miércoles, 22 de agosto de 2007

LEONARDO DA VINCI...UN CREADOR DE COCINA

Esta maquina es una creacion suya, es un moledor de ajos, manual, que el diseno para poder utilizarlo cuando cocinaba.

Este es el primer molinillo de pimienta ideado por Leonardo da Vinci, inspirado en el Faro de la Spezia, y hecho totalmente en madera, para Ludovico " El Moro" quien era conocedor de este aspecto de la vida de Da Vinci y quien le encargo para que le preparara un banquete de exquisiteces.



Leonardo da Vinci nace el 15 de abril de 1.452 en Vinci, cerca de Florencia, hijo no deseado de la unión entre el notario Ser Piero da Vinci y la dama Caterina los cuales nunca llegaron a casarse ya que al poco de su nacimiento su padre lo hace con otra mujer florentina de dieciséis años y su madre hace lo mismo con un repostero en el paro llamado Accatabriga di Piero del Vacca.
Su padre biológico no abandona la educación del niño y este crece entre las dos casas aunque hace más vida con su madre y su padrastro, el cual le inculca el gusto por los dulces y por la comida en general y se convierte en un niño extremadamente gordo.

A los diez años su padrastro casi desaparece de su vida y es su padre le que le obliga a educarse con sus otros medio hermanos.

En 1.469 entra de aprendiz en el taller del escultor, pintor, ingeniero, etc. Verrocchio con otro aprendiz famoso Botticelli. Antes de cumplir el año en el taller, Verrocchio decide castigarlo por tragón, ya que se atiborra constantemente de dulces que le envía su padrastro, su castigo consiste en pintar el ángel del panel de la izquierda del cuadro el Bautismo de Cristo que fue encargado por la iglesia de San Salvi, en la actualidad esta obra se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia y con el castigo inicia un plan para adelgazar.
Leonardo da Vinci ha sido el creador de muchos de los instrumentos de cocina que actualmente usamos en nuestras preparaciones, claro ahora ya modernizados.

Sus recetas son peculiares y las ire poniendo para poder conocer tanto ese tiempo, como a este maravilloso hombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Italia (me he perdido por horas en La Galeria delos Ufizzi) y Leonardo es una presencia constante en todas las artes.
Su libro "Notas de cocina" es una maravilla.
Volvi enamorada de tu pais,antes de contar mi viaje por los fogones de la Toscana,hablaré de lo que he saboreado con deleite por tabernas y restaurantes peruanos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esto es lo que deberian aprender los alumnos de cocina; a que no saben esto.

Braulio
Venezuela.

Anónimo dijo...

Al parecer en la época de Leonardo la gente era muy sucia para comer, en algún lado leí que se limpiaban las manos en un animal, creo que era una cabra, no estoy seguro

Leonardo se enfrentó a un mundo bastante bárbaro para sus gustos y sensibilidad. Fue una suerte para el y para nosotros que tuviera alguien como Ludovico Sforza's para patrocinarlo.