domingo, 20 de enero de 2008

MI PRIMER PAN...CON PATE

Les cuento que siempre he tenido las ganas de hacer pan en casa, se hacer magdalenas, bollitos, cakes, pero no pan, pues siempre me ha salido no muy bien, por no decirles mal, se lo comente a mi buena amiga Nieves (http://dulceysalado-panesymasas.blogspot.com/) y me dejo una receta que me aseguro que me iba a salir bien, que lo intentara una vez mas.

Asi que me puse ayer a preparar la masa madre, y hoy lo hice!! y me quedo bien, es mi primer pan asi que ahora que se como hacerlo, lo hare siempre en fines de semana.

Les dejo la receta que es la receta que me dejo Nieves, solo que como a mi me gusta ponerle huevos, le he aumentado dos huevos a la masa. No hay pierde con esta receta:


PAN DE NIEVES

Ingredientes;

Masa Madre:

100 g. de agua
5 g. de levadura de panadería
5 g. de azúcar
100 g. de harina de fuerza

Masa de Pan:

260 g. de agua
10 g. de levadura de panadería
400 g. de harina de fuerza
1 cucharadita rasa de sal
(10 g.)masa madre líquida reservada
2 huevos

Preparacion

Masa Madre
(preparar el día anterior)

Poner el agua, levadura y azúcar, disolver bien.Agregar los 100 g. de harina y mezclamos muy bien.
Reservar en un bol con tamaño suficiente para que crezca, tapado con film. Dejar reposar 12 horas como mínimo a temperatura ambiente.

Masa de Pan

Poner en un recipiente el agua y la levadura y disolver bien.
Añadir los 400 g. de harina y sal.
Mezclar todo, agregar la masa madre líquida y amasamos con las manos, uniendo bien.

Formado y Horneado

Sacar sobre la superficie de trabajo enharinada, y dividirla en tres partes iguales.
Formar bolas con la palma de la mano ahuecada y dejar reposar 15 a 30 minutos, tapadas con film.
Aplanar cada una de las bolas en forma de restángulo y enrollar para formar las barras, o simplemente estirar formando cilindros.
Colocar sobre la bandeja de horno con papel de hornear y dejar reposar 1 hora aprox. hasta que la masa doble su volumen.
Pintar con agua, espolvorear con harina y darle 4 ó 5 cortes profundos con unas tijeras.
Introducir en el horno frio un bol refractario con agua
Precalentar el horno a 230º
Hornear unos 20 minutos aprox. (Si se desea, se puede rociar el pan con un pulverizador de agua, de vez en cuando, para que la corteza quede más crujiente).


Como me quedo tan rico, y crujiente me puse manos a la cocina nuevamente y prepare este rico pate para el pan recien horneado.


PATE DE HIGADOS DE POLLO

Ingredientes :

½ k (1 lb) de hígado de pollo, limpios y secos
2 cebollas medianas, finamente picadas
1 cucharada de aceite
¾ de taza de mantequilla, a temperatura de ambiente
½ taza de Oporto
1 cucharadita de jugo de limón
Finas hierbas
Sal y Pimienta

Preparación:

Derretimos 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite en una sartén a temperatura media.
Agregamos la cebolla picada y las finas hierbas y cocinamos hasta que esté tierna y suave. Lo echamos al procesador.
En la misma sartén derretimos 2 cucharadas de la mantequilla restante y agregamos los hígados de pollo previamente sazonados con sal y pimienta.
Cocinamos 2 a 3 minutos, en la sartén bien caliente, hasta que estén dorados pero aún rosados en el centro. Agregamos al procesador junto con las cebollas.
Agregamos el Oporto a la sartén y llevamos a hervir.
Desglasamos raspando bien el fondo de la sartén y agregamos al procesador junto con la mantequilla restante, sal y pimienta. Procesamos hasta formar una pasta suave.
Forramos 1 ó 2 moldes con film plástico y echamos el paté.
Refrigeramos tapado, por aproximadamente 5 horas.
Claro lo comemos con el pan recien horneado, y una rica taza de cafe recien colado.

32 comentarios:

Manuel dijo...

POr favor, ¿qué medida es una taza?
Gracias

nievesdq dijo...

Sorayaaaa, pero ¿verdaderamente has hecho tú ese pan?. ¡Si parece comprado¡ jajajaja. ¿Ves cómo sí que eras capaz de preparar tu propio pan?. Cuánto me alegro, pues sé la satisfacción que produce, y sabía que siendo la excelente cocinera que tú eres, era sólo cuestión de intentarlo de nuevo. Te quedó perfecto, con esa crujiente corteza, y esos ojos en esa miga.... ummmm. Pues nada, a disfrutar de éste logro, que untado con ese rico paté, será una delicia.
Un fuerte abrazo, y gracias por el cariño con el que me tratas.

Irene dijo...

Hola Soraya,te ha quedado fenomenal! ya quisieran muchas panaderias tener ese pan!se ve muy crujiente.
Uhmmm,que rico!!

BESINESS.

Soraya dijo...

Manuel, una taza es mas o menos 200 gramos, pero debes de tener en cuenta que es la taza normal de te, no la de cafe que es pequeñita.

Nieves, siiii me ha dado tanto placer que me salga bien, y ademas poco a poco ire haciendo mas tipos de pan, Jose me pide algo llamado Boroña, que es de maiz, sueña con la boroña, pero yo nunca la probe, ahora que se un poco mas quizas lo intente hacer. Gracias a ti.

Gracias Irene, guapa, tu tan buena, es que intente tantas veces y no me salia, la pena es que me sali oasi a las 11 de la noche, pero no importa, el aroma desperto a todos.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Sara dijo...

Me acabo de quedar asi! alucinada...madre del amor hermoso! que pedazo de pan , como te dice Irene, ya quisieran las mejores panaderias, un ole por ti!

Themis dijo...

Mmmmmm, cuantas cositas ricas hay en tu blog! El olorcito a pan casero (o magdalenas o bizcochos o galletitas, etc) da un ambiente tan hogareño.

Si querés otra receta de pan superfácil de hacer podés fijarte en mi blog (www.mislanas.blogspot.com), en recetas saladas hay una receta de pan de ajo y queso.
Un saludo desde Estocolmo
Themis

Caminarsingluten dijo...

Te ha quedado un estupendo pan... algún día intentaremos realizar uno sin gluten que salga tan bueno.

Besotes,

Ana y Víctor.

Caminarsingluten dijo...

¡Se nos olvidaba!... el pate... ¡magnífico!, además ninguno de sus ingredientes tiene gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Erruki dijo...

Divino este pan Soraya, ya sabía yo que triunfarías. Se ve tan crujiente y esa miga tan esponjosa, que rico.
Felicidades preciosa.

Mar dijo...

Para algunos una prueba de amor es un anillo con un pedrusco,para mí, es que te hagan este pan y ese paté para merendar...
Besos.

OLGUIS dijo...

Soraya:
Mil felicidades que cuanto me alegro que hayas logrado lo que querias se ve tan crujiente.
Yo hoy por primera vez hice mini tortilla espanola y quedo de rechupete y no sobro nada jaja.
Besos
olga.

Natalia B. dijo...

Hola Soraya!!
Gracias por tus comentarios en mi blog.
Te comento, hace un año y pico o dos mi marido encargó una maquina de hacer pan por internet. Va genial y se pueden hacer todo tipo de panes y de mermeladas ( la de kiwis esta buenisima). Si te gusta coer buen pan y no ese congelado que venden ahora en la mayoria de los supermercados , te la aconsejo. Puedes encontrar recetas en la siguiente web: breadmachine.blogalia.com/
Un saludo

comoju dijo...

Pero que pan te ha quedado..... No me puedo creer que es el primero que hayas hecho

Mis felicitaciones para ti, y para la receta de Nieves.

Y con ese paté.... si que has tenido un día redondo.

Un besote

los retales de Luisa dijo...

Felicidades por el pan ,si es que el que la sigue la consigue .
Besitos .

nievesdq dijo...

Hola, Soraya, de nuevo estoy aquí de visita jajaja.
La boroña, yo también la recuerdo con un cariño especial, pues la hacía mi abuela. Tiene un sabor muy típico, delicioso, pero la masa es bastante más pesada y compacta, y creo que se hace con harina de maíz. Yo nunca la hice, de modo que si te sale bien, ya me contarás, para copiar jajaja.
Bueno, el motivo de mi visita, es para invitarte a la inauguración de mi nuevo blog de fotografía "Luz y Color". Ya te darás cuenta del porqué de esta invitación :-))
Un besito.

TEA CUP CLUB dijo...

Nunca habia venido a tu blog, sabes que me encanta la cocina y buscando recetas en la internet me tope con tu post del dia de hoy. Que rico se ve ese pan, te voy a seguir la receta y luego te cuento como me ha quedado.

Te dejo una tacita de te con muchos terroncitos de amistad, cuando puedas ven a casita a tomar te con nosotras y te dejo mi email ojala podamos intercambiar algunas recetas.

Abrazos

Veronica
teacupclub@gmail.com

HOMERO dijo...

No sabes lo feliz que me has hecho con esta receta. A mí tampoco nunca me ha quedado bueno el pan y estoy seguro que con esta receta me tiene que salir bien. Gracias a vos y a Nieves. Besos a ambas. H.

Bea dijo...

Bueno maja, vaya pan que te ha salido... de panadería!!! Bueno , mejor incluso. Yo como has podido ver me he rendido con el tema de las barras... No sé si será el horno, la humedad.. pero a mí la corteza siempre me queda blandurria. Tengo que ponerme manos a la obra e intentar hacer una masa madre líquida en condiciones y volver a probar. ¿De eso se trata no? Muchas felicidades Soraya por tu pan y tu rico paté.. Besos. Bea

micarla dijo...

hola soraya
gracias por visitar mi blog,
y yo no se como me he podido perder el tuyo.
si me permites te enlazo

un besazo

P.D. valla fotos mas chulas que haces

Su dijo...

Realmente es maravilloso el pan, una delicia, el único problema que tiene es que crea adicción, y el que compres por ahi te va a parecer patético. Enhorabuena, vaya bocado mas maravilloso que has preparado.

Ro dijo...

Qué buena pinta tiene el pan, y que foto más chula! (y el paté también magnífico). Me apunto la receta pq todavía no he intentado hacer pan en barra. Y tb te apunto a mi listado de blogs gastronómicos!

RosaMaría dijo...

Qué bueno Soraya! La receta y las medidas son importantes, pero el amor y el tesón que le pones hace el otro porciento.
También será rico el paté
Probaré. Te felicito y también a tu profe. Besos

Soraya dijo...

Gracias a todas y todos por sus comentarios, estoy feliz de que me haya salido bien (por fin!!) mi pancito, y de me da algo lindo que se alegren de que avance en mi cocina.
Ahora que ya se que me ha salido bien, me tendran preparando diferentes tipos de pan, y realmente esto me deja una enseñanza, hay que hacer las cosas mas de dos veces cuando se quiere lograr algo.

Un abrazo a todos,

Soraya

Sylvia dijo...

Que hermoso pan Soraya, nunca conseguí esa cascara. Te quedo de maravilla

Liggy dijo...

Hola Soraya!

Muchas gracias por tu visita.
Pasar por aqui es una tentación jejej .... todo se ve buenisimo, le voy a pasar la receta a mi esposo porque a el le encanta la cocina y probar recetas nuevas jejej, yo soy muy floja y cada vez que puedo me escapo.

Besotes.

Tesa dijo...

Hola, Soraya, ya ando por aquí de nuevo. Me puse al día de recetas y no me extraña que te den premios. Es que todo tiene una pinta deliciosa. Y las fotos, se te dan ya tan bien como la cocina.

No me atrevo con ese pan, me parece que da mucho trabajo. Pero creo que probaré el paté.

Ah, y el té de romero. En mi terraza tengo unas plantas muy hermosas, también tengo tomillo que dicen que es muy desinfectante. Lo suelo añadir a las sopas de verdura y a los guisos de carne.

Me voy que me dan ganas de saltarme mi dieta, más de lo que lo suelo hacer. Besos, Soraya.

celdenit dijo...

Vaya pan chica,me ha entrado hambre al verlo,menuda mano tienes.
Con lo que me gusta a mi el pan,y encima, que casi no debo comerlo, estas cosas me hacen sufrir :)
Gracias por visitar mi blog.
Besitos.

arima dijo...

Hola soraya, me he quedado de piedra de como te ha salido ese pan, tienes un blog precioso y unas recetas muy buenas, te visitare con frecuencia, gracias por tu visita en mi blog.

Soraya dijo...

Gracias Sylvia, es la primera vez que me queda bien, despues de mucho intentar y hasta de cesar en el intento, pero por fin salio.

Liggy, veras que los platos son simples, facles de hacer, y ademas ricos, intentalo guapa.

Un abrazo,

Soraya

Soraya dijo...

Tesa, bienvenida, que bueno que estes de regreso, me alegra mucho. Si tienes romero, veras que rico es un tecito de romero con miel.

Celdenit, gracias por estar en mi cocina, siii supieras como me gusta el pan, es mi vicio, pero la tristeza es que engorda!!! asi que a medirnos.

Arima, que bueno tenerte y ademas gracias por mi panecito, te invito un pedazo con pate y una tacita de cafetito.

Un abrazo,

Soraya

Lala dijo...

Pero que pan mas bueno .. si parece comprado y el pate .. no digamos te felicito .. salio todo de lujo ..!!

Soraya dijo...

Lala querida, mil gracias, me ha costado tiempo e intentos muchos para que me quede bien, y mas bien ha ayudado mucho la receta de Nieves que es perfecta.

Un beso,

Soraya