viernes, 29 de febrero de 2008

ENSALADA BRAVA



Cuando voy corriendo con el tiempo, he descubierto que las ensaladas son un recurso maravilloso para la comida, y ahora que el clima, en Peru, esta caliente, es mejor comer algo refrescante y sano.
He preparado esta ensalada, sin previa receta, ni indicacion, con lo que tenia en la cocina, y la verdad que me ha salido una ensalada muy agradable.

Los ingredientes que he usado son:

Lechuga
Tomates cherry (pueden ser de los normales)
Cebolla
Bulbo de Hinojo
Aceitunas
Queso Feta
Aceite de Oliva
Aguacate
Jugo de dos limones
Sal y Pimienta

Lo he preparado asi:


He lavado muy bien todos los ingredientes que se deben lavar, como la lechuga, el tomate, la cebolla, luego los he cortado según el gusto de cada uno, la lechuga la he trozado con la mano, la cebolla al ser roja es mas fuerte, asi que la he picado en juliana delgada, y los tomatitos por la mitad.
El aguacate lo he cortado en gajos, y el quedo feta lo he trozado con el tenedor, asi que luego, teniendo todo listo, he mezclado los ingredientes, aumentando las aceitunas, y he sazonado con aceite de olivo, limon, sal y pimienta.
Me ha quedado muy fresca, completa y la he llamado brava porque la verdad que me ha reemplazado una comida completa, no he necesitado comer nada mas.
Me di cuenta que las aceitunas le dan un sabor especial, pero a quien no le guste el sabor fuerte de esta aceituna, puede ponerle las verdes.
Quizas le hubiera agregado, unos huevos cocidos, para hacerla mas fuerte, y ademas le da mas sabor.

martes, 26 de febrero de 2008

COSTILLITAS DE CERDO

Les conte que este ultimo tiempo he tenido una carga de trabajo muy fuerte, no me quejo, al contrario, enhorabuena mientras haya mucho trabajo, pero es verdad que agota, y que cansa, asi que recorde que en el blog de Falsarius, vi una receta muy rapida y facil de unas Costillitas de Cerdo, y como las tenia en la nevera decidi seguir su receta; se las copio literalmente:

Ingredientes:

1 kilo, de costillas de cerdo ,
1 sobre de sopa de cebolla,
1 coca-cola,
1 cebolla grandecita,
aceite de oliva virgen extra,
un poco de salsa picante
Ketchup
Sal.

Preparación:

En un bol ponemos el contenido del sobre de sopa de cebolla y le añadimos un poco de nuestra salsa picante favorita (o unas gotas de tabasco) y un chorreoncillo de Ketchup.
Agregamos Coca-cola removiendo bien con un tenedor hasta que tengamos una especie de salsa ligada, líquida pero sin pasarse.
Cortamos la cebolla en tiras finas y hacemos con ella una base en una fuente de cristal tipo Pyrex que resista el calor. Le ponemos por encima un hilo de aceite y un poco de sal y colocamos hábilmente las costillas sobre la cama de cebolla.
Un poquito (poco) más de sal sobre las costillas (mejor gruesa) y cubrimos todo el invento con la salsa de sopa de cebolla y Coca-cola que teníamos preparada, procurando que los grumillos queden sobre las costillas, que luego tostados van a quedar muy ricos. Lo metemos en el horno precalentado a 210 grados y en unos 20/25 minutos aproximadamente.

Cambios que hice en mis costillas:


Prepare toda la salsa para cubrir las costillas, use dos sobres en lugar de uno, porque doble la cantidad de costillas, lo que hice fue que pase la salsa por la licuadora, para que no me quedaran grumitos, ya que las queria solo con sabor, pero no con las cebollas encima y antes de bañar las costillas con la salsa, las frote con limon, y con un poquito de salsa de soja, deje que se secara solo, unas dos horas, y luego bañe con la salsa de Falsarius.

La verdad que quedaron deliciosas, y las acompañe con patatas asadas, no me ha dado mucho trabajo, y ha sido una comida con muy buen sabor.
Es primera vez que recurro a los sobres de comida, pero la verdad que me aliviaron el trabajo de cocina.

domingo, 24 de febrero de 2008

COMER MEJOR

Hoy estuve tratado de arreglar la imagen de la cocinerita de cocinando ideas, y salio una web con un articulo que me parecio muy interesante y que valia la pena copiarlo en mi cocina, sobretodo porque dice cosas que muchas veces olvidamos al momento de cocinar y al momento de comer.

Aun recuerdo en la casa familiar, como se conversaba antes que hubiera televisor dentro de la cocina, que es donde esta el comedor familiar, luego cuando pusieron un televisor, la conversacion se habia esfumado, solo se oia el televisor interesara o no lo que emitieran.

En mi casa, ahora, no he puesto televisor en nuestro comedor intimo, y no lo pondre nunca, la comida es un momento de compartir, de agradecer, de union, de satisfaccion, y es bueno que lo recordemos.
Por eso me permito copiar este articulo, con las mismas imagenes y contenido.



Comamos lentamente:

La vida va a menudo muy rápido. Sin embargo, comer más lento nos anima a tomar un tiempo de reflexión. Detengámonos un instante antes de comer para dar gracias por el don de los alimentos que tenemos delante de nosotros. Una actitud de gratitud nos ayuda a disfrutar mucho mas de cada bocado. Además, cuanto más masticamos, los dientes y las enzimas de la saliva descomponen los alimentos de mejor forma para que nuestro estómago trabaje menos.


Involucrar todos nuestros sentidos:

No es necesario ser un chef profesional para ser un artista en la cocina. La comida que preparamos puede involucrar todos nuestros sentidos, desde el aroma que cruza las habitaciones hasta los vibrantes colores y el juego de texturas. Todas estas características crean una rica y satisfactoria experiencia, no importa lo que estás comiendo. Si es el unico en la cocina, incluye algunas flores comestibles, adornas con hierbas de su preferencia, y trata de usar platos de colores que combinen con nuestra creación.


Comer con compañia:

El compartir una comida o o el romper el pan es un espectáculo personalizado a través de todas las culturas. Es una manera de celebrar nuestra comida. Comer con otros podrían también alentar a relajarse y disfrutar al máximo la experiencia que le rodea, que también le ayudan a comer más despacio.


Comamos sin distracción:

Apaguemos el televisor. Pongamos fuera nuestros pensamientos laborales. Alimentarnos requiere nuestra atención completa. Saborear cada bocado. Estas estrategias nos ayudarán a afinar las sensaciones de nuestro cuerpo para saber cuando esta satisfecho. No hay razón para seguir comiendo si nuestro cuerpo dice basta. De hecho, los yoguis dejan de comer, incluso antes de que esté completo, porque el estomago lleno nos hace lentos.


Probemos a usar platos pequeños:

Mirando hacia otras culturas podemos darnos ideas nuevas para comer mejor. Por ejemplo, una hermosa costumbre japonesa es servir cada una de las comidas en su propio plato pequeño. Estos platos mejoran la experiencia visual, así como nos animan a comer porciones más pequeñas. Cada pequeña porcion combinada se convierte en un conjunto de alimentos de gran interés y variedad para hacer una comida deliciosa.


Comamos Estacionalmente:

En nuestro mundo de ritmo rápido, es fácil perder la noción de naturaleza estacional del flujo y reflujo. Comer los frutos frescos, vegetales y pescado de la temporada, nos asegura que tendremos la más amplia selección para elegir y aumentamos nuestra conexión con la madre tierra y los ritmos naturales bajo el sol, la luna y las estrellas. Estamos comiendo lo que en ese momento la madre Tierra esta produciendo.


Comamos localmente:

Un buen cocinero conoce todo sobre los ingredientes. Para asegurarse de que nuestra comida sera sensacional, asegúremosno que cada ingrediente sea fresco. La mejor manera de hacerlo es comer alimentos que están creciendo en nuestra localidad en este momento. Si compramos algo que no está cerca nuestro geográficamente, y sea de perecibilidad pronta, es probable que haya disminuido su calidad al tener que soportar viajar en el tiempo y la distancia

viernes, 22 de febrero de 2008

ENSALADA CON PIÑA

Como sigo con mi dieta, aunque no se porque no bajo de peso…je,je,je, estoy haciendo el intento, he bajado 2 kilos, pero he obedecido lo que me recomendó Natacha, no comer patatas, ni arroz, ni pan.
Pero la bajada es muy lenta, y ahora que no siempre puedo comer en casa, se hace mas difícil.
Bueno, hoy les dejare una rica ensalada, muy fresca, y muy buena.
Como muchos saben, me encanta la combinación de lo dulce con lo salado, y ahora es tiempo de piña, de unas piñas enormes, muy ricas y jugosas, tengo en casa tres, asi que he preparado una ensalada que normalmente la preparo sin piña, pero hoy quise darle un protagonismo.

Ingredientes:

1 lechuga
1 lechuga morada
1 cajita de germinados
1 aguacate (palta)
1 pepino
5 rodajas de piña madura
Sal y Pimienta
5 cucharas de yogurt natural
2 cucharas de aceite de oliva

Preparación:

Muy fácil, lavamos muy bien las lechugas, las secamos y trozamos, las reservamos.
Pelamos el pepino, y lo cortamos en rodajas, pelamos el aguacate y lo partimos en gajos.
Pelamos la piña con mucho cuidado de no cortarnos, y partimos unas tres o cuatro rodajas.
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, pasamos a armar el plato, ponemos como base un poco de lechuga, pero también las piñas en rodajas, luego le agregamos el pepino, el aguacate, y por sobre ello le echamos la sal, pimienta, y aceite de oliva.
Luego ponemos los brotes encima, y los bañamos con las cucharadas de yogurt natural.
Es una ensalada muy rica, para acompañar carnes, o para que sea un plato en si.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CERDO CON PIÑA

Como estos días pasados, he estado en una zona rural, de agricultura, he aprovechado para comprar verduras, frutas y hasta buena carne para casa, asi que entre las frutas que me traje están las piñas, por eso que puse la receta de esa copa tan rica, y como la piña se adapta mucho a la cocina, claro a parte de comerla asi tal cual, he preparado este plato muy rico, que esa combinación de sabores es deliciosa, es un plato chino, pero acá en Perú, ya forma parte de la cocina diaria de las amas de casa.

Cerdo con Piña

Ingredientes:

1 kilo de carne magra de cerdo (chancho), cortada en cubos

3 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana, cortada en gajos
1 piña dulce cortada en cuadros
2 cucharadas de vinagre
4 cucharadas de salsa de soja
25 gramos de maicena
Sal y pimienta negra recién molida
1 pimiento cortado en gajos

Preparación:

Calentamos el aceite en una cacerola y freímos la carne hasta que este bien dorada, así sellamos la carne. Luego añadimos los gajos de cebolla y cocine hasta que estas estén transparentes. A continuación, agregamos los pimientos, y la piña trozada.
Dejamos que la piña suelte un poco su jugo, agregamos el vinagre, la salsa de soja y un poco de agua o caldo de pollo si se tiene a mano. Luego mezclamos la maicena con la sal y la pimienta y disolvemos en un poquito de agua, lo echamos lentamente y moviendo a la cazuela.
Revolvemos muy bien, uniendo todo, tapamos y cocinamos durante 20 ó 30 minutos mas. Queda delicioso para comerlo con arroz blanco, muy graneadito, o con un plato de pastas, es un plato sabroso.

Ideas:

Se puede prescindir de la maicena cuando no es tolerable, y la reemplazamos por un trocito de mantequilla, que tambien logra espesar un poquito.
Puede decorarse con cebolla de verdeo, muy picadita.

lunes, 18 de febrero de 2008

COPA DE PIÑA


Les dejo un preparado que me ha asombrado por su sabor, es realmente exquisito, lo hacen en la zona Oriente de Peru, en la Selva Amazonica, y pedi la receta para poderla compartir con Ustedes, y hacerla en casa.

Parece dificil, pero no lo es, lo que pasa es que demora un poco porque debemos dejar en el frio 1 dia.

Ingredientes:

1 piña
1 taza de azúcar granulada
1 vainilla de vaina, cortada a lo largo.
3 cucharadas de azúcar morena oscura
3 cucharadas de ron de coco
1 cucharada de ron rubio
1 cuarto helado de vainilla

Preparacion:

Precalentamos el horno a 425C. Pelamos la piña utilizando un cuchillo afilado, cuidando de no cortarnos. Cortamos piña en cuartos; recortamos y retiramos la parte central, que es la parte mas dura.
Echamos la cascara y el centro a una olla, agregamos 5 tazas agua; llevamos a ebullición. Añadimos el azúcar granulada y la vainilla y dejamos cocinar, presionamos vez en cuando con el dorso del cucharon para extraerle jugo, unos 30 minutos, que el agua haya reducido a unas tres tazas.
Mientras tanto, la piña cortada en cubos de 1.5 cm; los ponemos a molde de hornear. Espolvoreamos con el azúcar morena, le echamos las 3 cucharas de ron de coco, y otra de ron normal. Horneamos hasta que este dorada, unos 20 minutos.
Pasamos a un tazón; dejamos que se enfríe. Cubrimos con papel film y refrigeramos por dos dias.
Colamos liquido que ha quedado del horneado a través de un tamiz en un tazón grande; reservamos los sólidos. Volver a echar el liquido a la olla, y agregamos el agua de piña que hicimos en el punto primero, llevamos a ebullición. Cocinamos hasta que se haya reducido a 2 tazas, queda como un jarabe. Refrigeramos, cubierto, hasta que esté listo para servir, 1 día.
Al momento de servir, debemos repartir asi: primero separamos las porciones de piña como vasos haya que servir, y luego comenzamos con 2 cucharaditas del licor que hemos preparado y 2 cucharas de helados.

Si se desea menos licor se echa soda.

domingo, 17 de febrero de 2008

BLOGGER DEL DIA

Bueno, es que estoy tan emocionada, y es que Laura, me ha premiado, y la verdad es que me hace ilusion porque su blog es un blog maravilloso, con recetas muy buenas

El problema ahora es elegir a otros cinco blogs, tema dificil de hacerlo, ya que hay tantas maravillas en la blogosfera, pero pondre a cinco que conozco y que visito, transmiten experiencia, dedicacion, y sentimientos maravillosos ....que en la cocina se notan con mas claridad todos los sentimientos.

El blog de Homero

El blog de Don Lucho

El blog de Ana

El blog de Natacha

El blog de Bea

PREMIO A LA CREATIVIDAD

Estoy muy contenta, me ha sido otorgado el premio Arte y Pico, un premio a la Creatividad, y me da mucha alegria, porque esa es la razon de este blog, la creatividad en todos los aspectos.

Tengo que agradecer mucho, a las personas que me lo dieron, pues cada una de ellas tiene un blog maravilloso, lleno de aromas, y sabores deliciosos. Mi agradecimiento para:

El blog de Natacha
El blog de Lala
El blog de Cristina
El blog de Salvia
El blog de Jalapa

Este premio ha sido creado por Eseya


Las reglas del premio son las siguientes:
1.- Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma:
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.-Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5.- Exhibir estas reglas.

Siempre es dificil la eleccion, pero se que debo hacerlo, y los premiados son:

El blog de Tere, Moises y David
El blog de Capricornio
El blog de Mar
El blog de Su
El blog de Manuel

Gracias nuevamente a quienes me otorgaron este lindo premio, es un orgullo para mi cocina.

PREMIO DESAFIO


Xana , ha tenido la bondad de darme un premio,
Me maravilla la razon de ser de estos blogs porque van uniendo corazones, mentes, voluntades a quienes no les importe la distancia, las diferencias raciales, economicas o sociales. Que busquen crear vinculos que transcienda todo.
Este premio que me ha dejado Xana, vienen con un desafio de responder unas preguntas, que nos haran pensar en el dia a dia, y ademas tengo la dura tarea de elegir a cinco blogs amigos para que repitan lo mismo, y no se pierdan los premios.

LO QUE TE CHOCA: La falta de sensibilidad, la falta de afecto, el egoismo.
LO QUE TE ERIZA: La injusticia, el abuso.
LO QUE TE EXCITA: La creatividad, la expectativa de nuevos proyectos.
LO QUE TE SUELTA: El sentirme en confianza, el afecto de los demas.
LO QUE TE HACE REIR: Las ocurrencias de los niños, de los adultos, y muchas veces de mi misma.
LO QUE TE HACE LLORAR: La impotencia, la frustración, las emociones intensas.
LO QUE TE HACE NAUSEAS: La hipocresía y la gente trepa.
LO QUE TE FALTA PARA SER FELIZ: Salud para los que amo.
LO QUE TE TRAE INFELICIDAD: La enfermedad, la maldad.
LO QUE TE LASTIMA: La falsedad y el desamor.
LO QUE DESEAS: Salud por sobre todo.
LO QUE TEMES: La mentira, el odio. la inseguridad.
LO QUE NO QUIERES PERDER: La salud, la paz interior, la iniciativa, el ingenio, mi seguridad.
LO QUE QUIERES ALCANZAR: Estabilidad en todos los aspectos de mi vida.
LA FECHA QUE ODIAS: Las partidas de los seres amados.
UNA FESTIVIDAD QUE ADORAS: Los cumpleaños de mis padres y hermanas.
UNA MENTIRA QUE HAYAS DICHO: Que estoy bien…cuando no lo estoy.
UNA NOSTALGIA: Los almuerzos de los Domingos, en casa, con toda la familia reunida.

Como imaginaran es dificil elegir, porque todos los blogs merecen muchos premios, por el tiempo que dedicamos, por el amor con el que lo hacemos, por la voluntad de compartir y de cocinar tantos aromas, tantos afectos, tantas inteligencias y voluntades...creando vinculos que ojala sean permanentes.

Los cinco blogs que he elegido son:

El Blog de Olguis
El Blog de Dalis
El Blog de Jalapa
El Blog de Cristina
El Blog de Salvia

Nuevamente gracias a Xana, por esta nominacion.

MI AUSENCIA

Quiero contarles que no he podido escribir esta semana, porque he estado desbordada de trabajo, y unos dias fuera de la zona urbana, en la zona rural, donde no llega el internet, asi que es por eso que no pude escribir en mi cocina. He iniciado un nuevo trabajo, algo fuerte, pero mi Cocina y mi Atalaya son parte de mi vida misma, asi que mirare la forma de poder seguir aportando, y transmitiendo mis sentires.

Tambien quiero agradecer que en estos dias, me hayan entregado varios premios, los ire luciendo en mi blog, gracias por los correos de preocupacion, de motivacion; una vez mas me maravilla este medio, el internet, porque es capaz de tender lazos reales.
Gracias a todos.

Esta imagen es un oleo del pintor Peruano, Victor Turpo.

sábado, 9 de febrero de 2008

SOPA DE CEBOLLA

Ahora que en muchos lugares estan pasando un friecito fuerte, y en otros el cambio de clima a afectado con resfrios, voy a dejarles una sopa de cebolla, muy rapida de hacer, rica, que bien se pueda acompañar con una ensalada fresca.

Ingredientes:

6 cebollas medianas
1/4 taza de aceite de oliva
2 cucharas de mantequilla
Hojitas de tomillo
Sal y Pimienta
1/2 taza de jerez (seco)


Preparacion:

En una olla ponemos el aceite de oliva y la mantequilla, calentamos un poco.
Cortamos las cebollas en rodajas y las añadimos a la olla conforme vayamos cortando.
Dejamos que doren hasta que las cebollas tengan un dorado suave, movemos para que no se quemen, unos 20 minutos asi.
Añadimos sal, pimienta y un poco de tomillo, y luego añadir aproximadamente 1 / 2 taza de jerez seco, dejamos que el jerez desglase la base de la olla, y que se evapore.
Agregamos unas 6 tazas de caldo de carne.
Llevamos a ebullición, y se apagará, dejamos reposar mas o menos una hora antes de servir, si se enfria volvemos a calentar, pero es importante el reposo.
Mientras reposa vamos preparando los croutones, ponemos en horno una bandeja con pan de molde cortado, y con un chorro de aceite de oliva encima, dejamos que dore y reservamos.
Al momento de servir, ponemos encima los crotones, espolvoreamos con queso gruyere rallado y hojitas de tomillo, y esperamos que el queso se derrita.

IDEAS:
Me encanta el ajo, entonces los croutones los hago con una pasta de ajo encima. Asi: licuo aceite de oliva, con unos 4 dientes de ajo, pimienta, y esa pasta la echo encima del pan…y al horno.

viernes, 8 de febrero de 2008

ENSALADA CON DURAZNO


Como seguimos con la dieta, ahora voy a dejarles una receta muy buena, rica, fresca, que puede serles útil para guarnición de carnes blancas, o para comerla asi, sola.
Yo la he servido con una pechuga a la plancha, simple, con unas gotitas de aceite de oliva, sal y pimienta, y nada mas.

Ingredientes:

1 lata de durazno al jugo
1 atado de apio
1 manzana
1 patata
Mayonesa casera

Preparación:

Cortamos muy menudo la patata, después de haberla cocinado, cortamos igual de menudo el apio, y la manzana.
Preparamos la mayonesa, yo la he preparado según la receta de Natacha, pero no le he agregado, esta vez, el ajo.
Unimos todo muy bien, y servimos sobre una cama de lechugas frescas y muy bien lavadas, enfriadas.
Ponemos encima de la lechuga, la preparación con la mayonesa, y luego ponemos encima los duraznos cortados en gajos.

Es una combinación muy rica, sana, y además de muy buen contraste.

IDEAS:

Cuando no estoy en tiempo de dieta, le aumento nueces a la ensalada, queda muy bien.

jueves, 7 de febrero de 2008

LOMO ESPECIAL


Les cuento que no he podido escribir antes, porque he tenido una carga fuerte de trabajo, pero ahora si que me doy un respiro y les dejo una receta rapida de hacer, sana y rica, la salsa demiglase la podemos preparar con anticipacion y guardar una provision de ella, para tenerlo hecha cuando la necesitemos.

Ingredientes:

1 bife de 280 a 300 gramos
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de estragon

Para la salsa:
puerro
huesos de res
extracto de carne
tomate
cebolla
zanahoria
panceta ahumada
caldo de verduras
Sidra
perejil

Preparación:

Tenemos listo el bife preferentemente sacado de lomo, ponemos en una sarten con poco aceite a fuego fuerte, marcamos de ambos lados, salpimentamos a gusto y luego dejamos cocinar, es preferible dejarlo cocinar a termino completo, porque va acompañado de una salsa.

Preparación de Salsa:

Ponemos en un cacerola con un poco de aceite todas las verduras, por otro lado horneamos los hueso, que queden muy dorados, y lo desglasamos con la Sidra, una vez hecho esto, los agregamos a la cacerola, dejamos sudar todos los ingredientes y vamos agregando de poco en poco, el caldo, dejar cocinar alrededor de 3 horas reloj, luego salpimentar a gusto, dejar reducir, tamizamos y servimos.
Laminamos unos champignones, y los pasamos por la sarten con un poquito de mantequilla, para decorar el lomo.
Podemos servirlo con verduras cocidas, o con patatas, pero sigo en mi dieta…voy con las verduras.

lunes, 4 de febrero de 2008

MARAVILLOSOS HIGOS

Quiero iniciar mi cocina, hoy día, con una recomendación, Elena, en su blog, ha dejado unas enseñanzas que nos viene muy bien a todos los que somos amantes de la cocina, y de la buena mesa. Es una enseñanza sobre los tipos de cocción que se debe aplicar y que existen. Muy interesante y necesario para que día a día podamos mejorar nuestra calidad de entrega en la mesa.

Les dejare una receta muy fácil, y muy rica.
Todo depende de cómo nos lo ingeniemos para decorar lo que tenemos por entregar en la mesa, y el gusto que pongamos en ello.
Me gusta mucho la combinación de lo dulce con lo salado, me gusta, y además si en medio de ello hay algo cremosito.
Estos higos son de nuestra higuera, higuera que estuve cuidando y abonando, pronto pondré fotos del huerto, la albahaca también es nuestra.
Por fin dio frutos, y como para mi es fiesta cuando cocino algo propio, le he hecho protagonista absoluto del plato.
Ingredientes:

Higos
Jamón serrano
Queso Mascarpone
Hojas de Albahaca

Preparación:

Ni es necesario decirla, se mira en la foto, es solo acomodar los ingredientes.
Pero como yo soy curiosilla de la cocina, he hecho la prueba en frío y en caliente, y la verdad ambos fueron diferentes y ricos. En el caliente se han resaltado los sabores y la unión de ellos, la rica albahaca también ha sido protagonista, pues perfumo el queso, y queso derritió su mantequilla y se unió al dulzor de calor del higo.
Cosas simples que acomodadas dan un rico resultado.
Para las dietas cambiamos el queso Mascarpone por el queso Fresco queda muy bien.

sábado, 2 de febrero de 2008

LOMO SALTADO

Hoy voy a preparar un plato muy Peruano, de la comida criolla, se llama Lomo Saltado, es un plato facil de hacer, con un sabor especial, y ademas rico, une varios sabores que se complementan muy bien.
En el tiempo que vivi en España, me gusto y aprendi a agregarle pimientos a mis comidas, a este plato se lo agrego, porque me gusta, pero el plato original no lo lleva.
Ahora, como saben estoy a dieta, y este plato lleva patatas fritas, asi que yo las he cortado igual que si las voy a freir, pero las hare al horno, llevan menos grasa, tambien lleva arroz blanco, pero no puedo dejarlo de preparar.
Como es Sabado y tengo alguito mas de tiempo, intentare poner las fotos de la preparación, si alguna queda no muy bien, me perdonaran, a veces me peleo con mi cocina por lo de las fotos, ya que debo adecuarlas.

Ingredientes:

2 Kls de carne de res, la parte de lomo
3 cebollas blancas cortadas en juliana gruesa
2 pimientos cortados en juliana gruesa
2 tomates cortados en juliana gruesa
3 patatas cortadas para freir
0.5 kls de arroz blanco, puede ser jazmin
5 cucharas de salsa de soya
3 cucharas de vinagre de manzana
Un poco de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparacion:

Este plato queda muy rico si se preparar y se sirve de inmediato, es recomendable no cocinarlo con mucha anterioridad.
Primero lo mas facil, graneamos el arroz, y lo dejamos listo.
Luego preparamos las patatas, las he hecho al horno, las salpimiento antes de ponerlas al horno y luego espero que doren de un sitio, para voltearlas y dejar que terminen su coccion.

Luego, empiezo a cortar todo lo necesario para la preparación:
em>Los pimientos, los corto en este tamaño, el verde y el rojo, pueden ser del color que prefieran.

Lo mismo hago con la cebolla, que ya me esta esperando en fila para que la prepare, y luego corto de igual forma el tomate, tengo ya mis tres acompañanientos listos.

Ahora, vamos a dejar lista la carne, la carne debera estar libre de nervios, y grasas, es la parte del lomo que hemos limpiado bien, y la cortamos el forma delgada, no muy delgada, pero no gruesa, haciendonos la idea de que cada trozo sera el que podemas masticar junto con las veduras.

Ahora ya tenemos todo preparado para unir los sabores y terminar el plato.

Precalentamos un gran wok o una sartén grande, usamos fuego medio. Añadimos el aceite, luego la carne y le echamos la sal y la pimienta. Cocinamos la carne brevemente; no muy cocida porque luego volveremos a echarla a la sarten, la retiramos y reservamos.
Añadimos un poco más de aceite a la misma sarten, luego sofreimos la cebolla, dejamos que dore un pelin, añadimos los pimientos.

Una vez que los pimientos han suavizado ligeramente añadimos los tomates.
Seguimos cocinando hasta que el tomate empiece a romperse.

Luego agregamos la salsa de soja, vinagre de manzana y la carne que hemos reservado. Mover todo para que se integren los sabores.

ientras, absorbemos el aceite de las patatas en papel toalla, y las agregamos a la sarten. Deben estar crujientes en el plato.
Ahora, servimos, ponemos un poco de arroz blanco en el plato, y una porcion buena del lomo saltado, con una cuchara ponemos sobre el arroz un poco del jugo que queda en la sarten.

Este plato es muy rico, pueden comerlo sin arroz, y a mi me gusta echarle un poco de picante en la preparacion.
La salsa de soja es basica, no se vayan a olvidar de usarla en este plato.