miércoles, 12 de septiembre de 2007

DE PERU PARA EL MUNDO: LA PATATA O PAPA



Campesinas de Cusco en Peru, cosechando papas o patatas

Recordemos que debido a la conquista Española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península Ibérica en 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.
No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa no fue muy aceptada y fue hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.
Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier (creador de las muy famosas Patatas a la Parmentier), quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de Peru) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.
Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,831 de las 4,000 variedades que existen en el mundo.
Les dejo una rica receta que tiene como base de preparacion la patata o papa, el camaron o cangrejo de rio, puede ser reemplazado en la preparacion por tiras de pollo, por atun, o por un picadillo de verduras. Es una receta muy versatil.



CAUSA RELLENA CON CAMARONES (Cangrejos de rio)

Ingredientes:

2kg de papatas blancas o amarillas
Aji amarillo molido o al gusto
2 Cucharadas de aceite de olivo
2 Limones su jugo
Sal y pimienta al gusto

Relleno:

1 kg de colas de camarones cocidos y pelados
1 Taza de cebolla blanca picadita
aji amarillo al gusto
sal y pimienta al gusto
1/2 Taza de mayonesa
3 huevos duros cortados en rodajas
1 Limon su jugo
2 paltas o aguacates cortadas en rodajas

Decoracion:

2 Huevos duros cortado en tajadas
6 Aceitunas cortadas por la mitad
1 Cucharada de perejil picado
1 Taza de mayonesa

Preparacion:

Pelar las patatas y cortarlas en 4 cocinarlas en agua, luego pasarlas por el prensapapas o con el tenedor, para que quede de una textura media, no muy molida, para sentir el sabor de la patata, dejar enfriar para luego amasarla agregando el aceite, aji , jugo del limon, sal y pimienta.
En una fuente de tipo pirex, o en el molde que se quiera utilizar, se coloca una parte de la patata majada dandole forma aplanada cubriendo todo el fondo.
Luego en bol colocar las colas de camaron picadas y mezclarlas con la cebolla, el jugo de limon, la mayonesa, el aji, probamos la sazon y lo acomodamos encima de la capa de patata que hemos puesto en el molde.
Luego ponemos otra capa de patata, cubrimos todo. En un bol aparte, ponemos el aguacate con limon y sal. Este preparado lo ponemos sobre la segunda capa de patata, y volvemos a cubrir con otra capa de patata, ya la final antes del decorado..
Sobre la ultima capa, decoramos con mayonesa, los otros huevos en rodajas y algunas colas de camarones, aceitunas en mitades, y el perejil picado finamente.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Soraya gracias por tu comentario, excelente receta y muy rica.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Comi Causa rellena de camarones en Lima,y me encantó asi que la receta se agradece doblemente.
Anoche mismo le contaba a un actor gallego,que yo creo que en El Valle Sagrado esta el paraíso del gallego,por la cantidad de variedades de papas.Me hablaban de casi 1000.
No se si lo sabes,pero aqui en Galicia,la papa (pataca en gallego)
es un ingrediente que no puede faltar jamás,un gallego puede dejar de hablarte si no le pones patacas en la mesa.
Esta tan arraigada,que a veces a la gente muy mayor que cree que está aqui de toda la vida,hay que recordarle su origen.

Unknown dijo...

Hace años, conocí a un matrimonio peruano. En una reunión ellos nos cocinaron algo que llamaban anticuchos, eran una especie de brochetas que me gustaron mucho. lamentablemente cuando tal pareja regresó a su tierra le perdí la pista. Acaso ¿Tú podrías regalar en este sitio esa receta?. gracias

Cynthia dijo...

Soraya, thanks for that bit of history.

Look at that dish you made - it is outstanding!

Gloria y Marta dijo...

Muchas gracias Soraya, por tus palabras amables en mi blog. He visitado el tuyo y es precioso, me gusta mucho lo que explicas sobre las patatas, es un blog muy interesante, lo voy a poner en mis favoritos, y tambien en los favoritos de mis blogs, porque merece la pena, felicidades por tu preciosos blog.

Gloria