lunes, 7 de enero de 2008

TE DE ROMERO...RICO


Les quiero contar que estoy descubriendo unos tes caseros maravillosos, y con propiedades muy buenas.

Unos datos del Romero:

El Romero antiguamente se quemaba en los templos griegos como ofrenda a las diosas y a los dioses. Tiene una larga tradición popular mágica como estimulante del amor.
Las coronas de novia se entrelazaban con Romero fresco, y la planta ha sido utilizada en innumerables rituales destinados a fomentar el amor.
Leyel recogió de un viejo libro un empleo inusual del Romero: "Coge las flores del Romero, redúcelas a polvo, que envolverás luego en un paño de lino, lo atarás a tu brazo derecho, y eso te hará ligero y feliz". Otro dicho que circula en aromaterapia dice:"Huélelo muchas veces y te conservarás joven". En Ibiza existe un dicho sobre el Romero muy antiguo que dice:"Qui va a es camp, y no recull romaní, molts de mals ha de tenir".(Quien va al campo y no recoge Romero, muchos males ha de tener). Otro antiguo dicho popular dice:"Quien padece migraña, con el Romero se apaña". Una canción de Lole y Manuel reza así:"Vente conmigo niño por el Romero en flor y por los cañaverales del arroyo cantor".

En la antigüedad el Romero estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor.
Era una planta muy apreciada como afrodisíaco. Hombres y mujeres vivían encantados con sus efectos. La planta, de color verde persistente, era un símbolo de la eternidad, de la vida y de la inmortalidad. Estos dos aspectos, "amor e inmortalidad", parece ser el motivo principal de su uso.
El nombre que los romanos dieron a esta planta significa "rocío del mar" (latín, "rosmarinus").El aroma de este aceite es acre y fuerte, un tanto dulce y meloso, y recuerda al alcanfor. Su sabor es urente y amargo. A pesar de tener propiedades "femeninas2 muy desarrolladas, el carácter predominante del Romero es "masculino". Esta cualidad del aceite del Romero se expresa en el tipo de acción que ejerce sobre nuestro organismo: la parte dulce de su aroma nos indica que actúa sobre el metabolismo de los azúcares en el organismo, apoyando su regulación. Al mismo tiempo aumenta nuestra energía y mejora la capacidad de concentración y las facultades mentales y sensoriales.

¿ Como preparo mi te?

Dejo hervir el agua unos 10 minutos y luego tomo una rama de romero fresca, pero solo una, y lo echo en la tetera, tapada, y dejo que repose unos 15 minutos. Una ramita como la de la foto, es para unas tres tazas de te.
Luego lo endulzo con miel, dos cucharaditas, y para el gusto mio, le exprimo medio limon, y la verdad es que queda….delicioso.
He notado que cuando tomo este te, me hace el efecto energizante, por alguna razon despierta mas los sentidos.
Pero hay un dato que no se debe olvidar: No se puede poner mas…porque el te queda con un sabor muyyy amargo, el agua ya no queda del color de la foto, sino que queda medio rojizo. Pero si les gusta un sabor amargo, como el Fernet, si se puede poner mas ramitas frescas.

Ojala lo prueben esta muy bueno.

27 comentarios:

Homeronica dijo...

Hola Soraya: qué interesante esta información sobre el Romero que nos traes. Sabía de su uso; pero no de su historia. Mi abuela lo usaba para reanimar desvanecidos. Un beso amiga. H.

Carmen Tye dijo...

Aca es tan temprano y ya me puse a delirar el paladar con tu pagina!

El romero me fascina, aunque debo confesar que esto del te es nuevo para mi, a mi con el pollo o pavo.. ya volvio a hacerseme agua la boca.. jaja..

pongo un platon con papas, romero, aceite de olivo, sal entera, pimienta recien molida y pollo....
va para el horno...
y una familia feliz!

te digo!! Un Blog provocador! y la foto de lujo!

besos!

Desde mi Atalaya dijo...

Homero, es que el Romero tambien tiene usos medicinales, activa la circulacion, por eso el uso que le dio tu abuela, esta en lo cierto.

Carmen, como estas?? es que tambien estoy redescubriendo el uso del romero, en base a unas ideas que mi padre me ha dado, sabes que el a su botella de oporto o mistela, le pone una rama de romero dentro?? y se toma una copita todas las mañana...el tiene 76 años...pero mira...Dios me lo tiene mejor que yo, que soy su hija, lleno de vida, de salud, y soy muy dichosa con ello, pero tanmbien tiene sus secretos con sus hierbas. Me ha invitado un te super especial que ya pondre prontito.

Un beso grande para los dos.

Soraya

nieves dijo...

Soraya, tu té de romero me ha traído un montón de recuerdos. Yo lo cultivo en mi jardín, recordando a mi abuela. Ella lo utilizaba metido en alcohol para hacer friegas y aliviar los dolores, pero en tisanas, tengo entendido que es una de las plantas que contienen más hierro, siendo buena para la anemia, así como para el aparato digestivo, favoreciendo la digestión y ayudando al hígado. Es altamente antioxidante, y ayuda con los problemas de retención de líquidos. En fín, que te felicito por esta receta, pues es totalmente saludable.
Un beso.

salvia dijo...

Qué rico te, con lo que me gusta el romero!!!! FELIZ 2008!!!!!!!! (un poco tarde......)

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves querida, siiii el Romero es una maravilla para las frotaciones en las articulaciones, me gusta tambien con el cordero asado, es que las mamas de antes tenian sus secretillos con las hierbas, y los hemos ido perdiendo...habra que hacer un esfuerzo para recuperar las tradiciones naturistas.

Salvia, el romero ya de por si...hasta su olor es bueno.

Un beso grande,

Soraya

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Qué delicia, cada plato es espectacular!
Tomo tu receta del te y te consulto:
me han dicho que el té de lechuga es bueno para el insomnio. ¿Sabes algo de eso?
Te dejo un beso, gracias por tu visita a mi Blog y ... ¡a seguir tentando al paladar con tantas exquisiteces!

Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad

Lua dijo...

Hoy agarro unas cuantas hojas y me preparo un te ,rico rico como dice karlos arguiñano.

comoju dijo...

Ahora que estoy tomando muchas infusiones, es bueno leer todo esto y creo que cambiando la miel por azúcar de caña, probaré este te muy pronto.

Un besote y Feliz Año

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Catalina, te comento que es verdad, la lechuga es relajante, cuando llevo alguna preocupacion en mi, se me dificulta mucho dormir...y me preparo, no un te, pero si extracto de lechuga, necesitas mucha cantidad porque debes con el extractor tomar el liquido de las hojas, y toma una cuchara sopera del preparado, cada dos horas.

Intenta hacerlo, es muy bueno.

Un abrazo,

Soraya

Adi dijo...

Adoro el romero, y aunque lo uso mucho en la cocina, no se me había pasado por la cabeza usarlo como té.
Estupenda idea... y la información sobre sus aplicaciones estupendas. Gracias.
El pollo bailarín tiene un estilazo como a lo Gene Kelly que da gusto verle.
Un beso.

Adi dijo...

Soraya, gracias de veras por la información tan interesante que nos pones en las entradas de las recetas, me encanta conocer cosas nuevas sobre los alimentos y el romero, que yo uso mucho en la cocina, no lo he tomado nunca como infusión.
Ahora ya probaré. Gracias por la receta y un beso.

Sylvia dijo...

Que coincidencia, etoy empezando hoy na serie sobre hierbas Muy bueno tu aporte sobre una de las hiebas que mas us y me gusta
Besos

Margot dijo...

Hola Soraya!
Me ha encantado ese té de romero!
Yo tambien lo bebo pero mezclado con otras hierbas que mezclo yo.
Te diré que en la cocina italiana son muy aficionados a condimentar con "Rosmarino"a si se llama en italiano.
Yo de vez en cuando lo quemo en casa.
Algo que siempre me impactó de jovencita...
Era ver a personas que llevaban una ramita de Romero en la boca.

Por lo que se vé es simbolo de buena suerte y ademas atrae el dinero.
Encantada de saludarte.
Un abrazo d energía.
Besos.
Margot

Desde mi Atalaya dijo...

Luisa, animate, preparate y veras con que energia comienzas el dia.

Cova, guapa, este te es ancestral, y ademas muy bueno para estar atentas a todo, aviva los sentidos.

Adi querida, este te es delicioso, y ademas que el romero,como dices, lo puedes usar en casi todo, la cosa es no excederse en la cantidad porque tiene un sabor amarguito.

Un beso grande,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Sylvia, a mi me encantan las hierbas aromaticas, y las uso mucho, tanto en comida, como en infusiones. Estare esperando para leer tus reportaje sobre las hierbas amoraticas....antes dejame decirte que el Pudding de Paneton esta super bueno.

Margot, tu eres la reyna de las bebidas, de las infusiones, tienes que ponernos unas cuentas en tu blog.

Un abrazo romeritico.

Soraya

la sopa gansa dijo...

Que chuli ese té, Soraya, nosotros utilizamos el romero para aromatizar el aceite de oliva, pero no se me habia ocurrido emplearlo en el te, que original!
besos y saludos

Desde mi Atalaya dijo...

Sopa gansa, tienes razon, habia olvidado ese uso, claro que va muy bien con el aceite de oliva, ademas de que con un pelin de sal y un pan recien horneado....no necesitas mas.

Un beso,

Soraya

RosaMaría dijo...

Qué buen post Soraya, también yo le pongo a los estofados o salsas aunque poco porque lo puede estropear precisamente por el amargo. Ojo que las personas con presión alta les estimula demasiado.
Gracias por visitarme siempre. Un abrazo

Desde mi Atalaya dijo...

Rosa Maria, a mi me gusta mucho quemar un poco de romero y ramas de eucalyto para dar aroma a una casita de campo que tenemos, perfuma muy bien. En realidad el romero (que tambien se conoce como rosa marina) es muy util en todo.
Me encanta visitarte.
Un abrazo fuerte,
Soraya

RosaMaría dijo...

Gracias amiga, también se pueden quemar hojas de laurel secas, 3, decía mi abuela que evita las discusiones en la casa. Cosas de la gente de campo, pero por las dudas y por el olor es bueno hacerlo. Nunca quemé las de eucaliptus, probaré. Besos

Desde mi Atalaya dijo...

Rosa Maria, no sabia lo del Laurel, y tengo en casa una plantita de Laurel, hago secar las hojitas para mis tallarines, espaguettis o demas pastas, pero tambien le pongo al arroz. Ahora hare secar una ramita entera para hacerla quemar, asi perfuma y nos trae la Santa Paz.
Las costumbres de antaño y de campo son muy buenas y dan resultado.

Un beso grande,

Soraya

Anónimo dijo...

Soraya, me gusta la idea del romero en infusión, tengo romero fresco así que lo pruebo seguro,...pero quiero felicitarte en especial por esa divina fotografía...es preciosa de verdad

Saludos

Desde mi Atalaya dijo...

Auro, muchas gracias por venir a mi cocina, te animo a probar el romero en infusion, es algo fuerte, pero sentiras el vigor que te aporta.

Un abrazo,

Soraya

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que visito esta página y os puedo decir que el té de romero es milagroso. Tenía dolor de barriga y casi diarrea y después de una comida importante de compromiso, mi amiga me preparó un té de romero y al rato parecía que había pasado un ángel por mi cuerpo. Ni rastro de todo el malestar. Vale la pena probarlo.

Anónimo dijo...

Muy poca gente lo sabe pero en Oriente tienen el ginseng y en Occidente el romero. Es una planta energizante maravillosa y sus propiedades para la caída del cabello y fortalezerlo son increibles.

Anónimo dijo...

Cuántas onzas de agua?