lunes, 26 de noviembre de 2007

REVUELTO DE QUINUA


Ahora que la Quinua esta de tanta moda en todo el mundo, y no solo en Peru, que es donde se come desde hace muchos siglos, les dejo una receta rica, rapida, simple y saca apuros cuando no tenemos ganas de estar mucho tiempo en la cocina, ni de comer carnes.

Ingredientes:

250 grs quinua
2 tazas de caldo de pollo
2 diente de ajo, pelado
3 huevos
2 cucharas de aceite de oliva
1 cebolla grande
1 guindilla si le gusta picante
1 pequeña cebolla, fino cortada
1 jugo un de limón
1 pequeña zanahoria, cortada en tiras muy delgadas
1 pimiento rojo, cortado en tiras finas
1 pimiento verde o amarilla, cortado en tiras finas
3 cebolletas, despedazadas
1 cuchara de salsa de soja

Preparación:

Ponemos la quinua en una cacerola con una tazas de caldo, y un diente de ajo a cocerse a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, hasta que este cocinada y se haya absorbido el caldo (en caso de ser necesario se le va agregando mas caldo).

Calentamos una sartén antiadherente y añada un poco de aceite de oliva.
Le agregamos la cebolla, los ajos muy picaditos, las zanahorias en tiras finas, y los pimientos, los salteamos un poco el fuego alto.
Agregamos la salsa de soja, las cebolletas, la quinua ya cocida, y movemos un poco.
Luego cascamos los huevos, los tres juntos y los revolvemos en la sartén, uniendo todos los sabores.
Se sazona al gusto, con sal y pimienta.
Servimos caliente, acompañado de unas ricas tostadas recién hechas, o de una rica taza de arroz blanco.

Beneficios de la Quinua:

La quinua posee una excepcional balance de proteinas, grasa, aceite y almidon, un alto grado de Aminoacidos, entre los aminoácidos están la Lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la Arginina e Histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en Methionina y la Cistina, es asimismo rica en calcio, hierro, fosforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vanitas o guisantes.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene Acido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, hierro y fosforo.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la Espinaca.

Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de Nitrato y Oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

11 comentarios:

Beatriz Russo dijo...

Gracias, Soraya, por visitarme y desearme suerte. Me encanta tu blog, voy a probar alguna de tus recetas y si se te ocurre alguna con tofu, te la agradecería.

Un abrazo

Beatriz Russo

Tesa Medina dijo...

Hola, Soraya, me quedo con tu receta de manzanas, en cuanto tenga todos los ingredientes la hago, pero sin nata, por mi intolerancia a la lactosa. Tienen una pinta… Muy buena la foto.

Primero he ido a informarme un poco sobre este ingrediente protagonista de esta receta, que no conocía. Me entero que es un “pseudocereal” con muchos valores nutricionales y que en quechua significa "cereal madre".

Una nueva cosa que aprendo. Pero no lo he visto por aquí donde vivo. Aunque seguro que pronto lo veré, es lo que tiene la mezcla de culturas, que a mí me apasiona, que enriquece la zona donde se da esa mezcla y, en este caso, la cultura gastronómica.

Ya casi puesta al día, voy a curiosear un poco más.

Un abrazo, Soraya.

Paolir dijo...

Este articulo esta muy interesante porque ofreces la receta que esta muy buena y sana, pero tambien das informacion de las cualidades de uno de los ingredientes.
Tu blog deberia ser premiado porque estas dando a conocer muchos productos peruanos al mundo.
Te felicito.
Paola Lira

nieves dijo...

Hola Soraya, te iba a preguntar qué era la quinua, pero ya veo que eres previsora, y te has adelantado. Nunca había oído hablar de ella, pero ya veo la cantidad de propiedades nutricionales que tiene. Empezaré a fijarme ahora en los supermercados, y en cuanto la vea, probaré esta receta, pues se ve apetitosa, y si además, es rápida, pues hemos encontrado el completo.
Gracias por tu información y un beso.

González Luis dijo...

YO también te dejo mis felicitaciones, pero pasaré con modestia por no saber qué es quinua!
Vaya beneficios obtendría de todo esto.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Tanto tus manzanas, como la quinoa me encanta.
El otro día fuí a comprar quinoa y me lo pensé, menos mál que la veo en tu blog, no la he hecho nunca, ahora ya se como cocinarla.
Besos guapa.

Cristina dijo...

Hola soraya, me gusta mucho esta receta, pero no que visto el ingrediente principal (quinua) en ningun super, imagino que viene en paquetes como en grano duro... no la he probado nunca y estoy deseando. Gracias.

Desde mi Atalaya dijo...

Les cuento que la quinua es un cereal, en realidad no del todo cereal, muyyy nutritivo, si tienen niños pequeños, para ellos es una maravilla, los nutre de mejor forma.
Lo comian mucho los Incas, y aun ahora forma parte de la dieta diaria de miles de peruanos que viven en la Serrania, y fuera de ella.
Una de las recetas mas sencillas de hacer es prepararla como un rissotto, con un poquito de nata o crema de leche, y queso, queda muy rico.
En una de las entradas anteriores de esta cocina, hay una receta muy rica, de aji de pollo con quinua, uno de los platos de la cocina Novoandina.
Un beso a todos,
Soraya

matematicas paladar y fogones dijo...

no trabajo la quinia, y aunque la conozco de haber leído sobre ella,no la domino.
dime si puedes 3 formas de prepararla
gracias
elena

MR dijo...

hola de nuevo!
ahora sí que estoy al día con tu blog. desde aquí se sienten los aromas de tu cocina.
gracias por tus recetas,
a.

RosaMaría dijo...

Pondré en práctica tu receta
Aparte es buena para el cutis pues la arginina está en el contenido de algunas cremas.
Yo la remojo un poco antes en varias aguas hasta que ésta sale limpia.
Agradezco tu visita a mi blog y me encantará estar en el tuyo, que tengo en favoritos.
Lo de partir es tal cual lo expresas, yo por ahora estoy "cocinando" mi regreso definitivo.