sábado, 12 de enero de 2008

CAKE DE CANELA Y CAFE


Se que estamos en un periodo de dietas, y comidas ligth, pero no me he resistido a preparar este cake de canela y cafe, que esta delicioso. Ademas si revisan los ingredientes veran que no es mucho la caloria que tiene, lo que pasa es que si lo comemos como me gusta con helado de vainilla, y cuando hace algo de frio con crema batida....eso si que nos engorda.

Este pastel aprendi a hacerlo en Guatemala, lo comia en un cafe, el Cafe Vienes, y me dieron la receta, es muy rico, y siempre queda bien.

INGREDIENTES:

3/4 taza de mantequilla derretida
2 tazas de azúcar morena
2 tazas de harina
1 taza de leche agria *
1 huevo batido
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela molida
1 cuchara de café colado
PREPARACION:

Precalentamos el horno a 160 F * * C/325 y enmantequillamos el molde que usaremos para hornear el pastel.
Mezclamos el azúcar morena y la harina hasta que esté bien combinada y añadimos la mantequilla derretida, revolvemos bien hasta que estén bien mezclados.
Reservamos 3 / 4 de taza de la mezcla y le echamos la canela en polvo y la cuchara de café pasado, si no tenemos café pasado, puede ser una cucharita de café instantaneo disuelto en agua, y la reservamos.
Agregamos a la masa primera el polvo de hornear, luego añadir la leche agria y el huevo, mezclamos bien.
Echamos en el molde la masa que primera, y luego encima la masa que hemos reservado (la de la canela y el café) y horneamos durante unos 55-60 minutos o hasta que estén ligeramente dorado, miramos siempre metiendo un palito y que salgo limpio. Una vez que hayamos retirado, lo espolvoremos con azucar en polvo.
Me gusta mucho comerlo caliente, con crema batida o helado.

*OJO: para hacer que la leche este agria se le agrega 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco en la parte inferior de la taza de medir y llenar hasta la marca con 1 taza de leche, dejamos reposar 5 minutos y esta listo, es leche agria.

27 comentarios:

laurapatch dijo...

Que pinta más buena tienes todas estas recetas!!!! Tengo que leerme tu blog con calma :))
Gracias por compartir tu cocina.
Un beso

Brigitte dijo...

de veras Guatemala tiene cocina rica tambien !
Si dices que no engorda, te creo :)
besos

Anónimo dijo...

Hola Soraya, perdona por no haberte contestado antes, he tenido visitas (suegros) y estuve casi 2 semanas fuera, sin conexión. Y vuelvo a visitarte y ya me entran ganas de comer, jijiji, tu blog es una DE LI CIA!!!!!

Un besoooooooooooooooooooo

Desde mi Atalaya dijo...

Laura yo quede encantada de tu blog, me gusta mucho el arte en las manos, es un Don que respeto mucho.

Brigitte, si Guatemala tiene lugares donde se come bien, su comida es parecida a la mexicana, este pastel era uno de mis favoritos, pero el cafe era Vienes.

Ruth, que bueno saber de ti, estaba preocupada porque vi que no escribias en tu blog, pero bueno, ya estas de regreso y es lo importante. Pasate por mi Atalaya, se que te gustara.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Josemari dijo...

Entrar y mirar en este blog me relaja Soraya. Esas fotos me hacen pensar en positivo.

Y el cake, la vainilla y la crema batida....eso me pone sonrisa para toda la mañana. Gracias.

Pedro dijo...

Recibido el mensaje Soraya, ya te contesté en comentarios, pero te lo digo aquí también, estoy hasta las cejas de trabajo, colocando friso de madera en los dormitorios y además Adi se parapeta en la cocina y solo me deja entrar a fregar los platos.
Bueno, como es la hora del desayuno, invítame a un café con un trocito de ese delicioso bizcocho...
Un abrazo.

Las Recetas de Lala dijo...

Um que rico que se ve .. con tu permiso me copio tu receta este tengo que probarlo ... un saludo ..!!

Desde mi Atalaya dijo...

Josemari, mil gracias, tu blog es estupendo, y me alegra que hayas venido a visitarme..te invito un pedacito de mi cake con mucha crema...no importa los kilitos de mas.

Pedro, bueennooo eso es lo malo cuando, ambos dos, cocinan tan bien, pero Adi es la reina de la casa, asi que ni modo..tu cafecito muy cargado con un pedacito de pastel con crema.

Lala, veras que es facil y que te quedara muy rico, animate a hacerlo.

Besos,

Soraya

Bego dijo...

Hola Soraya, escribo por segunda vez, no se qué es lo que he hecho que no me ha dejado publicar, será que estoy de lunes jejje.........y aún no he espabilado.

Te comentaba que no me extraña que no hayas podido resistirte a preparar esta delicia porque tiene que estar de quitar el sentido y además tampoco tenemos por qué privarnos del placer de comer un buen postre de vez en cuando , con cautela , pero yo soy partidaria de comer de todo y de vez en cuando endulzarme la vida un poquito que ya está bastante llena de amarguras por sí sola.........

Bueno decirte que me ha gustado mucho tu blog. Tengo que mirarlo con detenimiento que ahora he de irme, pero lo que he visto me ha encantado.

Muchos besinos.

Bego (samira)

Lua dijo...

Bueno a pesar de los pesares esto hay que hacerlo y dejar el regimen de lado ,esto se ve tan rico que ya como que estoy tardando !!!

Besitos.

anna de colo dijo...

FELIZ SEMANA MI QUERIDA AMIGA SORAYA!!!SEGURO QUE TU PAN DE JAMON TE VA HA QUEDAR BUENISIMO, LUEGO ME CUENTAS, YO POR LOS MOMENTOS ME LLEVO ESTA MARAVILLOSA RECETA DE TORTA DE CAFE Y CANELA QUE SON UNOS DE MIS SABORES PREFERIDOS, ADEMAS SE VE FACILITA DE HACER Y SABROSISIMA, SEGUIMOS "INTERCAMBIANDO IDEAS! MI QUERIDA AMIGA, UN BESOTE, ANNA.

RosaMaría dijo...

Qué bueno queda trataré de hacerlo el fin de semana. Te mando un beso, siento remordimientos por haber herido tu sensibilidad con mi escrito. Disculpá y no dejes de leerme. Rosi

marie-helene touchet dijo...

Bravo pour ces recettes que je ne connais pas! Un bonjour du Sud de la France en Camargue, entre Nimes et Montpellier. Amicalement Marie-Hélène

Desde mi Atalaya dijo...

Bego, te cuento que a mi tambien me gusto tu blog, ya lo habia leido antes pero cuando lo abria en blogspot no me abria la pagina...pero bueno, lo importante es que nos visitaremos.

Luisa, sii, realmente como dice Begona, tenemos tantos tragos amargos en la vida que nos viene bien comernos algo dulcito y rico...con una tacita de cafetito..mmm ya me esta provocando.

Un beso grande para las dos.

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Anna, que bueno verte nuevamente por mi cocina, te he echado de menos, claro que intentare preparar ese pan qeu has dejado en tu blog, luce maravilloso.

Rosa Maria, no, no has herido mi sensibilidad, sino que me has conmovido con tu escrito y claro que te estare visitando siempre.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Marie Hélène, des grâces par visiter ma cuisine, et je me réjouis que je t'ai plu mes recettes, tout est très naturel. Une bienvenue.

Une embrassade

Soraya

nieves dijo...

Soraya, no sé qué pasa en tu blog, que hay veces que dejo comentarios, y no aparecen. Ayer te felicitaba por este magnífico cake, y copié tu receta para elaborarlo hoy. Volví a mirar en varias ocasiones, pero como tarda tanto en publicarse la respuesta, decidí aplazarla la labor para esta mañana. Ahora mismo me iba a poner pero antes quería ver si me habías respondido a una duda, y veo que no te ha llegado :-((.
Bueno, la duda es sobre el ingrediente del café colado, o café pasado ¿con ésto te refieres a la infusión de café (líquido), o a café molido en polvo?. Es que para ser una cuchara de café infusionado (líquido), pienso que poco sabor le dará al conjunto de ingredientes. Lo prepararé hoy con el café instantáneo, y para la próxima, ya estaré informada.
(He puesto ayer un pan, pensando en tí, después del comentario que me hiciste en el "pan de ajo y especias").
Un besito, y que tengas un buen día. (Espero que éste comentario te llegue).

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves querida, llamo cafe pasado, al cafe liquido, que viene del grano de cafe molido que pasas en la cafetera...pero ojo..este cafe que yo digo es fuerte, no es ralo, es concentrado, por eso es una cuchara, pero si no hay disuelves una cuchara del instantaneo y ya esta.
Ire a mirar el panecito que has dejado.

Un beso,

Soraya

nieves dijo...

Soraya, como no había leído la receta con detenimiento, pensé que no podía ser una cucharada de café para tanto bizcocho. Cuando me puse a hacerlo, me dí cuenta de que era para la segunda masa, y entonces ya comprendí que era el café normal.
Bueno, pues ya está hecho. Olía la casa a gloria. Vino mi hijo con su novia a cenar, y el bizcocho ya está por la mitad :-((. El no es muy dulcero, pero me dijo que nunca había comido un bizcocho tan tico ... ¡y mira que hice bizcochos en 23 años que tiene¡
Gracias por esta delicia de receta, y cuando la ponga en el blog, ya te aviso.
Besitos.

Desde mi Atalaya dijo...

Siii Nieves, es que solo va a la parte de arriba; no sabes cuanto me alegra que te haya quedado bien, es facil de hacerlo y ademas da un aroma a hogar que a mi me encanta. ¿Sabes? tambien queda muy bien ponerle en la capa de encima, dos cucharas de nueces o almendras trozaditas, le da una textura diferente.

Besinos,

Soraya

comoju dijo...

Que peligro esta receta.... canela y café.... pero que mezcla más buenaaaa....

Ya me veo haciéndolo ......

Un besote

Irene dijo...

Hola Soraya muy apetitoso este Cake,lo de la leche agria es porque le da un sabor especial?
te ha que dado fenomenal!!

BESINESS.

Recetas al instante dijo...

Soraya:
pues nada que te ha pasado como a mi que no he podido esperar a que llegue el fin de semana y ayer prepare unos brownies en unos moldes en forma de huevos de pascua.
Pero nada que tu tarta esta mmmmmmmmmmmm madre mia DELICIOSA.
Besos
olga.

Desde mi Atalaya dijo...

Cova, sii es una mezcla adictiva, lo probaras y si lo tomas con una tacita de chocolate caliente ...ya ni te cuento.

Irene, si yo creo que es por dos razones por el sabor que le da, y por la textura que tiene, porque al medio queda como humedo, muy rico.

Olguis, siii eso de la dieta por mas que intento duro unos tres dias, pero despues no me resisto a comer cosas ricas...con harinas, con masa..y bueno ya ves, subo de peso. Ire a mirar tus brownies.

Un abrazo fuerte,

Soraya

comoju dijo...

Yo mejor lo tomaré con un cafetito, que el chocolate y yo no somos muy buenos amigos jajajajajajajaj

Besos

RosaMaría dijo...

Esta vez me quedó perfecto, la cubierta es exquisita y la textura del centro es especial, no lo acompañé con nada, no hizo falt. Quedé como una reina.

Desde mi Atalaya dijo...

Cova, claro que si, con un buen cafetito, caliente, y una buena porcion de este pastel.

Rosamaria, que bueno que te haya quedado bien, me hace ilusion que te hayas animado a hacerlo.

Un abrazo,

Soraya.