olor, el genjibre y la canela.
Puedes comerla con una rica tostada, con un pan recien horneado, con unas galletitas saladas, o decorar con ella helados, tortas, platos salados.

7 comentarios:

Cynthia dijo...

Soraya, I've often seen these fruits on desserts here and was never sure what they were and I didn't know if they were just put there as garnish or if they are edible. But now I know! Thank you for this.

Anónimo dijo...

Por aqui (España) le llaman Physalis y estan de furor en los restaurantes de Nova Cocina. Todo sitio que se precie,de los llamados modernos, te pone a los postres,varias delicatessen dulces y esta maravillosa fruta,lo que no sabía es que era peruana.

Y no te preocupes que me han invitado a ir para el año que viene a Lima otra vez,ahi tendremos oportunidad de intercambiar productos y saberes culinarios de un lado y del otro del mar.
No tengo en mi blog muy clasificada la parte de cocina,ya que no lo tenía previsto hasta que un día me di cuenta que había muchas recetas y cree la categoria epicurea,pero si un día tienes tiempo,hay mas por ahi.
Un besito

Anónimo dijo...

Hola te comento que me encanta la mermelada de aguaymanto.Ese fruto es un encanto, me fascina...su sabor agridulce es peculiar.
Soy peruana y aca en un supermercado llamado vivanda vi que vendian mermeladas y tambien nectares. Me llamo la atencion ver un nectar de aguaymanto,asi que lo probe y la verdad que estuvo buenazo y aparte que es light mucho mejor.
Maricarmen

Anónimo dijo...

Hola Maricarmen
Tambien he comprado ese producto... la marca es QUMIR. Que bueno que los frutas peruanos se esten aprovechando de esta forma.

Muchos exitos para este blog.

Patricia dijo...

Hola gracias por la receta, está muy buena, tengo una pregunta debo quitarle al aguaymanto las hojitas secas que cubren el fruto?
Saludos:

Milkyway

luis montero dijo...

hola como estas, muy bueno tu blog...yo soy chef y encontre tu blog de casualidad y le di una mirada.....me gusto....tiene unos consejos interesantes, me fue de mucha utilidad, ...gracias....luis angel

Anónimo dijo...

hola soy chilena me llamo yamilka y el physalis es un fruto que voy a cosechar en mi casa voy haccer mermeladas deseo tener buena suerte para mi nuevo proyecto vivo en coquimbo y el clima es ideal para ello gracias y escriban mas mas consejos chaooo