domingo, 24 de febrero de 2008

COMER MEJOR

Hoy estuve tratado de arreglar la imagen de la cocinerita de cocinando ideas, y salio una web con un articulo que me parecio muy interesante y que valia la pena copiarlo en mi cocina, sobretodo porque dice cosas que muchas veces olvidamos al momento de cocinar y al momento de comer.

Aun recuerdo en la casa familiar, como se conversaba antes que hubiera televisor dentro de la cocina, que es donde esta el comedor familiar, luego cuando pusieron un televisor, la conversacion se habia esfumado, solo se oia el televisor interesara o no lo que emitieran.

En mi casa, ahora, no he puesto televisor en nuestro comedor intimo, y no lo pondre nunca, la comida es un momento de compartir, de agradecer, de union, de satisfaccion, y es bueno que lo recordemos.
Por eso me permito copiar este articulo, con las mismas imagenes y contenido.



Comamos lentamente:

La vida va a menudo muy rápido. Sin embargo, comer más lento nos anima a tomar un tiempo de reflexión. Detengámonos un instante antes de comer para dar gracias por el don de los alimentos que tenemos delante de nosotros. Una actitud de gratitud nos ayuda a disfrutar mucho mas de cada bocado. Además, cuanto más masticamos, los dientes y las enzimas de la saliva descomponen los alimentos de mejor forma para que nuestro estómago trabaje menos.


Involucrar todos nuestros sentidos:

No es necesario ser un chef profesional para ser un artista en la cocina. La comida que preparamos puede involucrar todos nuestros sentidos, desde el aroma que cruza las habitaciones hasta los vibrantes colores y el juego de texturas. Todas estas características crean una rica y satisfactoria experiencia, no importa lo que estás comiendo. Si es el unico en la cocina, incluye algunas flores comestibles, adornas con hierbas de su preferencia, y trata de usar platos de colores que combinen con nuestra creación.


Comer con compañia:

El compartir una comida o o el romper el pan es un espectáculo personalizado a través de todas las culturas. Es una manera de celebrar nuestra comida. Comer con otros podrían también alentar a relajarse y disfrutar al máximo la experiencia que le rodea, que también le ayudan a comer más despacio.


Comamos sin distracción:

Apaguemos el televisor. Pongamos fuera nuestros pensamientos laborales. Alimentarnos requiere nuestra atención completa. Saborear cada bocado. Estas estrategias nos ayudarán a afinar las sensaciones de nuestro cuerpo para saber cuando esta satisfecho. No hay razón para seguir comiendo si nuestro cuerpo dice basta. De hecho, los yoguis dejan de comer, incluso antes de que esté completo, porque el estomago lleno nos hace lentos.


Probemos a usar platos pequeños:

Mirando hacia otras culturas podemos darnos ideas nuevas para comer mejor. Por ejemplo, una hermosa costumbre japonesa es servir cada una de las comidas en su propio plato pequeño. Estos platos mejoran la experiencia visual, así como nos animan a comer porciones más pequeñas. Cada pequeña porcion combinada se convierte en un conjunto de alimentos de gran interés y variedad para hacer una comida deliciosa.


Comamos Estacionalmente:

En nuestro mundo de ritmo rápido, es fácil perder la noción de naturaleza estacional del flujo y reflujo. Comer los frutos frescos, vegetales y pescado de la temporada, nos asegura que tendremos la más amplia selección para elegir y aumentamos nuestra conexión con la madre tierra y los ritmos naturales bajo el sol, la luna y las estrellas. Estamos comiendo lo que en ese momento la madre Tierra esta produciendo.


Comamos localmente:

Un buen cocinero conoce todo sobre los ingredientes. Para asegurarse de que nuestra comida sera sensacional, asegúremosno que cada ingrediente sea fresco. La mejor manera de hacerlo es comer alimentos que están creciendo en nuestra localidad en este momento. Si compramos algo que no está cerca nuestro geográficamente, y sea de perecibilidad pronta, es probable que haya disminuido su calidad al tener que soportar viajar en el tiempo y la distancia

25 comentarios:

jose carlos dijo...

Es cierto buen articulo. Además lo de comer sin televisión y en compañia esta muy bien. Un beso.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Soraya!, tienes totalmente razón en el tema de la televisión y la comida, y máxime como suele ocurrir que encima se está comiendo a la hora de las noticias, con le que todo sienta mal.

Respecto a los consejos de este artículo, así es como se debería degustar los alimentos, pero cada día es más dificil en esta sociedad del estrés en que vivimos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Arthur dijo...

Buenas Soraya, muy cierto lo que decís de que hay que comer lento, comer menos y comer lo hecho ahí mismo.

Ah, y lo de comer pescados, frutas y verduras. Mirá que acá en la Argetina ya muchos tenemos la costumbre de ver la tele comiendo.

La cantidad de comida en mi caso es mínima, está muy bien lo de comer para satisfacerse, no para llenarse.

Acá lo que hacemos para comer, es que a veces ponemos música en lugar de ver la tele, y así disfrutamos más la comida.

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Desde mi Atalaya dijo...

Jose Carlos, si es que la tele te atonta y no prestamos atencion ni a lo que comemos, ni a lo que nos dicen los demas.

Anita y Victor, es eso mismo, estamos comiendo y de pronto las noticias de las guerras, de los asesinatos, y de todas las desgracias, que queramos o no, conscientes o no, nos afectan siempre.

Arthur, majo, eso mismo, es mucho mejor comer con musica, que con la tele, yo en casa hace algunos años retire el televisor del comedor familiar, y eso ha hecho muy bien, nos comunicamos mejor y estamos al tanto de los intereses de con quienes compartimos el hogar.

Un abrazo fuerte, me alegro mucho que les guste el articulo.

Soraya

a n i s h i dijo...

Estoy totalmente contigo Soraya y con lo que dice el artículo. Estoy harta de la televisión que tengo en la cocina y de ver a mi familia con la cabeza girada hacia ella que un día se les va a ir la comida por un lugar diferente a la garganta y se van a atragantar. Estoy por sacarla de ahí y hacer espacio para poner cosas que necesito en mi cocina.
Felicidades por tu artículo.
Besitos.
Ana

DaLis dijo...

Hola!!!muy buenos todos los consejos!!!para el mayor placer...COMER...jajajaj!!!un gran beso!!!!

Anónimo dijo...

Excelentes consejos para disfrutar de ese regalo que tenemos, el de comer.
En nuestras manos está regalarnos y regalar a diario cariño y emoción a quienes queremos.
Un beso

nieves dijo...

Soraya, qué buen artículo.
Comparto todo lo que en él se comenta. Sobre el tema de la TV, creo que está creando una barrera entre las familias. Se ponen TV. y ordenador, en los cuartos de los niños, y el único momento en que toda la familia está reunida a la mesa, también el TV. es el protagonista. Yo siempre me revelé ante esta moda, y sobre todo, la comida es familiar, y el momento en que todos hablamos y nos escuchamos.
También creo que es de lógica, aprovechar los frutos de temporada. Es cuando están en su sazón, e incluso los precios son más bajos.
Como siempre, Soraya, nos has puesto a meditar, y se te agradece.
Un fuerte abrazo.

PIER dijo...

soraya.. que post tan bueno..
a partir de ahora tomare ejemplo..

Comere más lento.
Adios tele... nada de nada..
Servir la comida en platitos pequeños buena idea.. eso me gusta...
Y si es posible cocinare con productos frescos o por lo menos que esten en temporada..

gracias por estos consejos amiga.. te dejo abrazos..

Desde mi Atalaya dijo...

Anita, si, eso del televisor me tenia loca, asi que pese a las protestas lo retire del comedor, y ahora si que lo agradecen al pasar el tiempo, pues existe mayor union al compartir mientras comemos.

Dalis, guapa, si a ponerlo en practica.

Sole, efectivamente, el tener un plato de comida en la mesa, preparado con amor, es de agradecer con el corazon, en silencio o no, pero agradecer.

Un beso muy grande,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves querida, si, es que eso de la tele me tenia loca, pero ya lo solucione algunos años atras, pero el comer compartiendo las cosas de cada uno, es algo muy lindo, muy sano.

Pier, asi es es, vamos a poner todo lo que sea mejorar en practica, para el bien del hogar.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Su dijo...

Soraya: que bonito y que basico y que bien viene recordarlo lo obvio que ya no lo es tanto. En casa tenemos declarada la guerra a la television. Comiendo se come, y se charla sobre el dia o sobre lo que sea. Me ha encantado. Demuestra tu sensibilidad. Vamos tampoco es que hiciera falta que la demostraras. REZUMA todo sensibilidad. Muac guapa

Desde mi Atalaya dijo...

Su, gracias, la verdad es que ma gusta tanta la union familiar, y siempre veo la cocina como un nucleo de union, y el comedor como un area de gozo, asi que trato de que no haya intromisiones en esas areas, que se pueda compartir con tranquilidad y en santa paz.

Un beso,

Soraya

Adi dijo...

Pues si señora, toda la razón del mundo. No hay en el artículo ni una palabra que sobre.
Besos.

Desde mi Atalaya dijo...

Adi, gracias, que lindo verte en mi cocina, y bueno, este articulo nos recuerda cosas muy ciertas.

Un beso,

Soraya

Recetas al instante dijo...

Gracias soraya yo tambien ya los echaba de menos a todas y todos ustedes.
Que excelente articulo y esto viene bien para LOS AMERICANOS que no comen como debe ser y ademas comen apurados,frente al televisor,en los coches,frente al ordenador,parados en el paradero del autobus uf un sin fin de lugares que me faltaria tiempo y espacio aqui en internet para escribir todo lo que uno ve.
Besos
olguis

DaLis dijo...

Hola!!!paso a saludarte...ya monte el premio desafio en mi blogs...pasa para que los veas y ya mis amigas, comenzaron a visitarte...un beso

Anónimo dijo...

Comer es un rito y no debería estropearse con un televisor.Encantada de saludarte
besos
anamorgana

Bea Roque dijo...

Muy interesante este artículo... lo de comer sin la tele es algo que debería empezar a practicar... aquí soy culpable... Lo de los yoguis es también muy interesante, ya que a pesar de que has comido, la sensación de saciedad no te llega al cerebro hasta pasados unos 10 minutos, por eso comemos demasiado, porque esperamos que nos llegue la señal de que estamos hartos... Un beso

Desde mi Atalaya dijo...

Olguis, bienvenida de nuevo a mi cocina, ya nos contaras tu viaje, pero es verdad en muchos lugares se ha perdido la comunicacion al momento de compartir las comidas.

Dalis, guapa, muchas gracias, ire a mirarlo.

Ana, si asi es, es un rito, un agradecimiento, debe ser considerado como tal.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Bea, guapa, si asi es, el televisor fuera del comedor, y es verdad que es una practica interesante eso de comer porciones mas pequeñas, tambien lo hare en casa.

Un abrazo,

Soraya

comoju dijo...

Ya en el día a día, hay cada vez menos comunicación en las casas, así que como para en el momento de estar todos juntos, poner la caja tonta tambien en la mesa.

Nunca pondría una tele en la cocina, pues los ratillos que pasamos juntos comiendo, no los cambio por nada

Y el resto del artículo... que razón tiene tambien

Un besote

MR dijo...

hola soraya, bien rico todo lo que encontré aquí hoy. este post en particular me parece un óptimo elogio del arte de comer y gozar de la vida.

un beso,
a.

Pilar - Lechuza dijo...

Soraya, cuanta razón en todo lo que exponen en el artículo.
Hay quienes tienen TV en la cocina y mientras comen ni se dirigen la palabra.
En mi casa la hora de comer es la más divertida, no solo por la comida, sino porque estamos todos juntos y hablamos, debatimos y hasta discutimos( sin enfados, claro). Es mi momento preferido del día.
Gracias por compartirlo.

Desde mi Atalaya dijo...

Bea, asi es, realmente una caja tonta que esta bien para cuando no hay alguna lectura mejor, pero claro mientras hay dialogo, eso es lo mejor.

Anita, si hay que tratar de que nuestro tiempo de comer sea el mejor.

Pilar, guapa, que lindo verte, y ademas que es muy cierto lo de la TV fuera del comedor.

Un beso grande,

Soraya