jueves, 21 de junio de 2007

BUÑUELOS DE YUCA



En Centroamerica, tanto en Guatemala como en Nicaragua, se comen mucho estos bunuelos, y estan muy buenos, dependiendo de la zona, los preparan tal como les estoy poniendo, o lo combinan con queso blanco seco, rallado, que se pone a la masa de la yuca.
Les dejo la receta que yo suelo preparar, y queda muy bien, se puede comer como postre o a media tarde.
Si desean los rocian con canela en polvo antes de rociarlos con el almibar.

Ingredientes:

5 tazas de yuca cocida
1 huevo entero y una yema
4 tazas de aceite vegetal

Para el almíbar

3 tazas de papelon (chancaca) rallado o azucar morena
7 clavos de especia
2 rajas de canela
1/2 Ch. de esencia de vainilla
1 hoja de higo
1 taza de agua

Preparacion:

La yuca cocinada ponerla en el procesador de alimentos, la procesas, le agregasla sal, el huevo entero y la yema adicional. Bate hasta lograr una masa homogénea.
Retira la masa del recipiente de la batidora y amásala durante cinco minutos.
Mójate bien las palmas de las manos y toma un poquito de masa para darle forma redonda.

Colócalos con orden sobre una bandeja con papel encerado. Sigue formando las bolitas hasta que hayas utilizado toda la masa.
Pon el aceite en una olla, si se tiene freidora es mejor, y caliéntalo bien. Cuidadosamente, sumerge uno a uno los buñuelos, tratando de que el aceite los cubra por completo para que no se abran.

Si la sartén no fuera suficientemente profunda y el aceite no los cubriera, báñalos utilizando la cuchara de madera. Se trata de que los buñuelos sellen para que no se abran. No pongas demasiados en la sartén o en la ollita.
Para lograr una coccion uniforme, hay que evitar cambios bruscos de temperatura en el aceite, entonces debes ir metiendo buñuelos a medida que vas sacando los terminados. Cuando saques los buñuelos, colócalos en una bandeja con suficiente papel absorbente para eliminar la mayor cantidad posible de aceite
A medida que vayas friendo, mételos en el horno a temperatura muy baja, para mantenerlos calientes hasta el momento de servir.

Preparacion del Almibar

Ralla el papelón o la chancaca, puede usarse azucar morena, y colócalo en una olla. Vierte el agua en la olla y agrega los siete clavos de especia, la canela, la esencia de vainila, y la hoja de higo.
Déjalo hervir hasta que engruese un poco.
Para saber si está listo, coloca una gotita sobre un plato seco, si queda bien formada debes bajar el fuego, de forma tal de mantener el almíbar ligeramente caliente para el momento de servir, pero sin que continue hirviendo.

Baña los buñuelos con el almíbar cuando ya los hayas llevado a la mesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese chanchito esta delicioso, cual es la naranja agria?
Te felicito por tu blog!! esta lindo.