miércoles, 20 de febrero de 2008

CERDO CON PIÑA

Como estos días pasados, he estado en una zona rural, de agricultura, he aprovechado para comprar verduras, frutas y hasta buena carne para casa, asi que entre las frutas que me traje están las piñas, por eso que puse la receta de esa copa tan rica, y como la piña se adapta mucho a la cocina, claro a parte de comerla asi tal cual, he preparado este plato muy rico, que esa combinación de sabores es deliciosa, es un plato chino, pero acá en Perú, ya forma parte de la cocina diaria de las amas de casa.

Cerdo con Piña

Ingredientes:

1 kilo de carne magra de cerdo (chancho), cortada en cubos

3 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana, cortada en gajos
1 piña dulce cortada en cuadros
2 cucharadas de vinagre
4 cucharadas de salsa de soja
25 gramos de maicena
Sal y pimienta negra recién molida
1 pimiento cortado en gajos

Preparación:

Calentamos el aceite en una cacerola y freímos la carne hasta que este bien dorada, así sellamos la carne. Luego añadimos los gajos de cebolla y cocine hasta que estas estén transparentes. A continuación, agregamos los pimientos, y la piña trozada.
Dejamos que la piña suelte un poco su jugo, agregamos el vinagre, la salsa de soja y un poco de agua o caldo de pollo si se tiene a mano. Luego mezclamos la maicena con la sal y la pimienta y disolvemos en un poquito de agua, lo echamos lentamente y moviendo a la cazuela.
Revolvemos muy bien, uniendo todo, tapamos y cocinamos durante 20 ó 30 minutos mas. Queda delicioso para comerlo con arroz blanco, muy graneadito, o con un plato de pastas, es un plato sabroso.

Ideas:

Se puede prescindir de la maicena cuando no es tolerable, y la reemplazamos por un trocito de mantequilla, que tambien logra espesar un poquito.
Puede decorarse con cebolla de verdeo, muy picadita.

33 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Pregunta?....
A que horas se sirve la comida?!
Digo para llegar a tiempo!!

Riquisima y eso de que haz tenido la oportunidad de comprar rural que maravilla!!!

me teletransporto!

Bea Roque dijo...

Hola Soraya (no sé que pasa con tu blog que me tarda muchísimo en cargar...) Me encanta la comida china, y la mezcla de estos sabores, la pina, el cerdo y la salsa de soja.. me parece lo máximo... Felicidades por tu receta y la foto.

PD: Yo sé que eres Peruana, pero poqué pensé yo que vivías en España????

Mar dijo...

Qué deliciosa receta con piña!!! Me encanta la fusión de la cocina en tu país. Siempre es sorprendente y deliciosa.
Besos.

Lua dijo...

Hola guapa me pasa lo mismo que a Bea me tarda mucho el entrar tu blog ,pero te dire que no es el unico ,debe ser la sobrecarga ..En cuanto a los platos con piña quedan muy bien pero yo soy de comerme la piña más bien como postre ,en casa soy la unica que es un pco rara pra esto de la comida .
He estado como sabras estos dias un poco plofff por la ausencia de mi gato ,no es que esté mejor pero hay que seguir asi que a ver si me pongo al dia con tus platos .
Besos .

Desde mi Atalaya dijo...

Si Carmencita, es que he estado algunos dias fuera y la verdad que salir a zonas rurales es una bendicion de Dios. Siempre hay un plato esperando por ti.

Bea, hay veces que el servicio es lento, pero debe cargarte bien. Si te cuento que vivi varios años alla, pero en Septiembre del año pasado, regrese mi Peru querido.

Mar, guapa, si, es que hay un mestizaje culinario increible en mi pais, y eso aporta mucho a la gastronomia.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Luisa querida, entiendo perfectamente tu sentir, adoro a mis animalitos, y se lo mimosos que son los gatitos, ojala Casper aparezca prontito, levante el animo, guapa.

Un beso,

Soraya

Adi dijo...

Este es un plato que siempre nos ha encantado y aunque nunca lo he hecho en casa, siempre es una de las opciones cuando vamos a un restaurante chino.
Ahora que has puesto la receta, creo que me animaré a hacerla. Tiene una pinta estupenda, además, excepto la carne tengo de todo lo que necesito para hacerla. Un beso.

regi dijo...

jar no te gusta la piña eh?

la sopa gansa dijo...

que bonita foto......si mi cuñado, que es argentino, ve esto se mete dentro y se la come! siempre le veo pedir en los restaurantes chinos cerdo con piña, creo que es uno de sus platos preferidos.
bonita foto y suculenta receta,
como siempre, Soraya, que bien cocinas!
un beso
Tere

González Luis dijo...

Me encanta la piña con carne, incluso solo su jugo le da suavidad. Yo preparo bistec de res con piña y orègano, todo al mismo tiempo en la sartèn y queda delicioso.


Vaya q le sacas el jugo a la piña!

a n i s h i dijo...

Es verdad que cuando una visita las zonas rurales se le va el bolsillo comprando cosas de calidad que aquí en la ciudad cuestan de encontrar. Felicidades por tu receta que emana frescura por la piña y consistencia por el cerdo, una buena mezcla.
Un abrazo.
Ana

Desde mi Atalaya dijo...

Adi !! que bueno verte nuevamente por mi cocina, ya te echaba de menos, este plato no tiene pierde, animate a hacerlo.

Regi, guapa, es que no puedo desperdiciar lo que tengo, je,je, seguire dandole a la piña.

Gracias Tere, este plato es infaltable en los restaurantes chinos, y es muy agradable prepararlos en casa.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio, si es verdad, la piña es muy versatil, aprendi a comerla en Centroamerica y de muchas formas, asada en la parrilla me encanta.

Ana, si, es que hay que aprovechar en comprar cosas naturales, frescas, y no congeladas, y procesadas. Estas texturas son muy agradables al paladar.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Arthur dijo...

Mmmm, se ve muy bien, pero qué crees? que la carne de puerco me causa corto circuito, se puede reemplazar con pollo?

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

MR dijo...

¡Estás en Perú! Besos a la tierra de mis sueños, que fui allí en 90 y desde entonces siempre he soñando con volver, pero acá estoy en EEUU, con mi marido que me lleva cada verano a Italia...

Homeronica dijo...

Hola Soraya: excelente receta. Un amigo mío; chino cantonés prepara el cerdo de previo agregádole una cucharadita de harina cernida (tamizada) de esa forma queda tierna y sin quemarse al momento de freírla. Un beso. H.

Ana dijo...

este chancho lo voy a hacer y muy pronto, me encanta la combinación de carne y frutas, le da un toque fresco no sé como decirlo.

Felicidades por esta receta y por tu blog, ya te lo he dicho antes pero no me importa repetirme.

besos.

Ana

Su dijo...

Soraya: que combinación mas deliciosa verdad? al cancho -voy aprendiendo- le van fenomenal este tipo de sabores. A que es una delicia comprar en los puebletes lo que tengan?. Me encanta leerte porque conoces muy bien al gastronomia de España, y nos enseñas cosas de tu pais, y que quieres que te diga, te noto cerca.

nieves dijo...

soraya, qué delicia de plato. Me encantan las carnes cocinadas con frutas, y la salsa de soja, yo la utilizo muchísimo.
Esta es de las recetas que tanto me gustan a mí, ya que son sencillas,rápidas, sanas, y deliciosas.
Yo cuando voy al pueblo, también procuro cargar de todo lo "auténtito", ya que productos sin tratamientos, quedan tan pocos, que es un lujo hacerse con ingredientes de auténtica calidad.
Un besín, y buen finde, pues me marcho mañana a la zona rural :-)

Desde mi Atalaya dijo...

Arthur, ja,ja,ja es que me haces reir con tu corto circuito, mira este plato lo puedes hacer tanto con pollo, con pavo, con pato y hasta con un pescado de carne consistente, queda muy bien.

Anita, siempre que quieran darse un paseo por Peru son bienvenidos en casa, es una tierra maravillosa.

Homero, amigo, si es un buen tip, ademas que luego la harina se empapa del juguito y te queda muy rico.

Un beso grande,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Anita, mil gracias, tambien decirte que tu blog es un regalo diario, mira este plato lo puedes hacer tambien con aves.

Su, guapa, no es cancho, es chancho!! ja,ja,ja es que es una palabra propia de aca para llamar al cerdo. Este medio es muy bueno, nos tiende lazos de cariño y amistad.

Que envidia Nieves!!! es buscar la paz ir a la zona rural, este finde yo no podre ir, pero ojala al proximo si vaya. Animate a hacer esta receta, esta muy buena.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Anónimo dijo...

Una receta deliciosa..... y lo digo porque la he hecho siguiendo paso paso tus explicaciones...

Desde mi Atalaya dijo...

Cerise, guapa, que bueno que lo hayas hecho, y viste que es facil y rapido? ademas de que queda muy rico, ya sea con arroz blanco o con pastas.
Me alegro que te haya sido util.

Un beso,

Soraya

PIER dijo...

se ve buenisimo... si...
la receta es fácil...a mi la piña me encanta.. es cuestión de probar.. y hacer esta receta...
se ve rica rica..
abrazos..

Desde mi Atalaya dijo...

Pier bionnivells, te cuento que si no te gusta la carne de cerda, va muy bien con pechuga de pollo, o de pavo, le da la humedad que le falta.

Un beso,

Soraya

Piel dijo...

Este plato es uno de mis favoritos. Siempre que vamos a comer chino no falta en la mesa. Lo intente hacer varias veces en casa y nunca me salio tan delicioso como donde acostumbro comerlo. Voy a seguir al pie de la letra tu receta a ver si me sale mejor.

Desde mi Atalaya dijo...

Patty, prueba a hacerlo, tal como te lo estoy indicando, y veras que te queda igual de rico que en los restaurantes chinos.

Un beso,

Soraya

Anónimo dijo...

Hola Soraya, cuando leí tu receta se me quedó revoloteando en la cabeza, y ayer me hice un chanchito con piña que quedó espectacular. Lo hago sin soja porque mi mujer le tiene alergia (de verdad). Hace años que lo vengo preparando y no se cómo me había olvidado de volver a prepararlo. Gracias por la inspiración.
Don Lucho

Elen dijo...

hola llegue a tu blog por que en google buscaba este plato y me trajo hasta aqui, lo hice segun tus instrucciones y me ha quedado delicioso, vamos mi marido me ha felicitado y todo, y estoy tan contenta, gracias por compartir estos platos tan ricos y desde hoy tambien te sigo...

besos

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Hola Soraya
Agradecida que hayas dado esta receta me ha quedado de maravillas y me he lucido, un abrazo desde Chile,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Hola Soraya
Agradecida que hayas dado esta receta me ha quedado de maravillas y me he lucido, un abrazo desde Chile,

Anónimo dijo...

Je je pues es la primera vez que entro en esta pagina y de casualidad tenía todo los ingredientes e inmediatamente me puse a hacerla,me quedó riquísima, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente receta!! La acabo de preparar y quedo deliciosa!!! Me encanto!! Mil gracias!