martes, 29 de enero de 2008

QUINUA Y SALMON


Sigo en la etapa de cuidar mi alimentación, y consumir las menores calorías posibles, la verdad es que voy descubriendo ingredientes maravillosos que nunca antes había combinado, y que ahora al unirlos, hacen un plato completo, rico, y además ligero, no pesado en la digestión.

Es que en la Navidad, con tantas cosas ricas que han preparado en los blogs, la verdad que me preparando y claro….como estaban tan buenos…comiendo, y ahora viene el esfuerzo en bajar estos kilines de más.

Esta receta de Quinua y Salmón, esta muy fácil en su preparación, rápida y sana.

INGREDIENTES:

1 kl. De Quinua
2 cebollas blancas cortadas en cuadritos pequeños y pochada
1 cebolla de verdeo cortada en rodajas pequeñas
4 ajos picados menudo y dorados
9 hojas de albahaca
4 filetes de salmón (o los que hagan falta)
Aceite de Oliva
Sal, y Pimienta.

PREPARACION:

Calentamos en una sartén un poco de aceite, ponemos la cebolla para que cocine un poco, pero no para que quede dorada, solo cocinada, retiramos, hacemos lo mismo con la cebolla de verdeo, retiramos, luego echamos los ajos picados, y que doren. Reservamos este aceite, para dorar con el, el salmón.
Picamos en tiras muy delgadas un poco de arugula, le ponemos sal y limón, y reservamos.
La preparación es rápida, primero dejamos en una olla con agua la quinua, dejamos que hierva, y cuando este cocida, la escurrimos, quitamos todo el agua, y le ponemos sal, pimienta, y unas cuantas hojas de albahaca picada. Le agregamos, también, la cebolla picadita y pochada, y los ajos dorados. Unimos todos muy bien y dejamos caliente y tapado, para que los sabores se sigan uniendo.
Luego, en la sartén que hemos preparado la cebolla y el ajo, en ese mismo aceite, ponemos los trozos de salmón, previamente sazonados con sal y pimienta, dejamos que cocine, y dore un poquito. Para que no quede seco, y no pierda humedad, tapamos la sartén después de que hemos conseguido el dorado.
Una vez cocido, se retira el salmón, se reduce el liquido de la cocción, luego se echa un poquito mas de aceite de oliva, y se separa en dos partes, uno se utilizara tal como esta, para decorar el plato, y la otra parte se le unirá a unas tres hojas de albahaca que se han molido en el mortero, ese será el aroma del plato, y al decorar se quedan unas gotitas de aceite verde, que están aromatizadas con la albahaca.

Ahora preparamos el plato: sobre una cama de quinua, acomodamos una cuchara de la cebolla de verdeo, encima ponemos el trozo de salmon que hemos preparado, y decoramos encima con la arugula picada. Luego se le echa un poco de los dos aceites que hemos preparado, para decoracion.
Queda muy rico, anímense a hacerlo.

IDEAS:
Se puede agregar queso mozzarella a la Quinua, con lo que queda como una pasta ligosa, muy rica, hace buena unión con la cebolla que lleva.
Se puede preparar lo mismo reemplazando el salmón, por las pechugas de pollo.

30 comentarios:

nieves dijo...

Soraya ¿cómo lo consigues?. Las dietas suelen ser aburridas y con poco sabor, pero tu haces de lo "soso" platos llenos de encanto. Cómo me gusta todo lo que preparas...
La quinua no la encuentro. He mirado en el C. Inglés, pero tampoco la ví. Seguiré intentándolo, pues a la vista de tus platos, estoy segura de que me estoy perdiendo algo bueno.
¿Su gusto a qué otro alimento se puede parecer?. Es para ir sustituyéndola hasta que me pueda hacer a ella.
Un beso.

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves querida, es que tengo que buscarle el gusto..sino mi dieta se va abajo. La quinua ya esta alla, recuerdo haberla comprado en Septiembre del año pasado, pero es algo especial, es muy versatil, se da tanto para platos salados, como dulces...no llego a comparar su gusto con alguna otra cosa. Debo mirar con una amiga, y si la encuentro, te dire donde hay, y sino te la envio de aca para que la siembres en tu casa de campo.

Un besin,

Soraya

la sopa gansa dijo...

que curiosa tu receta, nunca habia oido hablar de la quinua. este plato te lo comes igual estés a dieta o no, que salmón más bonito!
sabes, cuando viviamos en madrid nuestro restaurante preferido era una peruano, "el inti de oro", y nos encantaban los anticuchos, el ají de gallina........cuantos recuerdos me has traido....
un beso muy grande
Tere

Natacha dijo...

Hola Soraya. Dos cositas. Me encanta el salmón pero. ¿Qué es la quinua? ¿Son unas bolitas de color crema? ¿Cuanto tienen que cocer? ¿Es un cereal?
Y otra cosa(es que soy una ignorante, o tal vez es la forma de llamar a los alimentos) no sé lo que es la arugula.
Perdón por tanta pregunta, pero quiero aprender cosas nuevas.
Gracias.
Un beso, Natacha.

Recetas al instante dijo...

Muy colorido y vistoso este plato y sabes a la larga comiendo sano nos sentiremos mucho mejor.
Yo desde el viernes no he comido nada de reposteria ni chocolates lo cual es un gran desafio pero poco a poco lo voy logrando ademas en estos dias me siento mas activa
con ganas de caminar y con mas energia y ya no siento el cansancio que tenia antes que no comia sano.
Saludos y te mando muchos animos
olga.

jose carlos dijo...

Que rico debe de estar. Ya me dio hambre. Un beso, tienes un blog precioso.

Vic dijo...

¿Y el trigo? ¿es un buen acompañamiento o tiene demasiadas calorías?

Desde mi Atalaya dijo...

Tere, la quinua es muy rica en proteinas, y muy ligera para comerla, siii los anticuchos son super buenos, y el aji de gallina tambien, las recetas estan en mi cocina, te gustara hacerlo,parece pero no es dificil. Conozco el restaurante, preparan muy rico.


Natacha, es lindo que preguntes y me alegra porque quiere decir que te interesa, te digo la Quinua es un casi cereal, sano, proteico, y muy bajo en calorias, son unas pelititas cremas muyyy pequeñitas que se cocinan muy facil, para dulce o salado.
La arugula es un tipo de ...lechuga, muy delgada, con los bordes medios dentados, y con un sabor algo amarguito, rico.
Pregunta todo lo que quieras conocer...es la unica forma de no tener dudas.

Un abrazo muy fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Olguis, si es verdad uno no se siente tan pesada, yo amo los chocolates, pero ya no los como antes, me gusta hacer postres de frutas...es su propio jugo.

Jose Carlo, gracias, que bueno que te guste mi cocina...es donde mas estoy.

Vic, que buena pregunta, el trigo es un super buen acompañamiento, y no tiene tantas calorias, y lo puedes preparar de identica forma que la quinua, quedaria muy bien.
Cuando has mencionado el trigo, me he acordado de una paella que prepare con trigo en lugar de arroz, y quedo super buena.

Un abrazo fuerte, gracias por dejar vuestros aromas en mi cocina.

Soraya

Anónimo dijo...

Soraya, por alguna razón siempre he sido renuente a la quinua. Quizá porque de chico comy mucha, muy pobremente hecha. Pero tu receta me está animando a volver al redil de los peruanos que comen sano.
Me gusta mucho tu blog. Espero que no te incomode que te ponga en mi todavía incipiente lista de blogs culinarios que me interesan. Abrazos. Don Lucho

Sylvia dijo...

Soraya, ando como tu, en dieta para bajar esos quilitos mas...nunca prove la quinoa.Me encanta el salmon y creo que poderia hacerlo y asi já pruevo. La verdad que te quedo espectacular.

Recetas al instante dijo...

Hola Soraya:
gracias por tus comentarios y si tienes razon no es muy dietetica que digamos aunque el doctor me dijo que evite ciertas comidas.
Tengo orgullo de decir que desde el viernes no he comido nada de chocolate,golosinas ni pasteles ni cakes asi que estoy como dicen los gringos I am Proud of myself jaja.
Besos
olga.

Desde mi Atalaya dijo...

Don Lucho, animate a comer quinua, y encontraras ahora, muchas formas ricas de comerla, imaginate que yo la preparo con lucma en postre,y me queda deliciosa, es tratar de rescatar nuestras comidas y darles el toque moderno, gourmet que podemos darle ahora. Estare feliz de que me consideres en tu blog.

Sylvia, bienvenida a mi cocina, prueba a comprar quinua, y preparala como un cous cous, con los mismos condimentos, queda muy rica.

Olguis, es un gran logro que no hayas comidos nada de postres ni chocolates...hoy me comi un pedacito (eso si era muy pequenno) de torta de chocolate :( no lo pude evitar.

Un fuerte abrazo, a todos.

Soraya

Ana dijo...

yo encuentro la quinoa como la llamamos por aquí en herbolarios sin problemas. Espero haberos ayudado y a ti Soraya pásate por mi cocina que te he preparado una cosita.

Besos.

Ana

Natacha dijo...

Hola, gracias por las aclaraciones. Veo que estáis un poco a régimen. En mi blog intento respetar esa forma de comer sana y sin azúcares y todo eso. Tengo una receta de avena y leche de soja que ayuda a perder peso sin pasar hambre, que creo que el la clave del exito de un régimen. Por cierto, el chocolate negro no engorda nada. Os diré que perdí 22 kilos hace más de 10 años y no he recuperado mas que 4 al dejar de fumar.
Si queréis saber parte de la forma en que lo perdí, estaré encantada de contaros cosas interesantes.
Otra cosa, yo creo que la lechuga a la que haces mención, en españa se llama rócula.
Gracias, un beso.
Natacha.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Natacha, claro que me interesaria tu receta, por favor, si puedes enviamela y cuentame como fue tu regimen, me ayudara mucho.

Un beso,

Soraya

Las Recetas de Lala dijo...

Al leer los comentarios ya me aclare por que te iba a preguntar lo mismo .. que es la quinua? .. no sabia ni que existia eso .. pero mirando el plato tiene que estar bueniiisimo .. por que la pinta es excelente .. mirandolo asi me encanta la comida sana ... te felicito .. te ha quedado estupendo .. un beso ...

Rosa dijo...

Que plato más delicioso. Se come con los ojos, esa foto lo dice todo. Preciosa la foto y una receta estupenda.
Besos

Recetas al instante dijo...

Soraya y Natasha:
Mil gracias por vuestra preocupacion y si como le deje comentario a natasha todo lo que sea sano ahi estare siempre y pueden contar conmigo.
A mi tambien me interesaria la receta de avena con soja.
Soraya ese flan que hice tienes toda la razon puede ser de cualquier fruta y como dije en el blog si quieres le agregas levadura y polvo de hornear.
Saludos y sigamos adelante con nuestras comidas sanas que el mundo es de los valientes y nosotras ya lo estamos siendo pues estamos haciendo bastante esfuerzo.
Saludos
olga

Desde mi Atalaya dijo...

Lala, la quinua, es muy rica, alla la llaman quinoa, y se adapta a muchas preparaciones, atras en el blog, hay unos platos buenos con ella.

Rosa, que alegria me da que vengas a mi cocina, mil gracias, si es un plato simple y rico.

Olguis, asi es,el mundo es de los valientes y la cocina mucho mas. Me acuerdo que cuando vivia en Managua cocinaba a casi 42 grados, sin aire acondicionado!!!!
Sigamos con nuestra linea de comida sana... y bueno...de vez en cuando le metemos un gustito de pastas.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Carmen Tye dijo...

Que cosa tan rica, presentable, nutritiva y ya me dio hambre! jaja

sabes me han regalado un poco de pez espada... ando buscando que hacer....

Y si, al igual de muchos por aca andamos a "regimen de alimentacion reducida" dieta! jaja
besos

Lua dijo...

Perdona qué sea tan inculta pero que es la Quinua ??

Desde mi Atalaya dijo...

Carmen querida, esto mismo lo puedes hacer con los filetes del pez espada, que es muy rico en sabor, y tambien hay una receta de Tilapia a la plancha que bien puedes hacerlo con el pez espada, suerte, guapa,que te quede super rico.

Luisa, la quinua, o quinoa como la llaman en Espanna, es un casi cereal, muy bueno, nutritivo y sobretodo versatil, lo venden en tiendas de productos naturales, herboristerias.

Un beso,

Soraya

Víctor Hugo dijo...

Gracias por tus recetas que promueven el consumo de pescado
gracias por visitar mi blog
un abrazo
El Hombre Imaginario

Desde mi Atalaya dijo...

Victor Hugo, gracias a ti por estar aca, en mi cocina.

Soraya

Lauriteles dijo...

HOLA SORAYA, ESTA RECETA LA VEO MUY RICA, Y ADEMAS COMO TU DICES ES SANÍSIMA, HACES MUY BIEN CUIDANDOTE!!!! YO AHORA ESTOY EN LA MISMAS TAMBIEN, VERDURA ANTE TODO Y SIN NINGUN PROBLEMA PORQUE ME ENCANTA!!

UNA PREGUNTA, QUE ES LA QUINÚA?

Desde mi Atalaya dijo...

Lauri, si es sana y buena, ademas qeu poquito a poco, estoy logrando mi objetivo de bajar de peso, sin tanto sufrimiento.

Un beso,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Laura, me olvide de responderte, la quinua, es un casi cereal, lo venden en las herboristerias, pero ya estan vendiendolas en muchos sitios, alla se llama Quinoa.

Un beso,

Soraya

Unknown dijo...

muy buena receta, excelente blog, te felicito

jorge castro dijo...

La quinoa aporta 370kcalorias por cada 100 gramos lo cual es mucho.

En comparativa, el arroz tiene menos de la mitad.

El salmon tambien aporta muchas calorias y ademas en contenido graso.

Asi que el plato puede ser rico, pero de dietetico tiene nada.